23/05/06

cibermouse: educación infantil en Internet mediante la selección de contenidos

AHORA EN ALFINRED.ORG: http://www.alfinred.org/blog/2006/contenido/117

 

 

Nos informa la compañera de Animación a la Lectura Mariela Ferrada de un recursos educativos en Internet, Cibermouse, que contiene actividades e ideas de diversos temas, como las Lenguas, la Ciencia, las Artes, los Números y las Letras. Realizado por Fernando García, docente del Colegio Irabia, yu miembro de un grupo de investigación llamado Civértice, que también hace estudios sobre la generación Internet como usuaria de la televisión, la percepción y la lectura en pantall, uso de las tecnologías por los escolares, éstos y los medios de comunicación: un amplio conjunto de trabajos de campo sobre uso y consumo de los medios de información, con intencionalidad educativa. Merece la pena entrar en ellos, accesibles en la web del grupo que mencionamos. Ante el hecho de que los usuarios de Internet son cada vez más precoces, navegan en solitario y sin filtros de contenidos, proponen la selección como medio de orientar la navegación.

19/05/06

15 años de la Bebeteca de la Biblioteca Can Butjosa: El fomento de la lectura

AHORA EN ALFINRED.ORG: http://www.alfinred.org/blog/2006/contenido/118

Siguiendo con las efemérides, queremos mencionar que la Bebeteca de Can Butjosa celebra su 15º aniversario el 27 de mayo. Esta sección refleja el carácter de la Biblioteca infantil y juvenil Can Butjosa: pionera, emprendedora, y un poco outsider. Se trata de una biblioteca que asume a través del conjunto de sus actividades un rol de "educadora", en un sentido global vinculado a la lectura, que hemos visto explicado, por ejemplo, en las Jornadas de las bibliotecas catalanas asociaciadas a la Unesco: Desde la orientación y los talleres con padres y madres, el trabajo directo con los niños desde las edades más tempranas (tienen un record catalán de usuario registrado a las cuatro horas de nacer), el apoyo a los planes de lectura de los centros escolares, el refuerzo afectivo y el contacto interpersonal como vía de vinculación a la literatura y al libro... En particular, el servicio de biblioteca vincula la biblioteca con los servicios de Pediatría, las unidades de maternidad de Centros de Salud, las guarderías o escuelas infantiles, haciendo del crecimiento biológico y lector un proceso cercano. La directora de esta biblioteca es Merè Escardo, autora del libro "La Biblioteca, un espacio de convivencia", en el que explica su concepción de los servicios bibliotecarios con esta dimensión educadora, según la cual la lectura se comprende como una actividad humana que fomenta tanto el acceso al imaginario de nuestra cultura como la comprensión, la comunicación y el conocimiento. Por eso pensamos que los que contribuyen a la formación de hábitos lectores contribuyen de modo capital a la alfabetización y la capacidad de aprendizaje de las personas. Asi que: felicidades, que crezca pero siga sin hacerse mayor.

 

24/11/05

Alfin, usuarios infantiles, recursos para padres y educadores

AHORA EN ALFINRED: http://www.alfinred.org/blog/2005/contenido/55

Hay también en la red muchas propuestas para usuarios infantiles. Tomás Saorín me habla bien de ésta: Kidsmart, uan guía para el uso de la tecnología en la educación infantil, que contiene materiales para padres y profesores, con el fin de ayudarles en usar Internet y la tecnología para aprender jugando juntos. Otras direcciones importantes en este ámbito es Chaval.es, con muchas actividades educativas y de ocio para niños por edades, así como orientaciones para padres. Y una biblioteca infantil con actividades en su portal web es Chilias, fruto de un proyecto europeo, y en particular el apartado Infoton, de formación de usuarios.