01/11/06

proyecto i-skills del JISC

AHORA EN ALFINRED.ORG: http://www.alfinred.org/blog/2006/contenido/96

 

 

El JISC (Joint Information Systems Committee) es un organismo británico que promueve el uso innovador de las tecnologías de la información en la Educación y la Investigación. Entre sus proyectos uno ha tratado el tema de la formación del personal en competencias informacionales: Investing in Staff i-Skills: A strategy for institutional development.  "Working in an electronic environment increases dependency on information; how it flows; who receives it; how to assess its quality and relevance. The delivery of information to the desktop raises expectations and, in turn, this impacts on a broad range of activities, which in the further and higher education contexts ranges from teaching to research to student learning. Within all departments, with each further and higher education institution, staff need the appropriate level of skills and information in finding, evaluating and using information resources effectively". Algunas publicaciones generadas en relación con este tema por el JISC han sido: 

20/09/05

Alfabetización digital y organizaciones de inserción laboral

AHORA EN ALFINRED: http://www.alfinred.org/blog/2005/contenido/47

Tomás Saorín me pasa un informe de la Fundación Bip Bip, que ha contactado con unas 370 entidades de inserción sociolaboral de toda España, que concluye que estas organizaciones no aprovechan suficientemente las tecnologías de la información para ayudar a encontrar empleo, por falta de conocimiento sobre su uso. Hay actividades para las que las organizaciones cuentan  con las TIC, pero son son solo las más comunes (procesadores de texto y tablas de cálculo, comunicación vía mail, navegación o gestión financiera y contable). Sin embargo, todavía hay otras muchas posibilidades para las que no aprovechan las TIC y si las incorporaran podrían beneficiarse mucho. En concreto, Bip Bip habla de tareas como la contratación de personal, la gestión y actualización de la página web y el uso de sistemas de voz por Internet o videoconferencias, tres ámbitos donde la irrupción de las TIC supondría “desde la mejora de los flujos de información internos hasta la agilidad en los proceso de selección y contratación de personal”. Además, las organizaciones también deberían aprovechar las TIC para poner en marcha programas para gestionar proyectos, aplicaciones formativas y educativas online, fomentar el voluntariado, captar recursos por Internet, disponer de herramientas de diseño gráfico y sistemas de comunicación de voz que faciliten su tarea y mejoren su rendimiento,  crear redes de cooperación, aprovechar la existencia de plataformas telemáticas y los portales especializados...

Para cambiar esta situación es necesario mejorar la formación digital de los miembros de las entidades. Ésta, de hecho, es la “asignatura pendiente” de las entidades de inserción sociolaboral, según el informe, que por ello las anima a capacitarse para aprovechar sus recursos informáticos, y a diseñar un plan de formación digital para sus miembros, lo que sin duda supondría su fortalecimiento y el del Tercer Sector en general.