19/02/07

Legislación y ALFIN: LOE y competencias básicas en Educación Primaria y Secundaria

AHORA EN ALFINRED.ORG: http://www.alfinred.org/blog/2007/contenido/68

 

 

La legislación por sí misma no es una garantía de desarrollo de la ALFIN, pero ayuda a posibilitar condiciones que la favorezcan. Cultura escolar y social, formación del profesorado, recursos disponibles, etc., son fundamentales. En todo caso, hace unos días informaba Gloria Durban de los decretos de curriculum oficial para la Educación Primaria y Secundaria Obligatoria, en los que hay un apartado referido a compentecias básicas, donde podemos considerar incluida la competencia ALFIN bajo la denominada "Tratamiento de la información y competencia digital": http://www.mec.es/mecd/gabipren/documentos/anexos-rd-eso....

14/12/06

Alfin y biblioteca escolar en el Congreso de la Cibersociedad

AHORA EN ALFINRED.ORG: http://www.alfinred.org/blog/2006/contenido/77

Otro trabajo presentado en el Congreso de la Ciberesociedad ha sido la titulada "Alfabetización informacional y bibliotecas escolares", de la bibliotecaria escolar argentina Diana Rodríguez, responsable a su vez de un blog bibliotecario: biblioTICando con humor, que integra temas bibliotecarios, sobre la lectura y la tecnología con un enfoque social. Nos ha gustado conocerlo, a través de la recomendación de Félix Benito.

16/11/06

Conclusiones y reflexiones sobre el Encuentro de Bibliotecas Escolares de Galicia

AHORA EN ALFINRED.ORG: http://www.alfinred.org/blog/2006/contenido/89

 

 

Leemos en Comunicación Cultural algunas reflexiones sobre el I Encuentro de Bibliotecas Escolares de Galicia. Ha sido un gran éxito, pues actualmente es muy difícil reunir como asistentes a unas Jornadas a 450 bibliotecarios y educadores. Comenta Javier Celaya que "las nuevas tecnologías Web 2.0 ofrecen a las bibliotecas escolares nuevas oportunidades de desarrollo. A través de estas nuevas herramientas de comunicación e información, las bibliotecas escolares pueden convertirse en un punto de encuentro de información, formación y centro de servicios digitales orientado hacia la participación de los usuarios (profesores, bibliotecarios, alumnos, familiares, etc.). Dado el alto potencial que tienen las nuevas tecnologías en el fomento de la lectura y en la construcción colectiva del conocimiento, es muy importante que los bibliotecarios empiecen a familiarizarse con estas nuevas herramientas y con el lenguaje multimedia de la comunicación (sonido en formato podcast, imágenes e hipertextos, videoblogs, fotoblogs, wikis, etc.) y, sobre todo, que vayan pensando en el papel que jugarán estas nuevas tecnologías de gran impacto social en sus futuras acciones de fomento de la lectura y la escritura".

06/11/06

Primer Encuentro de Bibliotecas Escolares de Galicia

AHORA EN ALFINRED.ORG: http://www.alfinred.org/blog/2006/contenido/93

 

 

Si hace poco se celebraba en Salamanca el "I congreso nacional sobre Bibliotecas Escolares", ahora se va a celebrar en Galicia el "I Encuentro de bibliotecas escolares". A veces no somos capaces de hacer que los ordinales pasen de las primeras etapas, o se tarda tanto en reemprender los Encuentros que cuando se hace, los nuevos organizadores prefieren recomenzar la numeración. En España ha habido ya demasiados "primeros" congresos sobre Bibliotecas Escolares sin continuidad: Recordemos el magnífico I Simposio de Bibliotecas Escolares de Canarias de 1994, o la  "Primera Reunión Nacional de Bibliotecas Escolares" que nosotros organizamos en Murcia en el año 1993, y que solo siguió con una "segunda reunión" en la que se expusieron todas las tesis doctorales leidas hasta ese momento en España sobre el tema. Y recordemos también que el Ministerio organizó otro primer Encuentro Nacional sobre Bibliotecas Escolares en 1997, con unas conclusiones que en aquel momento nos parecieron prometedoras.

En fin, entretanto, hay que hacer constar también que en Extremadura han llegado a sus Segundas Jornadas esta primavera pasada;  en Cataluña van por las Terceras Jornadas  que se hicieron el año pasado. Y que en Asturias, con el lema LEER E INVESTIGAR PARA APRENDER, celebraron las cuartas hace un par de meses. Son buenos síntomas.

El programa de las jornadas de Galicia parecen enfocarse sólo a la promoción de la lectura, con la presentación de experiencias realizadas para ello, y las ponencias de los escritores José A. Marina, Emili Teixidor y Manuel Rivas. La parte más novedosa vendría de la mano de la conferencia de Javier Celaya sobre las tecnologías de la información como vía de fomento del uso de las bibliotecas escolares.

Se podría recordar, finalmente, que en Galicia es profesor de Biblioteconomia el autor de la primera tesis que se defendió en España sobre Bibliotecas Escolares, Juan J. Fuentes Romero.

23/10/06

Información del Congreso de Bibliotecas Escolares

AHORA EN ALFINRED.ORG: http://www.alfinred.org/blog/2006/contenido/99

 

 

Aunque esperamos que se ponga en linea la información, ponencias y conclusiones del I. Congreso de Bibliotecas Escolares celebrado estos días en Salamanca, hoy el diario El País incluye un articulo reseña, titulado Leo Leo, ¿Qué lees? en su sección de Sociedad. El artículo parece centrarse casi en exclusiva en la función de animación lectora de la biblioteca escolar, que con ser importante no pensamos que haya sido la única tratada en el Congreso. Además, se citan las dificultades de la biblioteca escolare, especialmente la falta de personal que las atienda y las haga el corazón de la escuela, a pesar de que la LOU las considera obligatorias. Habrá que esperar una difusión completa de este Congreso...

Otra pequeña nota es la de Terra (http://www.cegal.es/lib/noticias/detalleNoticia.php?codig...) en la que se cita que Alejandro Tiana afirma que los jóvenes hoy leen de muchas maneras, en la red..., y que debe haber tiempo de lectura al margen del Area de Lengua  

03/07/06

Los múltiples rostros de la alfabetización en el congreso de Lisboa

AHORA EN: http://www.alfinred.org/node/144

La Asociación Internacional de Bibliotecas Escolares celebra su congreso 2006 en Lisboa; entre hoy 3 de julio y el día 7 habrá un interesante programa en el que aparecen algunos ponentes o comunicantes españoles (Echeverría, Omella, Merlo) junto a clásicos como Ross Todd o Carol C. Kuhlthau, del Centro de Estudios sobre Bibliotecas Escolares de Rutgers.

29/04/06

El impacto de las bibliotecas escolares en los estudiantes: Estudio sobre Ontario

AHORA EN ALFINRED.ORG: http://www.alfinred.org/blog/2006/contenido/123

 

 

En Canadá, concretamente la Asociación de Bibliotecas Escolares de Ontario, ha realizado un estudio para mostrar el impacto de la biblioteca escolar en los logros de los escolares. Se titula School Libraries & Student Achievement in Ontario, y está, creemos, en la línea -por otra parte tan necesaria-  de acreditar empíricamente que el alumnado logra mejores resultados trabajando a través de proyectos documentales y apoyándose en la biblioteca escolar. Ya comentamos en otra nota el estudio School Libraries works!  traducido y accesible en el portal del Programa de Bibliotecas escolares chileno: Las Bibliotecas escolares funcionan. Quizás estos estudios canadienses responden a la reflexión suscitada por un trabajo de 2003 sobre  "The crisis in Canada's school libraries", de Ken Haycock.

14/04/06

Bibliotecas Escolares: estudios y guías accesibles

Fecha original: 14/04/06 

Se ha hecho accesible dos trabajos interesantes sobre Bibliotecas escolares. El primero, a través de la Fundación Germán Sánchez, es el Seminario Internacional de Bibliotecarios Escolares (1º. 1999. Santiago de Chile), cuyo tema fue la integración del centro de recursos para el aprendizaje al currículum, y reúne 28 ponencias y 9 conferencias de especialistas de los veintidós países. Sus  ejes fueron la innovación metodológica, que implica integrar la búsqueda y procesamiento de información al currículo en escuelas y bibliotecas, y la gestión de recursos que ello supone.

Por su parte, Cristóbal Pasadas nos informa de una guía británica online de autoevaluación de los colegios de primaria y secundaria y de las bibliotecas escolares, desde el punto de vista de cómo éstas dan apoyo a los "aprendices": "Libraries supporting learners"

19/01/06

Textos-Clave (13): "Información Documental y Aprendizaje", el material curricular de Félix Benito para enseñar "Educación Documental", en E-LIS

AHORA EN: http://www.alfinred.org/node/135 

Para lograr la adquisión de competencias informacionales por el alumnado de educación secundaria, en los años noventa Félix Benito propuso que hubiera en la ESO un Tema Transversal, que denominó "Educación documental". Al mismo tiempo, y dada la dificultad de su implantación, hizo una adaptación de este modelo con el formato de materia optativa, para que se pudiera impartir en los Institutos de Enseñanza Secundaria. Y concretamente para el País Vasco, elaboró un material curricular para ello, titulado “Información Documental y Aprendizaje”, que fue publicado en 1997 por el Departamento de Educación, Universidades e Investigación del País Vasco. A pesar del paso de los años, este material tiene vigencia como guía de principios educativos y orientación de la práctica para formar a los escolares en el mundo de la información. Por ello, ha sido hecho ahora accesible en E-LIS, la biblioteca digital de documentos de acceso abierto en Biblioteconomía y Documentación.

11/01/06

Presente y futuro de las bibliotecas escolares, en "Cuadernos de Pedagogía"

AHORA EN: http://www.alfinred.org/node/138 

La revista Cuadernos de Pedagogía dedica su número 352, monográfico de diciembre de 2005, a analizar la  situación de las bibliotecas escolares de manera exhaustiva, a partir del informe de la Fundación German Sanchez Ruiperez y el Instituto IDEA comentado hace unos meses. Se estudia el uso por docentes y estudiantes y sus problemas (Miret, Baró, Maña y Vellosillo), la relación de biblioteca escolar y tecnologías de la información (Ferreiro), las competencias para evaluar la información en Internet (Cassani), la función didáctica de algunos editores de texto colaborativos y programas de escritura (Millán), se repasa la situación de las bibliotecas escolares en Europa (Illescas), la experiencia de los centros de recursos para el aprendizaje chilenos (Mekis), la formación de los bibliotecarios en Mexico o Portugal, y se describen muchas experiencias,  recursos y propuestas más, de modo que se pueda ver las muchas posibilidades que hay a pesar del pesimismo que inspira la falta de una política global de apoyo a las bibliotecas escolares. Complementariamente, el numero 353, de enero de 2006, incluye las Propuestas para mejorar las bibliotecas escolares de un grupo de expertos.  En conjunto, creemos que este monográfico es un trabajo que hacía falta pues no disponíamos de una síntesis tan amplia y actualizada sobre bibliotecas escolares desde hace tiempo. Aunque la revista no es de acceso abierto para no subscriptores, hay algun texto disponible, como una recopilación de experiencias de fomento de la lectura realizada por José A. Camacho, y una entrevista con Rosa Regás donde reflexiona sobre la necesidad de cambio educativo para que los docentes valoren más el uso de la biblioteca escolar-

30/12/05

Las Biblioteca escolares ¡Funcionan!: Traducción de la investigación estadounidense sobre su impacto en el aprendizaje de los estudiantes

AHORA EN ALFINRED: http://www.alfinred.org/blog/2005/contenido/57

 

"Las  bibliotecas escolares, ¡funcionan!"  es la traducción de una investigación hecha en Estados Unidos titulada School LIbraries works!. Se trata de un trabajo que sintetiza las conclusiones de estudios hechos en catorce estados de los USA, sobre el impacto en la mejora de los resultados de los estudiantes de las bibliotecas escolares, demostrando cómo son útiles en la comprensión lectora, la alfin, la capacitación para el aprendizaje permanente... 

Recoge entre otros un reciente trabajo encargado por OELMA (la asociación de bibliotecarios de Ohio) a Ross Todd y Carol C. Kuhlthau sobre 13000 estudiantes de su estado, donde demostraron cómo contribuyen a evitar el fracaso escolar y son un agente dinámico de aprendizaje a través de tres ejes: Informativo (como recurso e infraestructura para el acceso a la información, la tecnología y la lectura), transformativo (como medio para intervenciones instruccionales para desarrollar habilidades de información, digitales y compromiso con la lectura), y formativo (que consigue capacitación de los estudiantes en creación, uso, producción y difusión de conocmiento, y mejora de la comprensión lectora). La versión completa de este trabajo puede seguirse en el web de OELMA y en esta publicación: Todd, Ross J., Carol C. Kuhlthau, and OELMA. (2004). Student Learning through Ohio School Libraries: The Ohio Research Study. Columbus, OH: Ohio Educational Library Media Association.

La traducción de esta investigación es fruto del programa de impulso a las bibliotecas escolares como "Centro de Recursos para el  Aprendizaje" que tiene el gobierno de Chile, a través del cual se coordina, fomenta y apoya su actividad, a través de muchas iniciativas, como la difusión de documentos como éste que ahora comentamos.

La versión estadounidense cuyo enlace damos remite a una versión más actualizada que la usada para la traducción castellana, con información de los resultados en dos estados más, y otras sugerencias adicionales.

28/10/05

Textos-Clave (11): Normas ALFIN para los escolares de la Asociación Americana de Bibliotecas Escolares (AASL-ALA)

AHORA EN ALFINRED: http://www.alfinred.org/blog/2005/contenido/53

Unas normas fundamentales para la ALFIN en bibliotecas escolares son las de la Asociación de bibliotecas escolares estadounidense, redactadas junto a la asociación de profesores de tecnología educativa: INFORMATION LITERACY STANDARDS FOR STUDENT LEARNING. Estas Normas estructuran en tres categorías las normas para el aprendizaje: las primeras son muy directamente relacionadas con la ALFIN que proporciona el trabajo en bibliotecas escolares; las otras dos categorías se refieren y describen indicadores relativos a la capacidad de aprendizaje autónomo y los valores relativos al uso de la información en nuestra sociedad, y también se fomentan desde la biblioteca escolar. Hay versiones en español en diversos lugares, pero uno sería, por ejemplo, el capítulo de Félix Benito sobre fundamentos de la ALFIN accesible en E-LIS.

Categoría 1ª Alfabetización en información: El estudiante con alfabetización en información:
Estandar 1: Accede a la información con eficiencia y efectividad.
- Indicadores:
1. Reconoce la necesidad de información.
2. Reconoce que la información exacta y completa es la base de la toma de decisiones inteligentes.
3. Formula preguntas basadas en sus necesidades de información.
4. Identifica diversas fuentes potenciales de información.
5. Desarrolla y utiliza estrategias acertadas para la localización de información.
Estándar 2: Evalúa la información de forma crítica y competente.
- Indicadores:
1. Determina la exactitud, pertinencia y exhaustividad de la información
2. Distingue entre hechos, puntos de vista y opiniones.
3. Identifica la información errónea y engañosa.
4. Selecciona la información apropiada para el problema o pregunta.
Estándar 3: Usa la información de forma correcta y creativa.
- Indicadores:
1. Organiza la información para una aplicación práctica.
2. Integra nuevos conocimientos mediante información nueva.
3. Aplica información en el pensamiento crítico y la resolución de problemas.
4. Produce y comunica información e ideas en formatos adecuados.
Categoría 2ª Aprendizaje independiente: El estudiante que es capaz de realizar aprendizajes independientes y está alfabetizado en información:
Estándar 4: Busca información referente a intereses personales.
- Indicadores:
1. Busca información relacionada con varias dimensiones de bienestar personal, como son los intereses de sus estudios, el compromiso de la social, temas de salud, y de ocio creativo.
2. Planifica, desarrolla y evalúa productos de información y soluciones relacionadas con intereses personales.
Estándar 5: Aprecia y disfruta la literatura y otras expresiones creativas de información.
- Indicadores:
1. Es un lector competente y automotivado.
2. Deriva el significado de la información presentada de forma creativa en una variedad de formatos.
3. Desarrolla productos creativos en diversidad de formatos.
Estándar 6: Se esfuerza al máximo por la excelencia en la búsqueda de información y generación de conocimiento.
- Indicadores:
1. Evalúa la calidad del proceso y los productos de las propias búsquedas de información
2. Concibe estrategias para revisar, mejorar y actualizar los conocimientos obtenidos
Categoría 3ª Responsabilidad social: El estudiante que contribuye positivamente a la comunidad de aprendizaje y a la sociedad está alfabetizado en información:
Estándar 7: Reconoce la importancia de la información en una sociedad democrática.
- Indicadores:
1. Busca información de fuentes, contextos, disciplinas y culturas diversas.
2. Respeta el principio de acceso equitativo a la información
Estándar 8: Practica un comportamiento ético respecto a la información y a la tecnología de la información.
- Indicadores:
1. Respeta los principios de libertad intelectual
2. Respeta los derechos de propiedad intelectual
3. Usa la tecnología de la información de modo responsable.
Estándar 9: Participa efectivamente en grupos para perseguir y generar información.
- Indicadores:
1. Comparte el conocimiento y la información con otros.
2. Respeta las ideas de los demás, sus orígenes y reconoce sus contribuciones
3. Colabora con otros, personalmente y a través de las tecnologías, a identificar problemas de la información y buscar sus soluciones.
4. Colabora con otros, personalmente y a través de las tecnologías, a diseñar, aplicar y evaluar productos y soluciones de información.

26/10/05

Curso ALFIN para estudiantes de Secundaria

AHORA EN ALFINRED: http://www.alfinred.org/blog/2005/contenido/51

Gloria Durban, que mantiene un portal sobre bibliotecas escolares, y trabaja en ellas desde hace años, ha ido adaptando la formación de usuarios que realiza al enfoque ALFIN, habiendo realizado un curso sobre habilidades de información accesible en su web, con el título ITINERARIO FORMATIVO PARA LLEGAR A SER UN EXPERTO EN INFORMACIÓN, destinado a alumnos de primer curso de Educación Secundaria. Es un buen ejemplo de adaptación de los modelos a la enseñanza-aprenzaje del uso de la información, con unidades didácticas que tiene sus contenidos y ejercicios en función de las distintas habilidades. Estamos muy necesitados de este tipo de realizaciones. 

20/09/05

Manual ALFIN en castellano: Gómez, J.A., ed. (2000) Estrategias y Modelos para enseñar a usar la información

AHORA EN ALFINRED: http://www.alfinred.org/blog/2005/contenido/48 

 

 

 

El libro "Estrategias y modelos para enseñar a usar la información", que está agotado desde el año 2001 en su edición impresa, se encuentra a texto completo en el repositorio E-LIS. Este libro fue realizado para difundir las ideas y la filosofía educativa de la alfabetización informacional. Trabajamos en él, a fines de los años noventa, Félix Benito (conceptos educativos fundamentales, modelos de ALFIN y la ALFIN en bibliotecas escolares, Ángel Peñalver (bibliotecas públicas y formación de usuarios), Julio Cerdá (didáctica del uso de la información de los archivos) y yo mismo (ALFIN y bibliotecas universitarias). La reedición digital que ahora hacemos en esta biblioteca de archivos abiertos facilitará la consulta de este obra que realizamos con toda la ilusión.

11/07/05

Subdesarrollo de la biblioteca escolar, profesorado y lectura

AHORA EN ALFINRED.ORG:  http://www.alfinred.org/blog/2005/contenido/42

En Santander, en el marco de la UIMP, se celebra cada verano un Encuentro sobre la Edición, cuyos contenidos son difundidos detalladamente por El Pais. Así, en el periódico del sábado 9 de julio, se anticipó las conclusiones de un estudio de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez sobre las bibliotecas escolares, coordinado por Álvaro Marchisi, en el que se reitera la lacra del subdesarrollo de la biblioteca escolar. Sin buenas bibliotecas escolares los profesores se basan en el libro de texto, y no fomentan la lectura. Al alumnado no le interesa la biblioteca escolar, lo cual no es extraño si las colecciones son pobres y anticuadas, y su profesorado tampoco se implica con ella. Todo esto afecta a la ALFIN, al uso del resto de las bibliotecas, a la capacidad de aprendizaje permanente... Algunos fragmentos extractados de El País:

- Escasa demanda y promoción del libro y la lectura por parte de los profesores:  El 40% de los profesores no acude nunca a la biblioteca del colegio. El 77% no realizó ninguna actividad relacionada con la biblioteca. El 76,4% se limita a trabajar con el libro de texto, pero no impulsan a los alumnos a la lectura. "No existe el convencimiento de que la lectura es un instrumento poderoso para organizar la información y el conocimiento, para motivar a los alumnos".   - Marchesi:  "En España hemos incumplido la agenda del siglo XX: crear bibliotecas y generar lectores. La agenda del XXI incluye la informatización. Sería muy grave saltarse el paso de la lectura".  Los alumnos de primaria visitan más la biblioteca que los de secundaria, pero no con demasiada frecuencia. "Quizá porque no está abierta o porque los profesores no les animan". El 20% de los alumnos considera interesante consultar en la biblioteca, y el 80% realiza su aprendizaje al margen de la biblioteca. "La mayoría de los alumnos no tiene experiencia en cómo utilizar una biblioteca; tampoco les interesa". - Marta Mata: "Se habla de una cosa, se redacta una ley y se cree que ya está hecho. Mi método es hacer, hacer y hacer, y soñar que algún día se escriba" (...)  "Entre 1931 y 1933 se crearon 3.500 bibliotecas escolares. Se aprendió el valor de escoger un libro. Es un paradigma que no hemos vuelto a alcanzar nunca".  (...)  educar es también enseñar a escribir para leer críticamente, y aprender a hacer un vídeo, una web... Por eso necesitamos bibliotecas-mediatecas escolares". - Antonio Basanta:  "desidia, ineptitud y fraude el sistema educativo que no hace de la lectura su eje". "Como se comprobó en el Informe PISA 2003, los estudiantes españoles carecen de comprensión lectora. Crear el tiempo y el espacio para la lectura en la escuela es el reto más urgente y la nueva Ley de Educación debe recogerlo en toda su extensión".

Completaba la aportación de El País el editorial de ayer domingo, 10 de julio: Libros y Lectores, que concluía que "se necesita una mayor inversión pública para fomentar la lectura y para contar con una red fuerte, modernizada y bien dotada de bibliotecas públicas y escolares", y consideraba testimonial pero poco relevante el artículo 103 de la nueva Ley de Educación en la que se cita por ver primera la biblioteca escolar. Ya comentamos este tema en una nota previa sobre este anteproyecto de Ley de Educación.

10/06/05

Materiales didácticos sobre comprensión lectora: Blitz, serie amarilla

AHORA EN ALFINRED.ORG: http://www.alfinred.org/blog/2005/contenido/22

 

 

 

La coleccion de materiales para apoyar las bibliotecas escolares de Navarra, "Blitz", tiene una Serie de materiales didácticos, descargables libremente, para apoyar la comprensión lectora. Son muy útiles para la parte de la ALFIN relacionada con enseñar a aprovechar la información (análisis, síntesis, reelaboración)...
Los titulos que incluye esta serie, a partir de la dirección:
http://www.pnte.cfnavarra.es/profesorado/recursos/bibliot...
son:
1. La lectura comprensiva en el currículo escolar. Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria
2. El lenguaje científico y la lectura comprensiva en el área de ciencias. Jesús Amado Moya
3. La lectura comprensiva y los textos escolares en la E.S.O. Ángel Sanz Moreno
4. Leer para comprender. Víctor Moreno
5. Cómo diseñar actividades de comprensión lectora. 3er. Ciclo de Primaria y 1er ciclo de la ESO. Ángel Sanz Moreno
6. Cómo elaborar el plan de lectura comprensiva en un Instituto de Secundaria. Dos ejemplos prácticos.
7. El mapa conceptual: un instrumento apropiado para comprender textos expositivos. Natividad Iraizoz Sanzol, Fermín Mª González García.
En este tema los bibliotecarios tenemos también que ser capaces de entrar, en colaboración con los docentes.

08/06/05

Los Webquests como herramienta ALFIN

AHORA EN ALFINRED.ORG: http://www.alfinred.org/blog/2005/contenido/20

 

 

Los webquest (Dodge, 1995) son una actividad orientada a la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la Web. Suelen proponer un tema o un problema que se debe investigar partiendo de la revisión de fuentes ya bien seleccionada de Internet por el docente que lo realiza. Podría por eso pensarse que no potencian las habilidades de búsqueda y selección, pero a cambio hacen que el tiempo del estudiante se aproveche más en el análisis y reelaboración de los contenidos, previniendo el riesgo de dispersión en Internet.

En todo caso son una experiencia muy interesante, que los bibliotecarios podríamos diseñar o utlizar en nuestras actividades ALFIN. Una idea de su relevancia es que Google recoge más de 800.000 sitios con bibliotecas de webquest, ejemplos, software para hacerlos, estudios... La referencia para documentarse más sobre ellos sería la Webquest Page y la web de la Universidad de San Diego.
En el ámbito español citaría el monográfico sobre ellos de la revista Quaderns Digitals, y entre las bibliotecas de Webquests aconsejaría el de la Xtec de Cataluña, o el de Edutic

02/06/05

"PuntEdu": Programa de bibliotecas escolares en Cataluña

AHORA EN ALFINRED.ORG: http://www.alfinred.org/blog/2005/contenido/17

 

 

La Generalitat de Cataluña ha informado de un Programa de impulso de bibliotecas escolares para el curso 2005-2006, por el cual financiará 300 "puntedu" en 12 zonas priorizadas:

http://www.xtec.es/innovacio/ppt/biblioteques.ppt
Según el proyecto, la concepción de estas bibliotecas responde a los cambios en los modos de trabajar, ver el mundo y acceder al conocimiento, de los que se deriva la "necessitat d’habilitats d’accés a la informació i de comprensió lectora per poder conèixer, analitzar, seleccionar i gestionar el coneixement de forma crítica i autònoma". Aspiran a integrarse con todas las áreas curriculares, tener todo tipo de recursos de información así como potenciar la integración de la tecnología y los hábitos de lectura. Una duda: ¿Por qué hay que llamar "puntedu" a una biblioteca escolar?. ¿Es necesario cambiar el nombre de "biblioteca escolar" para adaptar el modelo a las necesidades de información y competencias actuales, o es mejor mantener un nombre centenario y hacer que vaya respondiendo en cada momento a las necesidades educativas?. ¿Es que el nombre de biblioteca escolar no es atractivo para un proyecto de innovación educativa como éste?

31/05/05

Comprensión lectora y ALFIN

AHORA EN ALFINRED.ORG: http://www.alfinred.org/blog/2005/contenido/13

 

 

 

En el numero de 2005 de Anales de Documentación se publica un trabajo que revisa la relación entre los niveles de comprensión lectora de los estudiantes de Educación Secundaria (medidos por el Estudio Pisa), las competencias básicas de los ciudadanos (por ejemplo las citadas en el proyecto DeSeCo), la ALFIN y las bibliotecas escolares. Este artículo es de gran interés pues logra vincular los problemas de comprensión lectora y las competencias informacionales, concluyendo con el papel de las bibliotecas escolares.

Texto completo: La competencia lectora en el estudio PISA. Aurora Cuevas Cerveró y Josep Vives i Gràcia:
http://www.um.es/fccd/anales/ad08/ad0804.pdf

Bibliotecas escolares y nuevo anteproyecto de ley de Educación

AHORA EN ALFINRED.ORG: http://www.alfinred.org/blog/2005/contenido/12

 

 

Las bibliotecas escolares deberían ser la base de la formación en ALFIN de los ciudadanos en su etapa en el Sistema Educativo obligatorio. Sin embargo, son una carencia del sistema bibliotecario español que persiste a pesar de actuaciones individuales de muchos docentes y bibliotecarios, de colectivos de renovación pedagógica, de asociaciones...
Está a punto de llegar a su número 150 la Revista Educación y Biblioteca, creada por Paco Bernal (quien empezó a hablar de "pedagogía de la información" en su tesis de principios de los años ochenta) para sensibilizar sobre la necesidad de estos centros de recursos para el aprendizaje.
Una esperanza reciente ha sido que en el ANTEPROYECTO DE LEY DE EDUCACIÓN apareciera por vez primera un Artículo, el 108, sobre bibliotecas escolares:

1. Los centros públicos dispondrán de una biblioteca escolar, cuya dotación de recursos se hará de manera progresiva por las Administraciones educativas correspondientes.
2. Las bibliotecas escolares contribuirán a que el alumno acceda a la información y otros recursos para el aprendizaje y pueda formarse en el uso crítico de los mismos.
3. La organización de las bibliotecas escolares deberá permitir que funcionen como un espacio abierto a la comunidad educativa de los centros respectivos.
4. Los centros podrán suscribir convenios con los municipios respectivos, para el uso de bibliotecas municipales con las finalidades previstas en este artículo.

Como la redacción tiene algunos fallos (inconcreción en los recursos con los que deberá contar, plazos de dotación de medios...), el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara ha promovido una redacción alternativa, difundida a través de la lista de BESCOLAR.