07/11/06

Mi tesis sobre la función de la biblioteca en la Educación Superior, accesible en tesisenred.net

AHORA EN ALFINRED.ORG: http://www.alfinred.org/blog/2006/contenido/91

 

 

Por fin hemos podido colgar nuestra tesis (hecha entre 1991 y 1994) en Internet. El cambio de programas y la falta de tiempo para recomponer el texto había dificultado hacerlo antes, pero con la ayuda de la Biblioteca Universitaria de Murcia ya está disponible en TDR, el proyecto en que quince universidades hacemos disponibles las tesis doctorales. Próximamente la pondré también en E-LIS, pues a pesar del paso de los años creo que es útil aunque sea para comparar evolutivamente, criticarla, apreciar en perspectiva los grandes cambios de las bibliotecas universitarias, o aprovechar algunos de sus resultados sobre cómo era el uso de las bibliotecas por los estudiantes, en función de las concepciones y prácticas docentes, entre otras cosas que estudiamos. Su título: "La función de la biblioteca en la Educación Superior. Estudio aplicado de la biblioteca universitaria de Murcia".

22/06/05

Proyecto Tune: Reflexiones tras el Encuentro en Liubliana

AHORA EN ALFINRED.ORG: http://www.alfinred.org/blog/2005/contenido/25

 

 

 

El Proyecto Europeo TUNE celebró su reunión en Liubliana hace unos días, y tuve la suerte de asistir gracias a la invitación de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, una de las participantes. Todos los materiales del encuentro se encuentran en la web del proyecto, y son muy interesantes. Propondría hoy la lectura de la presentación "WHY USER-TRAINING", de Jens Thorhauge, y la síntesis de Joaquín Selgas de la discusión sobre las Competencias de los bibliotecarios para realizar la formación de usuarios

El resultado del proyecto ha sido: a) Un modelo para que bibliotecarios públicos desarrollen actividades de formación de usuarios (Tune Model); b) La convicción de que los bibliotecarios pueden y deben realizar educación de usuarios, y de que tienen un rol como mediadores en el aprendizaje; c) La constancia de que los usuarios valoran y agradecen la formación, que por tanto repercute en la percepción del valor añadido de las bibliotecas; y d) creo que se hace evidente la necesidad de profundizar en la realización de experiencias de formación más extensas, de más duración (al menos diez horas), donde se evalúe también lo que los usuarios hayan aprendido en relación con las habilidades de información, y que incluyan conceptos y procedimientos relacionados con la comprensión, evaluación y comunicación de información. Así, el proyecto TUNE iría evolucionando desde "User Training" hacia "Information Literacy", lo que sería muy útil para mostrar la relevancia y la capacidad de las bibliotecas en el aprendizaje permanente.

25/05/05

TUNE: proyecto europeo sobre formación de usuarios

AHORA EN ALFINRED.ORG: http://www.alfinred.org/blog/2005/contenido/4

 

El proyecto TUNE (TRAINING OF LIBRARY USERS IN A NEW EUROPE) http://www.tune.eu.com/ ha desarrollado experiencias de formación de usuarios de biblioteca pública, y a partir de ahí se ha formulado un modelo: http://www.tune.eu.com/PDF/The-user-training-model.pdf
El seminario de Liubliana (http://www.tune.eu.com/ljubljana_conference.htm) debatirá los avances del proyecto, en el que participa Castilla-La Mancha a través de su sistema bibliotecario. A partir del 15 de junio comentaremos sus resultados.