24/10/06

Documento IFLA sobre el papel de las bibliotecas en el logro de los objetivos de la WSIS

ALFINRED.ORG: http://www.alfinred.org/blog/2006/contenido/98

 

 

Cristobal Pasadas nos remite un documento de IFLA, aún borrador, titulado “Libraries and the WSIS Action Lines”, donde analiza el papel de las biblioteca en apoyo de los objetivos de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, señalando la aportación para cada una de las  líneas de acción de las asociaciones de bibliotecarios y demás colectivos profesionales implicados  en la promoción desde las bilbiotecas. El documento ejemplifica lo que ya hacen las bibliotecas, y contiene buenas prácticas de las bibliotecas al servicio de la extensión de la sociedad de la información. 

15/04/06

Estudio sobre el papel de los Telecentros en Chile

AHORA EN ALFINRED: http://www.alfinred.org/blog/2006/contenido/162

 

 

En Chile se ha hecho un estudio sobre la experiencia de la Red Nacional de Infocentros de Chile para la reducción de la brecha digital.

http://infocentros.subtel.cl/coni/Descargables/Sistematiz...

En él tiene también su referencia Biblioredes, la aportación de las bibliotecas en este programa.

15/02/06

Textos-Clave (14): "Palabras en Juego" Enfoques multiculturales de la Sociedad de la Información

AHORA EN: http://www.alfinred.org/node/129 

Daniel Pimienta, creador de Funredes, una de las organizaciones latinoamericanas más activas en pro de la sociedad de la información, nos presentó durante el Seminario ALFIN de Toledo la obra "Palabras en Juego. Enfoques multiculturales sobre las sociedades de la información", un libro colectivo de treinta autores de la sociedad civil, y en el que se "propone enfoques críticos derivados de diferentes culturas y sensibilidades sobre los conceptos de la era de la información, ofreciendo visiones alternativas". Presenta los textos en castellano, portugués, francés e inglés, ha sido editado por C&F éditions, y es resultado de un proyecto de Alain Ambrosi, con la colaboración, además de Pimienta, de otra experta activista de la sociedad de la información, Valérie Peugeot, que es miembro Vecam,  destacada ONG francesa que fomenta la reflexión y la acción para un aprovechamiento social de Internet. En la web de Vecam se encuentra accesibles una parte de los contenidos: 

  • Hacia sociedades de saberes compartidos - Alain Ambrosi / Valérie Peugeot / Daniel Pimienta
  • Palabras en juego: historia de un proyecto - Alain Ambrosi / Valérie Peugeot / Daniel Pimienta
  • Sociedad de la información y Sociedad del conocimiento - Sally Burch
  • Gobernanza en red y gobernanza electrónica - Partha Pratim Sarker
  • La Gobernanza de Internet - Carlos Afonso
  • Diversidad cultural - Alain Kiyindou
  • Infraestructura y acceso universal - Raphaël Ntambue
  • La Brecha digital - Kemly Camacho
  • Acceso público a Internet - Subbiah Arunachalam
  • Mujeres - Mavic Cabrera-Balleza
  • Accesibilidad - Catherine Roy
  • Inteligencia cooperativa - Felix Stalder
  • Expresión ciudadana - Michel Briand
  • La innovación por el uso - Dominique Cardon
  • Comunidades virtuales - Luis Ángel Fernández Hermana
  • Bibliotecas digitales - Hervé Le Crosnier
  • Gestión de saberes - Pascal Renaud
  • Educación - Rosa María Torres
  • Derechos humanos - Rikke Frank Jørgensen
  • Delito informático - Stephanie Perrin
  • Derechos de la comunicación - Sean O’ Siochru / Alan Alegre
  • Medios de comunicación - Marc Raboy / Marcelo Solervicens
  • Piratería - Sasha Costanza-Chock / Christine Schweidler
  • Software libre - Marcelo d’Elia Branco
  • Los derechos de propiedad intelectual - Mouhamadou Moustapha
  • La Economía de la información - Roberto Verzola
  • Los desafíos del multilingüismo - Adriana Lau

Es una obra fundamental que debería estar presente en cualquier biblioteca sobre sociedad de la información.

Alfabetización digital y sociedad

AHORA EN: http://www.alfinred.org/node/130 

Nos informa Josep Vives,  en la lista ALFINCAT, de la publicación del resumen de unas jornadas sobre JORNADAS SOBRE ALFABETIZACIÓN DIGITAL cuyo contenido ya adelantamos, denominadas "Alfabetizar para transformar". Estas Jornadas han tratado temas como las nuevas formas de los movimientos sociales basadas en las redes, los cambios que se plantean en el ejercicio de la ciudadanía, los cambios educativos, la brecha digital como parte de la social en ámbitos como el género o los colectivos minoritarios.... Aunque los próximos días 16 y 17 concluyen con la presentación de experiencias y distintas perspectivas de visión política, recogemos ya algunas de las sugerencias de Josep Vives para la reflexión:

  • "Un nuevo modelo de alfabetización crítico-reflexiva" Alfonso Gutiérrez Martín
  • "Introducir procesos innovadores en la educación formal" Antonio Moreno González
  • "La importancia de saber adónde se quiere ir" Elvira S. Llopis
  • "Educación y TIC: Un nuevo paradigma pedagógico" Rafael Feito Alonso
  • "Visión europea y española de la educación y las TIC" Alberto Blázquez
  • "Género y alfabetización digital para la inclusión" Cecilia Castaño Collado
  • "La alfabetizción digital: una herramienta para la equidad" Maria Angustias Bertomeu
  • "Nuevos desafíos, nuevas oportunidades" Ana Moreno
  • "Brecha digital, brecha social" Pedro Aguilera

Parece que estas jornadas han tenido una visión de la alfabetización digital muy amplia, centrada por tanto no en la herramienta sino en lo que supone de oportunidad para la apropiación social, y en ese sentido cercana a la visión de la ALFIN. La reflexión final es la escasa presencia aparente del colectivo y la institucion bibliotecaria.

06/07/05

Textos clave (8): Internet como asunto social

AHORA EN ALFINRED.ORG: http://www.alfinred.org/blog/2005/contenido/36

 

 

 

Si la brecha digital es una consecuencia de la fractura de nuestra sociedad, habrá que enfocarla desde una visión social. Esto es lo que hace el documento de la Comunidad MISTICA en el documento colectivo "Trabajando la Internet con una visión social". Contiene trece postulados fundamentales desde este punto de vista, que enfoca el uso de Internet con los cambios y mejoras sociales que le dan sentido. El último de ellos es una lista de preguntas para evaluar la adecuación de fomento de Internet y de corrección de la brecha digital. Algunas definiciones interesantes:

- Acceso en igualdad de posibilidad: Posibilidad de que todas las personas tengan  acceso a los beneficios de la Internet. Incorporamos dentro de esta categoría tanto el acceso a la tecnología como el desarrollo de las capacidades técnicas y metodológicas para poder hacer un uso efectivo de las potencialidades que ella ofrece. Las barreras para el acceso equitativo, no son solo técnicas y de costos, también son educativas, lingüísticas y culturales.

- Uso con sentido: El uso que relacione las necesidades de los diferentes grupos sociales y la búsqueda de alternativas para resolverlas utilizando la Internet

- Apropiación social de la Internet: Aquella en la herramienta adquiere un significado en la cotidianeidad de los grupos sociales y se constituye en una herramienta para la generación de nuevos conocimientos que les permita  transformar las realidades en las cuales se encuentran insertos.

Textos clave (7): Brecha Digital

AHORA EN ALFINRED.ORG: http://www.alfinred.org/blog/2005/contenido/35

 

 

 

MISTICA es una comunidad virtual, que ha funcionado los últimos años alojada en FUNREDES de modo ejemplar, con el liderazgo principal de Daniel Pimienta. Uno de sus documentos, La Brecha Digital ¡a ver, a ver!, contiene una síntesis magnífica de la visión de este problema en America Latina. Algunas ideas destacadas:

- El problema es la apropiación social de las tecnologías para fortalecer a personas y comunidades, no el acceso, que por si solo únicamente hace consumidores. La mera conexión masiva no resuelve la fractura social que es la base del problema.  
 - Los obstáculos a vencer para que las personas puedan cambiar su entorno social y económico a través el uso de las TIC no están limitados a la existencia de una infraestructura de telecomunicación que sea accesible a un precio aceptable, aunque esta condición es por supuesto necesaria. Hay otros obstáculos, como el uso del idioma propio y de la educación en general y, más específicamente,  la cultura de la información.
 - Esta cultura de la información (o cultura de redes) y, más allá la habilidad en el uso de las TIC con plena conciencia de los desafíos sociales, económicos, lingüísticos, culturales, políticos, y ecológico (en el sentido de la ecología de la información) no puede adquirirse  sino gracias a una formación integral y a prácticas comunitarias. Se trata  de acompañar a l@s usuari@s a ser productor@s de contenidos y actores de desarrollo dentro de sus comunidades y
no sólo consumidores más o menos
expert@s.
Un ejemplo de distintas practicas:

"Comparando dos personas del Sur frente a una PC y teniendo en apariencia una práctica similar, las diferencias en términos de impacto para el desarrollo social pueden ser muy significativas. Para tomar dos casos extremos y esquematizar el mensaje, imaginemos:
 - "A" (a menudo un “Yuppie” de un País en Vías de Desarrollo) “surfea” el Web; hace amistades usando el “chat” y compra a través de la Internet productos que se hace entregar desde Miami;
 - "B" crea una página que refleja su cultura y su lengua; participa en conferencias electrónicas profesionales, donde emprende acciones de colaboración a distancia para contribuir al desarrollo de su país;  busca con destreza la información que necesita para alcanzar los objetivos anteriores; anima una comunidad virtual y facilita, a través de su sitio web (basado en programas libres), la venta de productos de artesanía de su región.

Finalmente, "A" esta frente a su pantalla y "B" de tras de su teclado, y eso hace toda la diferencia… ¿Cuál es la influencia respectiva de "A" y de "B" sobre el desarrollo de su país? Probablemente negativa en el caso de "A" (ciertamente  negativa en términos de balance de pago en dólares!). Ciertamente positiva en el caso de "B" (probablemente positiva en términos incluso económicos!). ¿Qué diferencias hay entre una comunidad de telecentros "X" y un cybercafé “Y”? Los dos ofrecen, de manera aparentemente idéntica, recursos de acceso compartidos entre varias personas que no tienen así  la obligación de tener infraestructuras individuales de acceso (PC, MODEM, líneas...). Pero hay diferencias profundas que sólo aparecen después de un examen cuidadoso. El primero se integra al tejido de la comunidad y articula, por vía de las TIC, soluciones a varias necesidades dentro de la comunidad (como el consejo legal o las remesas de su familia exiliada en EE.UU.). Ofrece una formación que apunta a la apropiación de la herramienta. El segundo no está ligado a la comunidad; se limita a  la venta  de servicios que típicamente sólo habilitan a sus clientes al uso de los programas y que  sobre todo apuntan a la diversión".