04/11/06

Umberto Eco: la cultura como filtro

AHORA EN ALFINRED.ORG: http://www.alfinred.org/blog/2006/contenido/94

 

 

Leido en una entrevista en El Pais de 24 de septiembre a Umberto Eco: "La cultura es también un proceso de conservación y de filtración, por medio del cual sabemos quién era Hitler, pero no de qué color eran sus calcetines el día en que se suicidó en su búnker. Ahora bien, para un navegante ingenuo, Internet es Funes. Internet le dice todo sin decirle si tal o cual información es fiable. Si no se es un experto es muy difícil decir si un sitio dedicado, por ejemplo, a los platillos volantes es serio o delirante. Toda cultura está regida por los filtros de las enciclopedias (en el sentido del Larousse, pero también de repertorio de saber virtual compartido por una comunidad). Pero la enciclopedia puede decirnos cosas falsas, como las de principios del siglo XX, que nos hablaban del éter cósmico. ¡Si no se educa a los internautas para la navegación, acabaremos por tener 6.000 millones de enciclopedias, una por cada habitante del planeta!"

23/07/06

Cultura de la información, Web 2.0 y opinión pública

AHORA EN: http://www.alfinred.org/node/141

La plaza digital es el título de un editorial de El País del domingo 23 de julio, en el que transmite una visión positiva de la extensión de Internet y los fenómenos participativos asociados, como youtube. Este portal  cumple un año de compartir videos, lo que lo ha hecho muy presente en los medios de comunicación de masas estos días: tanto El País (El videoclub del universo se llama Youtube)  como cadenas de TV como Tele5 han comentado su éxito. En concreto el editorial de El País realza la extensión de "un Internet colaborativo donde el internauta no sólo contempla lo que hay colgado sino que, a su vez, cuelga lo que le interesa, propio o ajeno. Esta interacción facilita la creación de comunidades a las que se pertenece por elección y se compaginan el tiempo que se desee".  Y concluye haciendo una invitación a la educación: "El problema no está en el artefacto digital que abre un horizonte inédito y espléndido. El problema está en tener una cultura de uso sin embobamiento. De disfrute y crítica a un tiempo". 

Nos parece interesante recoger algunos comentarios de los medios de comunicación relacionados con el fomento de la cultura de la información, como una manera de conocer qué mensajes circulan y crean opinión pública acerca de la lectura, la alfabetización informacional o Internet.