01/05/06

ALFAMEDIA, portal español sobre alfabetización multimedia

AHORA EN ALFINRED.ORG: http://www.alfinred.org/blog/2006/contenido/121

 

 

ALFAMEDIA es la denominación de un portal para alfabetización multimedia cuyo objetivo es "capacitar al estudiante en las competencias del aprendizaje visual a través de la imagen —tan importante en el contexto de las nuevas tecnologías— mediante el uso de recursos hipermedia, favoreciendo el manejo de cualquier tipo de recurso informacional, con el fin de favorecer un aprendizaje integrado e innovador, autónomo y reflexivo". Es un portal en el que se explican muchos elementos de la cultura audiovisual, desde la brecha digital a los canales de información como televisión, prensa, radio, cine e Internet, incluyendo ejercicios y mapas conceptuales. Es otro producto dirigido por la profesora Pinto Molina, de la Universidad de Granada.

01/06/05

Alfabetización audiovisual

AHORA EN ALFINRED.ORG: http://www.alfinred.org/blog/2005/contenido/16

 

 

 

Una de las principales alfabetizaciones es la audiovisual. Los contenidos audiovisuales son medios principales de comunicación social; la televisión es la principal fuente de información para las personas, que pasan frente a ella más tiempo que en la escuela, y necesitan capacidad para distinguir información, publicidad, narración, y sus códigos. Además, la integración de Medios que se viene dando (televisión, internet, ordenador, videoconsola), y sobre todo la Televisión Digital Terrestre, que traerá cientos de canales y muchas más posibilidades de interactuar con los contenidos, la hace cada día más importante. En ese contexto se puede valorar la iniciativa de la Generalitat y el Consejo Audiovisual de Cataluña para poner el año que viene en 50 centros de primaria y secundaria “un programa de educación en comunicación audiovisual que quiere dotar a los estudiantes de las herramientas necesarias para analizar críticamente y saber interpretar los mensajes audiovisuales, de forma que pasen de ser consumidores pasivos a espectadores activos. La idea es, por una parte, introducir el programa de forma transversal en las diferentes áreas curriculares de manera sistematizada, y, por otra, adoptar el propio lenguaje audiovisual como una nueva herramienta pedagógica” (El país, 4 de abril de 2005). En este programa se trabajaría con los códigos de tres tipos de contenidos: la publicidad, los relatos de ficción y la información.
Hace un tiempo estudiamos la situación de este tema en la Región de Murcia, que dio lugar al libro “El consumo de medios en los jóvenes de Secundaria”, coordinado por Javier Ballesta (CCS, 2004).