« Evaluación de la ALFIN: Resultados de la aplicación de las pruebas de ETS | Página de inicio | Más sobre los blogs como herramienta de aprendizaje »

09/01/07

La ALFIN en España, tema del monográfico de "Educación y Biblioteca" de nov-dic 2006

AHORA EN ALFINRED.ORG: http://www.alfinred.org/blog/2007/contenido/75

 

 

El número 156 de la revista Educación y Biblioteca incluye el Dossier "Practicando ALFIN", que pone al día la situación de este servicio en España, y ha sido coordinado por Mª Felicidad Campal, bibliotecaria de la Biblioteca Pública del Estado de Salamanca y profesora de Formación de Usuarios en la Universidad de esta ciudad.

El dossier comienza con un glosario de términos (la ALFIN de la A a la Z). Sigue con los trabajos sobre la "ALFIN en la educación", como el así titulado por Félix Benito, el artículo "Aprender a utilizar la información en la biblioteca escolar" de Gloria Durban, el de "Las habilidades en información" escrito por Laura Andreu, y el titulado "Hacer una página web es... Dossier y Cantar", un programa de formación de usuarios para alumnos de Educación Secundaria, escrito por Lucía Cedeira y Enrique Martín.  Le siguen dos estudios sobre ALFIN en la Universidad: "Formación de usuarios en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla", escrito por Paz Sánchez y Victoria Tejada, y "El proyecto de formación en línea de la Biblioteca de la Universidad de La Laguna", de Carmen Julia Hernández.

También se incluyen dos trabajos que reflexionan sobre la práctica de la ALFIN, como el de Cristóbal Pasadas, "La Alfabetización Informacional en la práctica. ¡Con el .... dando, y a .... rogando!" y "El bibliotecario temático y formador. Proyecto de la Universitat Politècnica de Catalunya" elaborado por Marta Roca. 

Continua el amplio dossier con experiencias relevantes de bibliotecas públicas, como la descripción de la alfabetización tecnológica con mayores realizada en Peñaranda: "No tengo edad para esto. Una experiencia de formación en las TIC", escrito por Mª Antonia Moreno. La de la Biblioteca Regiónal de Murcia, bajo el título "De la formación de usuarios a la alfabetización informacional", diez años de actividades formativas descritas por José Pablo Gallo León y Ángel Peñalver Martínez. De modo similar, Dolors Saumell presenta 17 años de actividades en Tarragona: "La Biblioteca Pública de Tarragona como lugar de aprendizaje, 1989-2006, y Felicidad Campal y Ramona Dominguez, "La formación de usuarios y alfabetización informacional en la BPE de Salamanca, Casa de las Conchas".

Después se incluye artículos sobre los proyectos europeos en que han participado bibliotecas españolas: "PuLLS. La biblioteca pública como centro de aprendizaje abierto", por Cristina Galí, Núria Pi y Lola Vime, y "El proyecto TUNE. Lecciones aprendidas y caminos esbozados en el desarrollo de actividades formativas en la Biblioteca de Castilla-La Mancha", escritpo por Eva García y Joaquín Selgas

Y por último hay otros dos trabajos de tipo reflexivo. El primero es el de Villar Arellano, titulado "Sintonizar con el usuario. La importancia de la motivación en los planes formativos de las bibliotecas públicas" y el que escribimos nosotros junto a Tomás Saorín, en el que llamamos la atención sobre el interés de usar las posibilidades participativas de Internet para aprender a recoger y valorar información y expresar las propias ideas: "Alfabetizarse desde dentro en la WEB2.0. Aprender a informarse y comunicarse en redes sociales.

El dossier tiene un gran interés y sería fundamental que todos sus trabajos estuvieran pronto en e-lis.