19/02/07

Legislación y ALFIN: LOE y competencias básicas en Educación Primaria y Secundaria

AHORA EN ALFINRED.ORG: http://www.alfinred.org/blog/2007/contenido/68

 

 

La legislación por sí misma no es una garantía de desarrollo de la ALFIN, pero ayuda a posibilitar condiciones que la favorezcan. Cultura escolar y social, formación del profesorado, recursos disponibles, etc., son fundamentales. En todo caso, hace unos días informaba Gloria Durban de los decretos de curriculum oficial para la Educación Primaria y Secundaria Obligatoria, en los que hay un apartado referido a compentecias básicas, donde podemos considerar incluida la competencia ALFIN bajo la denominada "Tratamiento de la información y competencia digital": http://www.mec.es/mecd/gabipren/documentos/anexos-rd-eso....

02/06/05

"PuntEdu": Programa de bibliotecas escolares en Cataluña

AHORA EN ALFINRED.ORG: http://www.alfinred.org/blog/2005/contenido/17

 

 

La Generalitat de Cataluña ha informado de un Programa de impulso de bibliotecas escolares para el curso 2005-2006, por el cual financiará 300 "puntedu" en 12 zonas priorizadas:

http://www.xtec.es/innovacio/ppt/biblioteques.ppt
Según el proyecto, la concepción de estas bibliotecas responde a los cambios en los modos de trabajar, ver el mundo y acceder al conocimiento, de los que se deriva la "necessitat d’habilitats d’accés a la informació i de comprensió lectora per poder conèixer, analitzar, seleccionar i gestionar el coneixement de forma crítica i autònoma". Aspiran a integrarse con todas las áreas curriculares, tener todo tipo de recursos de información así como potenciar la integración de la tecnología y los hábitos de lectura. Una duda: ¿Por qué hay que llamar "puntedu" a una biblioteca escolar?. ¿Es necesario cambiar el nombre de "biblioteca escolar" para adaptar el modelo a las necesidades de información y competencias actuales, o es mejor mantener un nombre centenario y hacer que vaya respondiendo en cada momento a las necesidades educativas?. ¿Es que el nombre de biblioteca escolar no es atractivo para un proyecto de innovación educativa como éste?

31/05/05

Bibliotecas escolares y nuevo anteproyecto de ley de Educación

AHORA EN ALFINRED.ORG: http://www.alfinred.org/blog/2005/contenido/12

 

 

Las bibliotecas escolares deberían ser la base de la formación en ALFIN de los ciudadanos en su etapa en el Sistema Educativo obligatorio. Sin embargo, son una carencia del sistema bibliotecario español que persiste a pesar de actuaciones individuales de muchos docentes y bibliotecarios, de colectivos de renovación pedagógica, de asociaciones...
Está a punto de llegar a su número 150 la Revista Educación y Biblioteca, creada por Paco Bernal (quien empezó a hablar de "pedagogía de la información" en su tesis de principios de los años ochenta) para sensibilizar sobre la necesidad de estos centros de recursos para el aprendizaje.
Una esperanza reciente ha sido que en el ANTEPROYECTO DE LEY DE EDUCACIÓN apareciera por vez primera un Artículo, el 108, sobre bibliotecas escolares:

1. Los centros públicos dispondrán de una biblioteca escolar, cuya dotación de recursos se hará de manera progresiva por las Administraciones educativas correspondientes.
2. Las bibliotecas escolares contribuirán a que el alumno acceda a la información y otros recursos para el aprendizaje y pueda formarse en el uso crítico de los mismos.
3. La organización de las bibliotecas escolares deberá permitir que funcionen como un espacio abierto a la comunidad educativa de los centros respectivos.
4. Los centros podrán suscribir convenios con los municipios respectivos, para el uso de bibliotecas municipales con las finalidades previstas en este artículo.

Como la redacción tiene algunos fallos (inconcreción en los recursos con los que deberá contar, plazos de dotación de medios...), el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara ha promovido una redacción alternativa, difundida a través de la lista de BESCOLAR.