09/02/07

Normas ALFIN en los campos de la Ciencia y la Tecnología

AHORA EN ALFINRED.ORG: http://www.alfinred.org/blog/2007/contenido/69

 

 

Otra referencia facilitada por Cristóbal Pasadas: Ls Normas Alfin ACRL/ALA para Ciencias e Ingenieria/Tecnología. Están en http://www.ala.org/ala/acrl/acrlstandards/infolitscitech.htm

08/02/07

Competencias ALFIN de los estudiantes de doctorado y postgrado

AHORA EN ALFINRED.ORG: http://www.alfinred.org/blog/2007/contenido/70

 

 

Esta investigación francesa, citada por Josep Vives en alfincat, nos pareció muy interesante. Recoge las competencias que deberían tener los alumnos universitarios de doctorado y postgrado, así como el momento de su adquisición, a partir de unas Jornadas realizadas en 2006 en el FORMIST de Villeurbanne, y organizadas por la ENNSIB. Texto completo en word descargable en: http://formist.enssib.fr/documents/Maitrise_de_l'inform-n... 

Competencias ALFIN de las personas adultas

AHORA EN ALFINRED.ORG: http://www.alfinred.org/blog/2007/contenido/71

 

 

Mientras nos mudamos a ALFINRED, seguiremos enviando notas a ALFIN para mantenerlo activo, principalmente con reseñas de informaciones de los colegas alfineros.

Así, recientemente Cristóbal Pasadas se refirió a un informe basado en los resultados de la encuesta
sobre Alfabetismo y Competencias Básicas de Adultos (ALL en inglés) realizada por la OCDE y accesible en francés: http://www.nald.ca/ftext/appreu/appreu.pdf (Apprentisage et réussite), y en inglés: http://www.nald.ca/fulltext/learnliv/learnliv.pdf (Learning a living).

03/01/07

Evaluación de la ALFIN: Resultados de la aplicación de las pruebas de ETS

AHORA EN ALFINRED.ORG: http://www.alfinred.org/blog/2007/contenido/76

 

 

Leemos en la lista ALFAINFOR una interesante nota sobre la aplicación de unas pruebas desarrolladas por ETS (Educational Testing Service) en Estados Unidos sobre las competencias del alumnado de sesenta centros universitarios y de secundaria de EEUU:

  • Sólo un 49% de los estudiantes fueron capaces de juzgar si un sitio web era objetivo, tenía suficiente autoridad sobre un tema y ofrecía la información oportuna.
  • Sólo un 40% fueron capaces de restringir una búsqueda para obtener resultados más pertinentes.
  • Un 80% incluyeron cuestiones totalmente irrelevantes al crear una presentación sobre un tema.

Por tanto, los estudiantes parecen saber usar la tecnología para llegar a información, pero no gestionar, valorar ésta y aplicarla. Más información en el informe de los resultados preliminares del estudio, y un artículo que se cita la nota de ALFAINFOR: Are College Students Techno Idiots?

29/04/06

El impacto de las bibliotecas escolares en los estudiantes: Estudio sobre Ontario

AHORA EN ALFINRED.ORG: http://www.alfinred.org/blog/2006/contenido/123

 

 

En Canadá, concretamente la Asociación de Bibliotecas Escolares de Ontario, ha realizado un estudio para mostrar el impacto de la biblioteca escolar en los logros de los escolares. Se titula School Libraries & Student Achievement in Ontario, y está, creemos, en la línea -por otra parte tan necesaria-  de acreditar empíricamente que el alumnado logra mejores resultados trabajando a través de proyectos documentales y apoyándose en la biblioteca escolar. Ya comentamos en otra nota el estudio School Libraries works!  traducido y accesible en el portal del Programa de Bibliotecas escolares chileno: Las Bibliotecas escolares funcionan. Quizás estos estudios canadienses responden a la reflexión suscitada por un trabajo de 2003 sobre  "The crisis in Canada's school libraries", de Ken Haycock.

24/01/06

Los ámbitos o escenarios de la Evaluación de la ALFIN

AHORA EN: http://www.alfinred.org/node/134 

Bonnie G. Lindauer, experta tanto en programas de ALFIN como en el estudio del impacto de los servicios bibliotecarios, ha publicado un trabajo sobre lo que ella denomina los tres ámbitos (utiliza "Arenas" en el texto inglés, lo que podría traducirse también por esferas o escenarios) de evaluación de la alfabetización informacional. Adelantamos la publicación de la versión española de este texto, que ha traducido Cristóbal Pasadas para la revista Anales de Documentación, y aparecerá en el volumen 9, de 2006, con objeto de que pueda ya estar accesible para su uso en las próximas reflexiones sobre las distintas dimensiones del problema de la Evaluación de la ALFIN.

Original: Bonnie Gratch Lindauer. “The three Arenas of Information Literacy Assessment”, Reference & User Services Quarterly, v. 44, nº 2, (Winter 2004), 122-129

12/01/06

La ALFIN en las Normas para Bibliotecas Universitarias de ACRL-ALA, 2004

AHORA EN: http://www.alfinred.org/node/137

 

El numero 77 del Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios recoge una nueva traducción de C. Pasadas, en este caso las Normas estadounidenses para bibliotecas universitarias. En ellas se incluye la ALFIN:

 

"La biblioteca debe proveer información e instrucción al usuario por medio de una gran variedad de servicios de referencia y formación de usuarios, tales como formación relacionada e integrada con asignaturas, aprendizaje activo y práctico, orientaciones, cursos formales, tutoriales, guías, además de la instrucción ad hoc e individualizada en cualquier punto de la biblioteca, incluyendo la entrevista de referencia. En tanto que unidad académica o educativa dentro de la institución, la biblioteca debe facilitar el éxito académico y estimular el aprendizaje continuo. Combinando nuevas técnicas y tecnologías con lo mejor de las fuentes tradicionales, los biblio­tecarios deben ayudar a los usuarios principales y a los demás en los métodos de recuperación de la información, su evaluación y documentación. Además, los bibliotecarios deben colaborar con frecuencia con el profesorado, participando en el desarrollo del plan de estudios, en la formación en ALFIN y en la valoración de los resultados educativos. La competencia en el acceso y uso de la información y la formación de usuarios deben estar integradas en el currículo y en asignaturas apropiadas, haciendo especial hincapié en la evalua­ción de la información, el pensamiento crítico, los temas de propiedad intelectual, derechos de reproducción y plagio".

Además, sugiere las preguntas que ayudarán a valorar el cumplimiento de esta Norma:

1. ¿Ofrece la biblioteca oportunidades formales e informales para la instruc­ción?

2. ¿Ofrece la biblioteca espacio adecuado para la instrucción a grupos grandes y pequeños?. ¿El espacio disponible está diseñado para poder ofrecer formación práctica y presentaciones de todo tipo de recursos?

3. ¿Utiliza la biblioteca de forma adecuada las tecnologías en sus programas de formación?

4. ¿Cómo trabajan los bibliotecarios con el profesorado a la hora de desarrollar y evaluar las actividades de la biblioteca en apoyo de asignaturas concretas?

5. Si es el caso, ¿cómo facilita la biblioteca el trabajo de investigación del profe­sorado?

6. ¿Ofrece la biblioteca una gama de programas educativos?

7. ¿Cómo promueve y evalúa la biblioteca esos programas educativos?

8. ¿Cómo aplica la biblioteca las Normas sobre competencia en alfabetización informacional en la educación superior?

 

21/07/05

Herramientas para diseñar e incluir ejercicios en los tutoriales

AHORA EN ALFINRED.ORG: http://www.alfinred.org/blog/2005/contenido/44

Los tutoriales on line sobre ALFIN deben ser interactivos, fomentando el trabajo del usuario para posibilitar un aprendizaje activo. Esto se puede hacer de diversas maneras. Una es incluir ejercicios para que quienes los siguen practiquen las destrezas que los tutoriales explican. Otra es contar con herramientas de (auto) evaluación inicial, durante las distintas etapas y final, para que los usuarios vean lo que conocen o no, y lo que van aprendiendo. Muchos de los tutoriales que ya hemos reseñado los tienen, y es aconsejable  revisarlos y resolverlos.

Para quienes se animen a realizar este tipo de tutoriales, me parece muy interesante la lectura del articulo de Marta Somoza Eines per a la creació d’exercicis al web, en la revista BiD, que edita la Facultad de Biblioteconomía de la Universidad de Barcelona, y  en el que "se describen la estructura, características y funcionamiento de los programas destinados a elaborar ejercicios docentes, también denominados generadores de ejercicios. Se incluye también la descripción y análisis de los principales programas de estas características existentes en el mercado". Es muy claro y útil para conocer estos programas y empezar a utilizarlos.

31/05/05

Comprensión lectora y ALFIN

AHORA EN ALFINRED.ORG: http://www.alfinred.org/blog/2005/contenido/13

 

 

 

En el numero de 2005 de Anales de Documentación se publica un trabajo que revisa la relación entre los niveles de comprensión lectora de los estudiantes de Educación Secundaria (medidos por el Estudio Pisa), las competencias básicas de los ciudadanos (por ejemplo las citadas en el proyecto DeSeCo), la ALFIN y las bibliotecas escolares. Este artículo es de gran interés pues logra vincular los problemas de comprensión lectora y las competencias informacionales, concluyendo con el papel de las bibliotecas escolares.

Texto completo: La competencia lectora en el estudio PISA. Aurora Cuevas Cerveró y Josep Vives i Gràcia:
http://www.um.es/fccd/anales/ad08/ad0804.pdf

26/05/05

Proyect SAILS, Kent State University

AHORA EN ALFINRED.ORG: http://www.alfinred.org/blog/2005/contenido/7

 

 

 

http://sails.lms.kent.edu/index.php
Proyecto para desarrollar pruebas estándar de evaluación de competencias informacionales

25/05/05

ETS. ICT Literacy Assessment

AHORA EN ALFINRED.ORG: http://www.alfinred.org/blog/2005/contenido/7

 

 

http://www.ets.org/ictliteracy/index.html
Proyecto de Evaluación de la alfabetización digital de una empresa estadounidense. Ver demo.