12/03/07

Legislacion universitaria y ALFIN

AHORA EN ALFINRED.ORG: http://www.alfinred.org/blog/2007/contenido/67

El modelo de enseñanza universitaria  que puede venir por la armonización de estudios en el Espacio Europeo de Educación Superior, basado en la adquisición de competencias, puede favorecer la ALFIN, pues entre las básicas incluidas en modelos como Tuning o Deseco está la  de "gestión y uso de información".

Estas competencias se deben adquirir de modo transversal, no a través de una asignatura específica, sino en el marco del análisis y resolución de problemas o de la realización de proyectos que impliquen el uso y reelaboración  de información,  con apoyo de tutoría,  de recursos bibliotecarios, de  medios tecnológicos, de trabajo colaborativo... 

Sin embargo, una puerta más de entrada y  mejora de la ALFIN puede ser una materia específica sobre ella; no es una opción desechable. Esto lo decimos porque dentro de las materias básicas que propone el  Ministerio de Educación y Ciencia para la rama de ciencias sociales y jurídicas se encuentra la "Documentación". Esto la puede hacer presente en cualquiera de los títulos de este área de conocimiento, y supondría 6 créditos ECTS: unas 150 horas de trabajo del alumnado.

Una cuestión de politica universitaria será si de esta materia se hacen cargo los docentes de Biblioteconomía y Documentación, los de otras áreas de conocimiento, o los propios bibliotecarios, a los que suponemos los mejores expertos en el acceso, valoración y uso de la información. En otras ocasiones la incorporación curricular de la Documentación ha sido una ocasión  perdida, o bien porque se ha impartido de modo descontextualizado del resto de materias, o bien porque se ha encargado a docentes sin formación real en la materia (a veces la  ALFIN se da por supuesta en cualquier docente), o porque se ha hecho un compendio de las técnicas documentales, no tanto un programa de competencias informacionales. Dedicamos un capítulo a este tema en nuestra tesis.  La incorporación de la ALFIN no es una cuestión  de incorporación de una "asignatura", aunque ello  pueda ayudar. Es una cuestión de cambio en la cultura universitaria, y para ello hace falta formación, medios, y coloboración  docentes-bibliotecarios.

08/02/07

Competencias ALFIN de los estudiantes de doctorado y postgrado

AHORA EN ALFINRED.ORG: http://www.alfinred.org/blog/2007/contenido/70

 

 

Esta investigación francesa, citada por Josep Vives en alfincat, nos pareció muy interesante. Recoge las competencias que deberían tener los alumnos universitarios de doctorado y postgrado, así como el momento de su adquisición, a partir de unas Jornadas realizadas en 2006 en el FORMIST de Villeurbanne, y organizadas por la ENNSIB. Texto completo en word descargable en: http://formist.enssib.fr/documents/Maitrise_de_l'inform-n... 

25/11/06

Alfin y Universidad, en el Boletín sobre Sociedad de la Informacion de Telefónica

AHORA EN ALFINRED.ORG: http://www.alfinred.org/blog/2006/contenido/81

La alfabetización digital como elemento clave del cambios en la Universidad, y convergencia con Europa es el título de un artículo publicado por el presidente de "FIAP" (Foro de Investigación y Acción Participativa para el desarrollo de la sociedad del conocimiento), Rafael Casado Ortiz. El autor argumenta sobre la alfabetización digital como una condición para la evolución de la Universidad en este Boletín de la Sociedad de la Información: Tecnología e innovación,  de Telefónica. Está disponible en su portal sobre sociedad de la información, desde donde se accede a sus informes sobre el tema.

19/11/06

Un juego para aprender ALFIN: infolitgame

AHORA EN ALFINRED.ORG: http://www.alfinred.org/blog/2006/contenido/84

 

 

Descubrimos en el blog Sunlink announcements un juego llamado Infolit Game, desarrollado por la bibliotecmedium_infolit.jpga de la University of North Carolina Greensboro, que propone a los estudiantes preguntas y respuestas sobre ALFIN. Pueden jugar hasta cuatro jugadores, que avanzan casillas en función de las respuestas. En los errores el juego explica la respuesta adecuada, lo que lo hace instructivo. Una buena idea para traducir a nuestro entorno. Tiene cuatro áreas: Choose Your Resource,  Searching/Using Databases, Cite Your Sources/Avoid Plagiarism, y Library Wild Card. También hay casillas en las que se propone evaluar comparativamente sitios web, otras con preguntas al azar....

16/11/06

Tutorial de la U. Pompeu Fabra sobre cómo hacer un trabajo académico

AHORA EN ALFINRED.ORG: http://www.alfinred.org/blog/2006/contenido/87

 

 

Com ellaborar un treball acadèmic es el nombre de este tutorial de la biblioteca de la Universidad Pompeu Fabra, dado a conocer en alfincat por Josep Vives. Está estructurado en ocho etapas, desde la formulación y contextualización del problema, a la búsqueda de distintas fuentes, su evaluación y la presentación adecuada de referencias. 

Enseñar ALFIN en plataformas de e-learning: Difusión de buenas prácticas

AHORA EN ALFINRED.ORG: http://www.alfinred.org/blog/2006/contenido/88

 

 

 

En el último Workdshop de REBIUN (bajo el lema "Las bibliotecas digitales en el espacio global compartido"), se presentó una ponencia sobre el uso de plataformas de e-learning para impartir ALFIN. Se tituló  Moodle y la adquisición de habilidades informacionales, y fue expuesta por Carmen Julia Hernández, de la Biblioteca de la Universidad de La Laguna. La realización de estas experiencias es un impulso a la ALFIN, pues muestra que son viables y exitosas. Reconocemos por ello el trabajo de la autora y sus compañeros de la Universidad de la Laguna.

Estas experiencias se unen a las que se expusieron en el Simposio de bibliotecas digitales de Málaga (que citamos en una nota anterior), y entre las que hubo, además de la exposición de C. Julia y J.M. Erbez, otras relacionadas con el uso de plataformas de e-learning para enseñar ALFIN: la de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla, bajo la plataforma WebCT: Experiencia de un curso sobre competencias impartido por la biblioteca con plataforma de e-learning, expuesta  por Nieves González Fdez-Villavicencio, Paz Sánchez Baillo y Victoria Tejada Enríquez, y la de la Biblioteca de la Universidad de Málaga: Un espacio para la biblioteca en el Campus Virtual de la Universidad de Málaga, presentada por Gracia Guardeño Navarro y Mª Isabel  Enríquez Borja, y que también usan Moodle.

También la Fundación Germán Sánchez Ruipérez usa, en su centro de Peñaranda, el CITA, Moodle  para sus programas de alfabetización digital y sus diversos cursos, de modo que se pueden contar numerosas buenas prácticas bibliotecarias de formación online.

07/11/06

Mi tesis sobre la función de la biblioteca en la Educación Superior, accesible en tesisenred.net

AHORA EN ALFINRED.ORG: http://www.alfinred.org/blog/2006/contenido/91

 

 

Por fin hemos podido colgar nuestra tesis (hecha entre 1991 y 1994) en Internet. El cambio de programas y la falta de tiempo para recomponer el texto había dificultado hacerlo antes, pero con la ayuda de la Biblioteca Universitaria de Murcia ya está disponible en TDR, el proyecto en que quince universidades hacemos disponibles las tesis doctorales. Próximamente la pondré también en E-LIS, pues a pesar del paso de los años creo que es útil aunque sea para comparar evolutivamente, criticarla, apreciar en perspectiva los grandes cambios de las bibliotecas universitarias, o aprovechar algunos de sus resultados sobre cómo era el uso de las bibliotecas por los estudiantes, en función de las concepciones y prácticas docentes, entre otras cosas que estudiamos. Su título: "La función de la biblioteca en la Educación Superior. Estudio aplicado de la biblioteca universitaria de Murcia".

26/06/06

Avances teóricos y prácticos de la ALFIN en el Simposium de Málaga sobre Bibliotecas Digitales

AHORA EN: http://www.alfinred.org/node/149

Nos alegró asistir en el  IV Simposio de Bibliotecas Digitales a diversas comunicaciones que mostraron el avance tanto teórico como práctico de la ALFIN.

En el plano práctico, se expuso varias experiencias de cursos ALFIN usando plataformas e-learning como Moodle o WebCT, que se imparten para estudiantes universitarios desde las bibliotecas de Sevilla, Málaga o La Laguna, y que muestran la voluntad de estas bibliotecas de integrarse en los campus virtuales y en la formación curricular, demostrando además una capacidad pedagógica y de dominio de las herramientas admirable:   

  • Experiencia de un curso sobre competencias impartido por la biblioteca con plataforma de e-learning, por Nieves González Fdez-Villavicencio, Paz Sánchez Baillo y Victoria Tejada Enríquez
  • Un espacio para la biblioteca en el Campus Virtual de la Universidad de Málaga, por Gracia Guardeño Navarro y Maribel Enríquez Borja.
  • La adquisición de competencias informacionales a través de la formación en línea, por Carmen Julia Hernández y José Manuel Erbez Rodríguez.

Además, en la parte teórica estuvieron las comunicaciones de varios miembros del grupo de ALFAINFOR de la Universidad Carlos III:  

  • Documentación y tecnologías de la información para Educación: herramientas para la alfabetización informacional y la organización de recursos didácticos (DOTEINE):estado del proyecto
  • La Alfabetización en Información en la formación universitaria: instrumentos para la evaluación y diagnóstico de competencias informacionales sobre contenidos educativos virtuales

También hubo una interesante presentación de Maria Teresa García Ballesteros relacionando ALFIN con la Medicina Basada en la evidencia, fruto de su trabajo en la Biblioteca del Hospital Universitario de Málaga, y Jesús Lau explicó cómo se impartirá una formación integral ALFIN a todos los docentes a través de la biblioteca de la Universidad Veracruzana de México durante su participación en la Mesa Redonda sobre “Enseñanza, investigación y biblioteca digital”.  Esperamos que estén pronto disponibles en la web del congreso estas experiencias. 

 

15/06/06

MOSAIC: Cursos acreditados de competencias básicas ALFIN

AHORA EN: http://www.alfinred.org/node/151

La británica Open University ofrece unos cursos sobre competencias en el uso de la información que evalua y certifica. Llamados MOSAIC, parece que hay un intento de extenderlos a otras universidades británicas, a pesar de la discusión sobre la utilidad de cursos ALFIN genéricos o poco vinculados al contexto. En http://www.open.ac.uk/mosaic/samples.cfm hay algunos ejemplos de los contenidos del Curso.

04/06/06

La ALFIN en la IV Jornadas CRAI de las Bibliotecas Universitarias Españolas (REBIUN, Burgos, 10-12 de Mayo)

AHORA EN ALFINRED.ORG: http://www.alfinred.org/blog/2006/contenido/114

 

 

 

Las IV Jornadas organizadas por REBIUN sobre el tema de la Biblioteca Universitaria como centro de recursos para la enseñanza y la investigación (CRAI), se celebraron en Burgos a mediados de mayo, y su programa fue muy interesante, por la profundización en diversos aspectos de la relación entre educación y bibliotecas en el nuevo marco de la educación superioor.  Entre las más cercanas a nuestras preocupaciones estuvieron las siguientes: La enseñanza universitaria en tiempos de cambio: El papel de las bibliotecas en la innovación educativa, a cargo de Manuel Área, Catedrático de Tecnología Educativa, Universidad de La Laguna. CRAI para la Educación en la Sociedad del Conocimiento: modelos ALFIN para la función educadora de los bibliotecarios, y las presentaciones de Florencia Corrionero, del centro de Peñaranda de la F. Germán Sánchez:  La alfabetización informacional en una Biblioteca Pública Municipal:más de un eslabón perdido, y G. García Reche, titulada Nuevas estrategias sobre alfabetización informacional en la Biblioteca de la Universidad de Málaga.

 

30/04/06

ALFIN-EEES, portal sobre ALFIN en la Educación Superior

AHORA EN ALFINRED.ORG: http://www.alfinred.org/blog/2006/contenido/122

Recientemente hemos conocido el portal Alfin-EEES, que según sus responsables es una iniciativa piloto sobre la propuesta de contenidos de las principales competencias genéricas (instrumentales, interpersonales y sistémicas) relacionadas con la ALFIN, válidas para cualquier estudiante universitario que necesite buscar, gestionar, organizar y evaluar la información de fuentes muy diversas. El portal es resultado de un proyecto de investigación apoyado por el Ministerio español de Educación y Ciencia, y describe y permite trabajar para la adquisición de estas seis competencias:

  • aprender a aprender
  • aprender a buscar y evaluar la inforamción
  • aprender a analizar y sintetizar
  • aprender a generar conocimiento
  • aprender a trabajar juntos
  • usar la tecnología para aprender

Nos parece un trabajo muy valioso y útil, que dirige la profesora Pinto Molina, otro de cuyos proyectos, el tutorial e-coms, ya comentamos en una nota anterior.

12/01/06

La ALFIN en las Normas para Bibliotecas Universitarias de ACRL-ALA, 2004

AHORA EN: http://www.alfinred.org/node/137

 

El numero 77 del Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios recoge una nueva traducción de C. Pasadas, en este caso las Normas estadounidenses para bibliotecas universitarias. En ellas se incluye la ALFIN:

 

"La biblioteca debe proveer información e instrucción al usuario por medio de una gran variedad de servicios de referencia y formación de usuarios, tales como formación relacionada e integrada con asignaturas, aprendizaje activo y práctico, orientaciones, cursos formales, tutoriales, guías, además de la instrucción ad hoc e individualizada en cualquier punto de la biblioteca, incluyendo la entrevista de referencia. En tanto que unidad académica o educativa dentro de la institución, la biblioteca debe facilitar el éxito académico y estimular el aprendizaje continuo. Combinando nuevas técnicas y tecnologías con lo mejor de las fuentes tradicionales, los biblio­tecarios deben ayudar a los usuarios principales y a los demás en los métodos de recuperación de la información, su evaluación y documentación. Además, los bibliotecarios deben colaborar con frecuencia con el profesorado, participando en el desarrollo del plan de estudios, en la formación en ALFIN y en la valoración de los resultados educativos. La competencia en el acceso y uso de la información y la formación de usuarios deben estar integradas en el currículo y en asignaturas apropiadas, haciendo especial hincapié en la evalua­ción de la información, el pensamiento crítico, los temas de propiedad intelectual, derechos de reproducción y plagio".

Además, sugiere las preguntas que ayudarán a valorar el cumplimiento de esta Norma:

1. ¿Ofrece la biblioteca oportunidades formales e informales para la instruc­ción?

2. ¿Ofrece la biblioteca espacio adecuado para la instrucción a grupos grandes y pequeños?. ¿El espacio disponible está diseñado para poder ofrecer formación práctica y presentaciones de todo tipo de recursos?

3. ¿Utiliza la biblioteca de forma adecuada las tecnologías en sus programas de formación?

4. ¿Cómo trabajan los bibliotecarios con el profesorado a la hora de desarrollar y evaluar las actividades de la biblioteca en apoyo de asignaturas concretas?

5. Si es el caso, ¿cómo facilita la biblioteca el trabajo de investigación del profe­sorado?

6. ¿Ofrece la biblioteca una gama de programas educativos?

7. ¿Cómo promueve y evalúa la biblioteca esos programas educativos?

8. ¿Cómo aplica la biblioteca las Normas sobre competencia en alfabetización informacional en la educación superior?

 

20/09/05

Manual ALFIN en castellano: Gómez, J.A., ed. (2000) Estrategias y Modelos para enseñar a usar la información

AHORA EN ALFINRED: http://www.alfinred.org/blog/2005/contenido/48 

 

 

 

El libro "Estrategias y modelos para enseñar a usar la información", que está agotado desde el año 2001 en su edición impresa, se encuentra a texto completo en el repositorio E-LIS. Este libro fue realizado para difundir las ideas y la filosofía educativa de la alfabetización informacional. Trabajamos en él, a fines de los años noventa, Félix Benito (conceptos educativos fundamentales, modelos de ALFIN y la ALFIN en bibliotecas escolares, Ángel Peñalver (bibliotecas públicas y formación de usuarios), Julio Cerdá (didáctica del uso de la información de los archivos) y yo mismo (ALFIN y bibliotecas universitarias). La reedición digital que ahora hacemos en esta biblioteca de archivos abiertos facilitará la consulta de este obra que realizamos con toda la ilusión.

21/07/05

Tutoriales online de la biblioteca universitaria de La Laguna

AHORA EN ALFINRED.ORG: http://www.alfinred.org/blog/2005/contenido/43

 

 

Cristóbal Pasadas me informó hace unos días de unos nuevos tutoriales para formación de usuarios en línea, realizados por la biblioteca de la Universidad de La Laguna, que valoraba muy positivamente. Hasta ahora son éstos:

· Cómo usar el catálogo

· Cómo consultar información electrónica

· Cómo consultar las bases de datos de Ebscohost

 

10/07/05

Tutorial eSKILLS UNE y eSKILLS plus

AHORA EN ALFINRED.ORG: http://www.alfinred.org/blog/2005/contenido/39

 

 

 

 

Dos tutoriales muy interesentes son eSKILLS, para estudiantes universitarios, que se complementa con eSKILLS Plus para estudiantes de doctorado e investigadores, que incorpora temas como el uso de endnote, estrategias avanzadas relativas a las revistas electrónicas o las tesis doctorales. Son de la bibliotecas de la australiana Universidad of New England.

07/07/05

Bibliotecas universitarias y apoyo al aprendizaje: Jornadas REBIUN 2005

AHORA EN ALFINRED.ORG: http://www.alfinred.org/blog/2005/contenido/38

 

 

 

El tema de la biblioteca universitaria como CRAI enlaza directamente con la función educativa de los profesionales, y ha sido objeto de las Jornadas de REBIUN en mayo pasado, que se celebraron en Granada, bajo el lema: "Los Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) : Gestión y Prestación de Nuevos Servicios de Apoyo a la Innovación Docente".

Junto con bibliotecarios de universidades españolas, colegas de las bibliotecas universitarias de Tilburg, Estocolmo y Leeds presentaron su proceso de adaptación de la biblioteca a los nuevos enfoques del aprendizaje, el contexto de información y biblioteca digital, y la integración de servicios de investigación. Sus presentaciones (por ejemplo, la de Christina Tovote, una experta en ALFIN que dirige  la biblioteca de la U. de Estocolmo, o la de Hans Geleijnse, Tilburg), son bastante interesantes, y se puede descargar desde el programa de las Jornadas.

30/06/05

Textos clave (6): La postura de SCONUL sobre ALFIN

AHORA EN ALFINRED.ORG : http://www.alfinred.org/blog/2005/contenido/33

 

 

 

En el Reino Unido e Irlanda las universidades se han preocupado sobre las competencias ALFIN que debían tener los estudiantes, a través de SCONUL, la Society of College, National and University Libraries, que sería quizas el equivalente a la Sectorial de Bibliotecas de la CRUE, REBIUN.

A fines de 1999 difundió este documento clásico en la que habla de ALFIN en términos de "siete pilares" o columnas básicas para la gestión y uso de la información. La versión castellana, Aptitudes para el acceso y uso de la información en la enseñanza superior: la postura de Sconul, está disponible por la traducción de Pasadas en el Boletín de la AAB, y es otro de los textos clásicos de la ALFIN.

29/06/05

Textos clave (5): Normas y Marco ALFIN en Australia y Nueva Zelanda

AHORA EN ALFINRED.ORG: http://www.alfinred.org/blog/2005/contenido/32

 

 

 

El Instituto para la ALFIN en Australia y Nueva Zelanda (ANZIIL), bajo la coordinación de Alan Bundy ha publicado un documento con el Marco general, principios y normas para la ALFIN en su ámbito, que está disponible de modo completo en inglés la web de CAUL, el Consejo de bibliotecas universitarias australianas, en su segunda edición, en la que recogen algunas variaciones respecto al primer documento, tras la experiencia de sus primeras aplicaciones.

Una versión con la información básica (principios, normas y ejemplos) ha sido traducida al español y está disponible en la web del grupo de trabajo de bibliotecas universitarias de la asociación andaluza:

El marco para la alfabetización informacional en Australia y Nueva Zelanda : principios, normas y prácticas, 2ª edición, 2004.

De estas normas destacaría que consideran la ALFIN la principal de las competencias genéricas, sus principios, según los cuales, una persona alfabetizada en información
- se implica en el aprendizaje independiente mediante la construcción de nuevo significado, comprensión y conocimiento
- obtiene satisfacción y realización personal gracias al uso eficaz de la información
- tanto individual como colectivamente busca y utiliza la información en la toma de decisiones y la solución de problemas para afrontar las cuestiones personales, profesionales y sociales
- demuestra responsabilidad social por medio del compromiso con el aprendizaje continuo y la participación comunitaria.

De estos principios derivan seis normas, explicando los resultados que se derivan de su aprendizaje y ejemplos observables en quienes las adquieren. Las 6 normas para una persona con ALFIN son que:

- reconoce la necesidad de información y determina la naturaleza y nivel de la información que necesita
- encuentra la información que necesita de manera eficaz y eficiente
- evalúa críticamente la información y el proceso de búsqueda de la información
- gestiona la información reunida o generada
-aplica la información anterior y la nueva para construir nuevos conceptos o crear nuevas formas de comprensión
- utiliza la información con sensatez y se muestra sensible a las cuestiones culturales, éticas, económicas, legales y sociales que rodean el uso de la información.

La primera edición de estas normas también fueron traducidas por Cristóbal Pasadas para el Boletín de la asociación andaluza de bibliotecarios: http://www.aab.es/pdfs/baab68/68a4.pdf

Tutorial on line: Pilot (Queensland Technological University)

AHORA EN ALFINRED.ORG: http://www.alfinred.org/blog/2005/contenido/31

 

 

Como complemento del mensaje sobre Bruce, propongo revisar la ALFIN en las Universidades australianas, que dan mucha importancia a los programas sobre este tema en sus bibliotecas. Por ejemplo, la Queensland University of Technología, a la que pertenece Bruce, tiene una programación muy sistemática de los servicios ALFIN de su biblioteca, además de un tutorial muy recomendable: Pilot: Your information navigator

28/06/05

Textos clave (4): Las siete caras de la ALFIN (Bruce)

AHORA EN ALFINRED.ORG: http://www.alfinred.org/blog/2005/contenido/30

 

 

 

La australiana Christine Bruce realizó una investigación para detectar cómo podía entenderse la ALFIN en diversos sentidos por parte de quienes utilizan la información, no por los teóricos de la ALFIN o los bibliotecarios. El resultado es un estudio clásico, basado en las opiniones de profesores universitarios de dos universidades australianas: "Las siete caras de la alfabetización en información en Educación Superior", que tradujo C. Pasadas para el volumen 6 de Anales de Documentación (2003).