28/03/07

Alfin y pacientes de hospital (lesionados medulares): Proyecto e-hospital premiado por ComputerWorld

AHORA EN ALFINRED.ORG: http://www.alfinred.org/blog/2007/contenido/66

 

Hemos conocido en la lista DIM-UAB el proyecto europeo E-Hospital, que usa el e-learning para la formación en pacientes hospitalizados de larga duración en Austria, Alemania, Francia, Polonia, Suiza y España. Se ha realizado diversos talleres piloto en cada pais, sobre diferentes temas, como información laboral, documentación sobre arte moderno, y en España se ha diseñado e impartido un programa de alfabetización digital de enfermos lesionados medulares, en concreto del Hospital Juan Canalejo de Galicia. La actividad incluye conocimientos de hardware, software, ofimática, diseño Web, herramientas para el aprendizaje y trabajo en red plataformas, ergonomía, servicios a través de la Red, con el diseño de la Universidad de Santiago de Compostela en colaboración con el Centro de Supercomputación de Galicia. La metodología de enseñanza-aprendizaje ha combinado clases presenciales, contenidos multimedia interactivos, tutorías presenciales y tutorías virtuales. El curso permite obtener un  título oficial de experto en informática durante su ingreso, lo que es un factor de motivación y empleabilidad futura.  El uso de portátiles con wifi y adaptaciones para la accesibilidad facilita la realización del curso, y el premio Computer World 2007 nos parece una estímulo más para esta iniciativa.

24/10/06

Documento IFLA sobre el papel de las bibliotecas en el logro de los objetivos de la WSIS

ALFINRED.ORG: http://www.alfinred.org/blog/2006/contenido/98

 

 

Cristobal Pasadas nos remite un documento de IFLA, aún borrador, titulado “Libraries and the WSIS Action Lines”, donde analiza el papel de las biblioteca en apoyo de los objetivos de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, señalando la aportación para cada una de las  líneas de acción de las asociaciones de bibliotecarios y demás colectivos profesionales implicados  en la promoción desde las bilbiotecas. El documento ejemplifica lo que ya hacen las bibliotecas, y contiene buenas prácticas de las bibliotecas al servicio de la extensión de la sociedad de la información. 

14/06/06

e-Lit 2006: Perspectivas de la ALFIN

AHORA EN: http://www.alfinred.org/node/152

Una manera de conocer la evolución de nuestro tema es revisar el contenido de los encuentros y reuniones profesionales que le conciernen. En este caso comento e-Lit, un encuentro anual promovido por varias universidades británicas que este año llega a su quinta edición, con el lema e-LIt 2006. Digital literacies and learning in the information society, y tendrá lugar los últimos días de junio. El programa incluye numerosos contenidos de interés, sesiones paralelas y conferencias, cuyo resúmenes ya se pueden consultar.

Me llamó la atención una sobre la aplicación de las tecnologías móviles en el aprendizaje, entre otras razones porque el otro día leí que Telefónica usaba los teléfonos móviles para formación continua de su personal: "El profesor en el bolsillo. Telefónica Móviles España abre camino en Europa al implantar el aprendizaje a través del móvil entre toda la plantilla". (El País, suplemento de Negocios de 23 de abril). A pesar del lógico escepticismo que provoca esto, dado que posibilitar el aprendizaje y la construcción de conocimiento no puede identificarse con  transmisión de mensaje de texto, la integración de estos medios en la vida cotidiana también está afectando a la educación,  como al resto de facetas de la vida, y por eso esta conferencia será interesante. Un párrafo de su resumen: "The conference themes draw together some of the issues of culture, information, literacy, mobility and pedagogy that are affected by mobile, wireless and handheld technologies. This presentation will look at the interactions between mobile technologies, mobile knowledge and changing literacies and will place the emergent discipline of mobile learning at the heart of these interactions". Esperemos que esté pronto disponible su texto completo, como las ediciones anteriores, para pensar sobre las posibilidades y límites de estas tecnologías.

15/02/06

Alfabetización digital y sociedad

AHORA EN: http://www.alfinred.org/node/130 

Nos informa Josep Vives,  en la lista ALFINCAT, de la publicación del resumen de unas jornadas sobre JORNADAS SOBRE ALFABETIZACIÓN DIGITAL cuyo contenido ya adelantamos, denominadas "Alfabetizar para transformar". Estas Jornadas han tratado temas como las nuevas formas de los movimientos sociales basadas en las redes, los cambios que se plantean en el ejercicio de la ciudadanía, los cambios educativos, la brecha digital como parte de la social en ámbitos como el género o los colectivos minoritarios.... Aunque los próximos días 16 y 17 concluyen con la presentación de experiencias y distintas perspectivas de visión política, recogemos ya algunas de las sugerencias de Josep Vives para la reflexión:

  • "Un nuevo modelo de alfabetización crítico-reflexiva" Alfonso Gutiérrez Martín
  • "Introducir procesos innovadores en la educación formal" Antonio Moreno González
  • "La importancia de saber adónde se quiere ir" Elvira S. Llopis
  • "Educación y TIC: Un nuevo paradigma pedagógico" Rafael Feito Alonso
  • "Visión europea y española de la educación y las TIC" Alberto Blázquez
  • "Género y alfabetización digital para la inclusión" Cecilia Castaño Collado
  • "La alfabetizción digital: una herramienta para la equidad" Maria Angustias Bertomeu
  • "Nuevos desafíos, nuevas oportunidades" Ana Moreno
  • "Brecha digital, brecha social" Pedro Aguilera

Parece que estas jornadas han tenido una visión de la alfabetización digital muy amplia, centrada por tanto no en la herramienta sino en lo que supone de oportunidad para la apropiación social, y en ese sentido cercana a la visión de la ALFIN. La reflexión final es la escasa presencia aparente del colectivo y la institucion bibliotecaria.

17/01/06

Debates y Seminarios en torno a las nuevas alfabetizaciones

AHORA EN: http://www.alfinred.org/node/136 

Se anuncian las Jornadas "Las nuevas alfabetizaciones. La alfabetización digital a debate político y social" para el mes de febrero, organizadas por el Observatorio de la Sociedad de la Información y del Conocimiento, de FIAP, "Foro de investigación y acción participativa para el desarrollo de la sociedad del conocimiento", y varias fundaciones y observatorios relacionados, y el patrocinio de la Fundación Telefónica. Aunque claramente privilegia la alfabetización digital, hay una voluntad de plantearse los significados de las nuevas alfabetizaciones en general, analizar sus buenas prácticas,  su relación con los procesos de conocimiento y no solo como medio de fomento del consumo tecnológico, estrategias a aplicar, repercusiones sociales...

Curiosamente coincide el comienzo de su celebración con la del Seminario sobre Alfabetización Informacional que tendrá lugar en la Biblioteca de Castilla-La Mancha en Toledo, planteado por la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para estudiar la ALFIN desde el punto de vista conceptual, los métodos didácticos y su aplicación práctica, los criterios para evaluar los resultados y aprendizajes de los programas de ALFIN, y las políticas para su extensión social desde las instituciones educativas, culturales y documentales. Se trata de un seminario de trabajo en el que profesionales relacionados con la ALFIN compartirán sus reflexiones sobre estos temas para lograr el avance de la capacidad informacional de nuestros ciudadanos, y que previsiblemente llegarán a una Declaración de conclusiones y acciones de coordinación e impulso de la ALFIN en España.

 

 

20/09/05

Alfabetización digital y organizaciones de inserción laboral

AHORA EN ALFINRED: http://www.alfinred.org/blog/2005/contenido/47

Tomás Saorín me pasa un informe de la Fundación Bip Bip, que ha contactado con unas 370 entidades de inserción sociolaboral de toda España, que concluye que estas organizaciones no aprovechan suficientemente las tecnologías de la información para ayudar a encontrar empleo, por falta de conocimiento sobre su uso. Hay actividades para las que las organizaciones cuentan  con las TIC, pero son son solo las más comunes (procesadores de texto y tablas de cálculo, comunicación vía mail, navegación o gestión financiera y contable). Sin embargo, todavía hay otras muchas posibilidades para las que no aprovechan las TIC y si las incorporaran podrían beneficiarse mucho. En concreto, Bip Bip habla de tareas como la contratación de personal, la gestión y actualización de la página web y el uso de sistemas de voz por Internet o videoconferencias, tres ámbitos donde la irrupción de las TIC supondría “desde la mejora de los flujos de información internos hasta la agilidad en los proceso de selección y contratación de personal”. Además, las organizaciones también deberían aprovechar las TIC para poner en marcha programas para gestionar proyectos, aplicaciones formativas y educativas online, fomentar el voluntariado, captar recursos por Internet, disponer de herramientas de diseño gráfico y sistemas de comunicación de voz que faciliten su tarea y mejoren su rendimiento,  crear redes de cooperación, aprovechar la existencia de plataformas telemáticas y los portales especializados...

Para cambiar esta situación es necesario mejorar la formación digital de los miembros de las entidades. Ésta, de hecho, es la “asignatura pendiente” de las entidades de inserción sociolaboral, según el informe, que por ello las anima a capacitarse para aprovechar sus recursos informáticos, y a diseñar un plan de formación digital para sus miembros, lo que sin duda supondría su fortalecimiento y el del Tercer Sector en general.

06/07/05

Textos clave (7): Brecha Digital

AHORA EN ALFINRED.ORG: http://www.alfinred.org/blog/2005/contenido/35

 

 

 

MISTICA es una comunidad virtual, que ha funcionado los últimos años alojada en FUNREDES de modo ejemplar, con el liderazgo principal de Daniel Pimienta. Uno de sus documentos, La Brecha Digital ¡a ver, a ver!, contiene una síntesis magnífica de la visión de este problema en America Latina. Algunas ideas destacadas:

- El problema es la apropiación social de las tecnologías para fortalecer a personas y comunidades, no el acceso, que por si solo únicamente hace consumidores. La mera conexión masiva no resuelve la fractura social que es la base del problema.  
 - Los obstáculos a vencer para que las personas puedan cambiar su entorno social y económico a través el uso de las TIC no están limitados a la existencia de una infraestructura de telecomunicación que sea accesible a un precio aceptable, aunque esta condición es por supuesto necesaria. Hay otros obstáculos, como el uso del idioma propio y de la educación en general y, más específicamente,  la cultura de la información.
 - Esta cultura de la información (o cultura de redes) y, más allá la habilidad en el uso de las TIC con plena conciencia de los desafíos sociales, económicos, lingüísticos, culturales, políticos, y ecológico (en el sentido de la ecología de la información) no puede adquirirse  sino gracias a una formación integral y a prácticas comunitarias. Se trata  de acompañar a l@s usuari@s a ser productor@s de contenidos y actores de desarrollo dentro de sus comunidades y
no sólo consumidores más o menos
expert@s.
Un ejemplo de distintas practicas:

"Comparando dos personas del Sur frente a una PC y teniendo en apariencia una práctica similar, las diferencias en términos de impacto para el desarrollo social pueden ser muy significativas. Para tomar dos casos extremos y esquematizar el mensaje, imaginemos:
 - "A" (a menudo un “Yuppie” de un País en Vías de Desarrollo) “surfea” el Web; hace amistades usando el “chat” y compra a través de la Internet productos que se hace entregar desde Miami;
 - "B" crea una página que refleja su cultura y su lengua; participa en conferencias electrónicas profesionales, donde emprende acciones de colaboración a distancia para contribuir al desarrollo de su país;  busca con destreza la información que necesita para alcanzar los objetivos anteriores; anima una comunidad virtual y facilita, a través de su sitio web (basado en programas libres), la venta de productos de artesanía de su región.

Finalmente, "A" esta frente a su pantalla y "B" de tras de su teclado, y eso hace toda la diferencia… ¿Cuál es la influencia respectiva de "A" y de "B" sobre el desarrollo de su país? Probablemente negativa en el caso de "A" (ciertamente  negativa en términos de balance de pago en dólares!). Ciertamente positiva en el caso de "B" (probablemente positiva en términos incluso económicos!). ¿Qué diferencias hay entre una comunidad de telecentros "X" y un cybercafé “Y”? Los dos ofrecen, de manera aparentemente idéntica, recursos de acceso compartidos entre varias personas que no tienen así  la obligación de tener infraestructuras individuales de acceso (PC, MODEM, líneas...). Pero hay diferencias profundas que sólo aparecen después de un examen cuidadoso. El primero se integra al tejido de la comunidad y articula, por vía de las TIC, soluciones a varias necesidades dentro de la comunidad (como el consejo legal o las remesas de su familia exiliada en EE.UU.). Ofrece una formación que apunta a la apropiación de la herramienta. El segundo no está ligado a la comunidad; se limita a  la venta  de servicios que típicamente sólo habilitan a sus clientes al uso de los programas y que  sobre todo apuntan a la diversión".

08/06/05

Plan de alfabetización tecnológica de Extremadura

AHORA EN ALFINRED.ORG: http://www.alfinred.org/blog/2005/contenido/21

 

 

 

Extremadura es una región en la que se ha hecho un esfuerzo de avance en la sociedad de la información. Además de estrategias públicas de apoyo al acceso social al conocimiento, de uso de software libre en la educacion y la administración, de creación de numerosos telecentros públicos (bajo la denominación -un poco pretenciosa- de "nuevos centros de conocimiento", se puso en marcha un Plan de alfabetización tecnológica de la ciudadanía. Para éste se publicó un Manual de buenas prácticas, seguido por un segundo manual.
Mas publicaciones de este tema en el web de la Direccion General de la Sociedad de la Información, y el Plan de Alfabetización tecnológica y Software libre de Extremadura.

25/05/05

ETS. ICT Literacy Assessment

AHORA EN ALFINRED.ORG: http://www.alfinred.org/blog/2005/contenido/7

 

 

http://www.ets.org/ictliteracy/index.html
Proyecto de Evaluación de la alfabetización digital de una empresa estadounidense. Ver demo.