19/11/06

Un juego para aprender ALFIN: infolitgame

AHORA EN ALFINRED.ORG: http://www.alfinred.org/blog/2006/contenido/84

 

 

Descubrimos en el blog Sunlink announcements un juego llamado Infolit Game, desarrollado por la bibliotecmedium_infolit.jpga de la University of North Carolina Greensboro, que propone a los estudiantes preguntas y respuestas sobre ALFIN. Pueden jugar hasta cuatro jugadores, que avanzan casillas en función de las respuestas. En los errores el juego explica la respuesta adecuada, lo que lo hace instructivo. Una buena idea para traducir a nuestro entorno. Tiene cuatro áreas: Choose Your Resource,  Searching/Using Databases, Cite Your Sources/Avoid Plagiarism, y Library Wild Card. También hay casillas en las que se propone evaluar comparativamente sitios web, otras con preguntas al azar....

28/08/06

Usar las tecnologías para la alfabetización: Publicación de UNESCO

AHORA EN ALFINRED.ORG: http://www.alfinred.org/blog/2006/contenido/105

 

 

La Unesco informa en su sección de novedades de una nueva publicación, titulada "Using ICT to Develop Literacy". La obra trata de cinco areas en las que se puede usar la tecnología de la información para fomentar la alfabetización, muestra ejemplos de proyectos en que se ha usado positivamente, y propone recomentaciones a los gestores de los programas de alfabetización sobre la inclusión de la tecnología.

19/01/06

Textos-Clave (13): "Información Documental y Aprendizaje", el material curricular de Félix Benito para enseñar "Educación Documental", en E-LIS

AHORA EN: http://www.alfinred.org/node/135 

Para lograr la adquisión de competencias informacionales por el alumnado de educación secundaria, en los años noventa Félix Benito propuso que hubiera en la ESO un Tema Transversal, que denominó "Educación documental". Al mismo tiempo, y dada la dificultad de su implantación, hizo una adaptación de este modelo con el formato de materia optativa, para que se pudiera impartir en los Institutos de Enseñanza Secundaria. Y concretamente para el País Vasco, elaboró un material curricular para ello, titulado “Información Documental y Aprendizaje”, que fue publicado en 1997 por el Departamento de Educación, Universidades e Investigación del País Vasco. A pesar del paso de los años, este material tiene vigencia como guía de principios educativos y orientación de la práctica para formar a los escolares en el mundo de la información. Por ello, ha sido hecho ahora accesible en E-LIS, la biblioteca digital de documentos de acceso abierto en Biblioteconomía y Documentación.

21/06/05

E-learning, modelos de aprendizaje y sistemas de gestión de contenidos

AHORA EN ALFINRED.ORG: http://www.alfinred.org/blog/2005/contenido/23

 

 

 

Gracias a Tomás Saorín por esta nota, en la que me refiere un artículo que relaciona las herramientas de gestión de contenidos para procesos de e-learning, con los modelos de aprendizaje, claramente explicados:
Cómo elegir una herramienta de gestión de contenido en función de un modelo de aprendizaje
Peter Baumgartner

Un fragmento:

Los tres modelos educativos de referencia son:

1.Transmitir conocimientos (eEnseñanza I)
En este modelo, el origen de los conocimientos de los estudiantes se basa en los conocimientos del profesor. Los profesores saben lo que los estudiantes necesitan aprender y es responsabilidad de los profesores transmitir estos conocimientos a los estudiantes de la forma más sencilla posible. Los conocimientos transferidos son conocimientos extraídos del profesor, preparados de una forma especial (lo que se conoce como “preparación didáctica”), de modo que los estudiantes puedan captar el contenido rápidamente además de memorizarlo a largo plazo. Existen algunos vínculos y relaciones entre este modelo y el conductismo, una teoría del aprendizaje hoy en día obsoleta.

2. Adquirir, compilar y acumular conocimientos (Enseñanza II)
Este modelo de enseñanza parte de que el aprendizaje es un proceso activo, que el estudiante debe planificar, revisar y reflexionar. El estudiante es una entidad activa, y su actividad es lo que apoya el proceso de aprendizaje o incluso una condición necesaria para éste.
En el modelo de Enseñanza I, el profesor no se interesa por controlar, ni siquiera por observar, las actividades de aprendizaje propiamente dichas llevadas a cabo por el estudiante. Solo cuentan los resultados. En cambio, en el modelo de Enseñanza II, el profesor supervisa todo el proceso de aprendizaje, con sus pasos intermedios, sus dificultades y sus resultados provisionales. En el modelo de Enseñanza I, los estudiantes básicamente obtienen como respuesta “mal” o “bien”, mientras que en el modelo de Enseñanza II, los profesores intentan ayudar a corregir los supuestos erróneos o las actitudes de aprendizaje incorrectas, además de asistir al estudiante en el proceso de reflexión para ayudarlo a construir un modelo mental coherente sobre el tema. El modelo de Enseñanza II es afín al cognitivismo.

3. Desarrollar, inventar y crear conocimientos (Enseñanza III)
En el modelo de Enseñanza II, los profesores presentan todos los problemas y ejercicios que hay que realizar. Pero si queremos enseñar a los estudiantes a dejarse ayudar por los profesores, a inventar cosas nuevas, y a producir y generar nuevos conocimientos, tenemos que crear un entorno de aprendizaje nuevo. Y tiene que ser un entorno desafiante, suficientemente complejo, incierto, inestable y único para que las viejas soluciones y el conocimiento tradicional ya no sirvan.
En el modelo de Enseñanza III, tanto los profesores como los estudiantes deben sumergirse en una situación cuyo resultado no está predeterminado. Ambas partes deben controlar las situaciones que se planteen, y puede que la diferencia entre profesores y estudiantes sea tan solo que el profesor tiene más experiencia y más metaconocimiento sobre cómo abordar situaciones complejas (por ejemplo, cómo diseñar experimentos locales).
El modelo de Enseñanza III presenta fuertes vínculos con el constructivismo.

Tras explicar éstos modelos de enseñanza, el autor repasa los sistema de gestión de contenido genéricos, los blog, las wikis y los colaborativos.

Complementario a él podría ser un artículo publicado en Mosaic, la revista de la UOC.:

Publicar en Internet: guía de servicios y herramientas / David Domingo Santamaría / Mosaic, nº 39, 04-2005