09/05/06

Asociaciones profesionales y ALFIN (1) CILIP, ALFIN y aprendizaje permanente

AHORA EN ALFINRED.ORG: http://www.alfinred.org/blog/2006/contenido/119

 

 

Nos parece importante que las asociaciones profesionales promuevan el desarrollo de la ALFIN y los servicios de apoyo al aprendizaje permanente. Desde IFLA a ALA o CILIP, las asociaciones pueden hacer mucho: apoyar la formación de sus miembros en técnicas de enseñanza de la ALFIN, la creación de foros o grupos de trabajo, la interrelación con otros profesionales interesados...

Dedicaremos algunas notas a comentar estas actuaciones, con vistas a las iniciativas que en España se vayan desarrollando en el futuro, pues desde el Seminario de Toledo: Biblioteca, aprendizaje y ciudadanía. La ALFIN es de esperar la puesta en marcha de un foro, un portal de recursos y experiencias, como la Declaración de Toledo proponía.

Por ejemplo, el colegio profesional de Gran Bretaña, CILIP tiene un grupo de trabajo ALFIN, que organiza anualmente los Congresos LILAC para la formación de los profesionales de la ALFIN. Además de apoyar el Information Literacy Website, que comentamos ya en nuestra bitácora, realiza otras iniciativas de interés.  Además, considera el fomento del aprendizaje permanente una de sus acciones clave, explicando tanto el rol de las bibliotecas en esta tarea como los aspectos clave. CILIP colabora con los proyectos principales del Reino Unido para la integración de su ciudadanía en la sociedad de la información a través por ejemplo de las bibliotecas como lugar de acceso y formación: People's Network

24/03/06

AVALFIN, Asociación Valenciana de Alfabetización Informacional

AHORA EN: http://www.alfinred.org/node/126 

Acaba de crearse la Asociación Valenciana de Alfabetización Informacional (AVALFIN), que han promovido Félix Benito y Ana Caro, y en la que se están integrando otros colegas -de diversas Comunidades Autónomas- interesados en la ALFIN. En principio se plantea como una plataforma regional para responder a los compromisos del Seminario de Toledo, y desarrollar programas de investigación, desarrollo e innovación en la Comunidad Valenciana.

La página web está en construcción, pero hay una dirección (avalfin@gmail.com) para aquellas personas que deseen solicitar información o quieran colaborar con la misma, y se está trabajando en el diseño de un programa piloto para la experimentación integral de los contenidos ALFIN con alumnos de la educación obligatoria en varias localidades valencianas.

Aunque ya existe un grupo de trabajo dentro del COBDC, ALFINCAT, centrado en la promoción y difusión de la ALFIN, podemos considerar esta asociación como la primera que se constituye formalmente sobre nuestro tema, y es de esperar que, junto con otras que irán surgiendo, se podrar constituir un foro estatal ALFIN y una red que permita tener una comunidad virtual -y real- de personas trabajando por la mejora de las capacidades informacionales de las personas.