« Umberto Eco: la cultura como filtro | Página de inicio | La lectura en la universidad, objeto de un congreso »

06/11/06

Primer Encuentro de Bibliotecas Escolares de Galicia

AHORA EN ALFINRED.ORG: http://www.alfinred.org/blog/2006/contenido/93

 

 

Si hace poco se celebraba en Salamanca el "I congreso nacional sobre Bibliotecas Escolares", ahora se va a celebrar en Galicia el "I Encuentro de bibliotecas escolares". A veces no somos capaces de hacer que los ordinales pasen de las primeras etapas, o se tarda tanto en reemprender los Encuentros que cuando se hace, los nuevos organizadores prefieren recomenzar la numeración. En España ha habido ya demasiados "primeros" congresos sobre Bibliotecas Escolares sin continuidad: Recordemos el magnífico I Simposio de Bibliotecas Escolares de Canarias de 1994, o la  "Primera Reunión Nacional de Bibliotecas Escolares" que nosotros organizamos en Murcia en el año 1993, y que solo siguió con una "segunda reunión" en la que se expusieron todas las tesis doctorales leidas hasta ese momento en España sobre el tema. Y recordemos también que el Ministerio organizó otro primer Encuentro Nacional sobre Bibliotecas Escolares en 1997, con unas conclusiones que en aquel momento nos parecieron prometedoras.

En fin, entretanto, hay que hacer constar también que en Extremadura han llegado a sus Segundas Jornadas esta primavera pasada;  en Cataluña van por las Terceras Jornadas  que se hicieron el año pasado. Y que en Asturias, con el lema LEER E INVESTIGAR PARA APRENDER, celebraron las cuartas hace un par de meses. Son buenos síntomas.

El programa de las jornadas de Galicia parecen enfocarse sólo a la promoción de la lectura, con la presentación de experiencias realizadas para ello, y las ponencias de los escritores José A. Marina, Emili Teixidor y Manuel Rivas. La parte más novedosa vendría de la mano de la conferencia de Javier Celaya sobre las tecnologías de la información como vía de fomento del uso de las bibliotecas escolares.

Se podría recordar, finalmente, que en Galicia es profesor de Biblioteconomia el autor de la primera tesis que se defendió en España sobre Bibliotecas Escolares, Juan J. Fuentes Romero.

Comentarios

Estos I Encuentros de Bibliotecas Escolares de Galicia, son encuentros y son los primeros que se convocan para toda Galicia con esa filosofía: la del espacio para la exposición de experiencias, el mayor número de ellas posibles; oportunidad para la visibilización de buenas prácticas que se están llevando a cabo a lo largo y ancho del territorio gallego. Y están enfocados al tema de la lectura porque la comisión organizadora de esta actividad de formación permanente del profesorado así lo creyó conveniente.
En octubre de 2005 se celebraron las XORNADAS DE BIBLIOTECAS ESCOLARES DE GALICIA 2006, bajo el lema: LECTURA, INFORMACIÓN, APRENDIZAJE, que convocaron a 350 docentes y que se habían centrado en el nuevo modelo de la biblioteca escolar y la alfabetización informacional. Sin duda, estas "xornadas" sirvieron para difundir los aspectos más avanzados en esta temática, pues contamos con importantes colaboraciones. Los organizadores, los mismos que los de los encuentros actuales, pretenden hacer una convocatoria bianual de "xornadas", con una carga formativa más fuerte, intercalando con unos "encontros" también bianuales, más destinados a la presentación de experiencias prácticas. Aunque todo es revisable, lo cierto es que esta fórmula parece adecuada en estos momentos, aquí y ahora, y esperamos que los ordinales vayan avanzando según los deseos que todos compartimos.

Anotado por: cnovoa | 09/11/06

Muchas gracias por toda la información, y enhorabuena por los encuentros y por las Xornadas. El comentario sobre los ordinales no era una crítica a vuestro Encuentro, sino más bien un lamento sobre la falta de continuidad que hay a veces, por muchos factores, las politicas de bibliotecas escolares. Saludos cordiales y ánimos!

Anotado por: jose gomez | 12/11/06