30/03/07

Legislacion y ALFIN: Proyecto de ley del libro, la lectura y las bibliotecas

30-3-2007 

El dictamen  de la Ley del Libro, la Lectura y las bibliotecas incorpora la alfabetización informacional en su redacción. Comentario completo en alfinred (nos estamos trasladando)


19/02/07

Legislación y ALFIN: LOE y competencias básicas en Educación Primaria y Secundaria

AHORA EN ALFINRED.ORG: http://www.alfinred.org/blog/2007/contenido/68

 

 

La legislación por sí misma no es una garantía de desarrollo de la ALFIN, pero ayuda a posibilitar condiciones que la favorezcan. Cultura escolar y social, formación del profesorado, recursos disponibles, etc., son fundamentales. En todo caso, hace unos días informaba Gloria Durban de los decretos de curriculum oficial para la Educación Primaria y Secundaria Obligatoria, en los que hay un apartado referido a compentecias básicas, donde podemos considerar incluida la competencia ALFIN bajo la denominada "Tratamiento de la información y competencia digital": http://www.mec.es/mecd/gabipren/documentos/anexos-rd-eso....

24/10/06

Documento IFLA sobre el papel de las bibliotecas en el logro de los objetivos de la WSIS

ALFINRED.ORG: http://www.alfinred.org/blog/2006/contenido/98

 

 

Cristobal Pasadas nos remite un documento de IFLA, aún borrador, titulado “Libraries and the WSIS Action Lines”, donde analiza el papel de las biblioteca en apoyo de los objetivos de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, señalando la aportación para cada una de las  líneas de acción de las asociaciones de bibliotecarios y demás colectivos profesionales implicados  en la promoción desde las bilbiotecas. El documento ejemplifica lo que ya hacen las bibliotecas, y contiene buenas prácticas de las bibliotecas al servicio de la extensión de la sociedad de la información. 

27/03/06

Declaración de Toledo y logo ALFIN: resultados del Seminario de Toledo

AHORA EN: http://www.alfinred.org/node/125 

Hace unas semanas adelantamos algunos contenidos del Seminario de Trabajo "Biblioteca, aprendizaje y ciudadanía: la alfabetización informacional" que tuvo lugar en Toledo los días 2 y 3 de febrero de 2006. Ahora está ya disponible la Declaración de Toledo (por ahora en la plataforma de e-learning del CITA, donde se puede acceder como invitado). medium_alfin.gif

Igualmente se ha difundido en  Travesía el logotipo diseñado por la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria. Sobre éste se indica que "describe visualmente el concepto de la ALFIN, es decir, el conjunto de capacidades, habilidades, conductas y actitudes que permiten al individuo buscar, acceder, valorar y utilizar de forma eficaz la información más relevante en cualquier soporte para la toma de decisiones, solución de problemas, desarrollo personal y social, participación democrática, etc." En este portal de las bibliotecas públicas españolas hay unos ficheros descargables del logo en formatos eps y pdf.

 

15/02/06

Textos-Clave (14): "Palabras en Juego" Enfoques multiculturales de la Sociedad de la Información

AHORA EN: http://www.alfinred.org/node/129 

Daniel Pimienta, creador de Funredes, una de las organizaciones latinoamericanas más activas en pro de la sociedad de la información, nos presentó durante el Seminario ALFIN de Toledo la obra "Palabras en Juego. Enfoques multiculturales sobre las sociedades de la información", un libro colectivo de treinta autores de la sociedad civil, y en el que se "propone enfoques críticos derivados de diferentes culturas y sensibilidades sobre los conceptos de la era de la información, ofreciendo visiones alternativas". Presenta los textos en castellano, portugués, francés e inglés, ha sido editado por C&F éditions, y es resultado de un proyecto de Alain Ambrosi, con la colaboración, además de Pimienta, de otra experta activista de la sociedad de la información, Valérie Peugeot, que es miembro Vecam,  destacada ONG francesa que fomenta la reflexión y la acción para un aprovechamiento social de Internet. En la web de Vecam se encuentra accesibles una parte de los contenidos: 

  • Hacia sociedades de saberes compartidos - Alain Ambrosi / Valérie Peugeot / Daniel Pimienta
  • Palabras en juego: historia de un proyecto - Alain Ambrosi / Valérie Peugeot / Daniel Pimienta
  • Sociedad de la información y Sociedad del conocimiento - Sally Burch
  • Gobernanza en red y gobernanza electrónica - Partha Pratim Sarker
  • La Gobernanza de Internet - Carlos Afonso
  • Diversidad cultural - Alain Kiyindou
  • Infraestructura y acceso universal - Raphaël Ntambue
  • La Brecha digital - Kemly Camacho
  • Acceso público a Internet - Subbiah Arunachalam
  • Mujeres - Mavic Cabrera-Balleza
  • Accesibilidad - Catherine Roy
  • Inteligencia cooperativa - Felix Stalder
  • Expresión ciudadana - Michel Briand
  • La innovación por el uso - Dominique Cardon
  • Comunidades virtuales - Luis Ángel Fernández Hermana
  • Bibliotecas digitales - Hervé Le Crosnier
  • Gestión de saberes - Pascal Renaud
  • Educación - Rosa María Torres
  • Derechos humanos - Rikke Frank Jørgensen
  • Delito informático - Stephanie Perrin
  • Derechos de la comunicación - Sean O’ Siochru / Alan Alegre
  • Medios de comunicación - Marc Raboy / Marcelo Solervicens
  • Piratería - Sasha Costanza-Chock / Christine Schweidler
  • Software libre - Marcelo d’Elia Branco
  • Los derechos de propiedad intelectual - Mouhamadou Moustapha
  • La Economía de la información - Roberto Verzola
  • Los desafíos del multilingüismo - Adriana Lau

Es una obra fundamental que debería estar presente en cualquier biblioteca sobre sociedad de la información.

07/02/06

Bibliotecas para el aprendizaje permanente: El Seminario ALFIN de Toledo

AHORA EN: http://www.alfinred.org/node/132 

Tras la celebración en Toledo, los días 2 y  3 de febrero, del Seminario de Trabajo “Biblioteca, ciudadanía y aprendizaje”, los participantes aprobaron una Declaración, que se difundirá en los próximos días, sobre la necesidad de formar a la ciudadanía en la búsqueda, uso y valoración crítica de la información. En ella se insta a tomar medidas para la mejora de las oportunidades de aprendizaje permanente, y contribuir la inclusión  la ciudadanía en la Sociedad de la Información, así como a la cohesión social, elemento imprescindible en una sociedad democrática. Entre las consideraciones recogidas en la Declaración de Toledo sobre alfabetización informacional, están: 

  •  Las bibliotecas, sus medios y sus recursos, deben ser uno de los puntos básicos de acceso público a la información y conocimiento en red.

  • Las instituciones competentes deben facilitar políticas adecuadas para que las bibliotecas puedan cumplir la función educativa que les es inherente en el nuevo modelo social y en las nuevas competencias tecnológicas y sociales.

  • La educación formal en todos los niveles debe incluir las habilidades informacionales como competencias básicas dentro de sus programas de estudio.

  • Para alcanzar la alfabetización integral en una sociedad tecnológica es preciso establecer alianzas entre todos los agentes implicados en el desarrollo de la Sociedad de la Información, mediante la creación, distribución y comunicación de contenidos, así como en la formación de la ciudadanía para el uso critico y eficaz de esos contenidos.

Podemos estar de enhorabuena, creemos: En España se ha celebrado por primera vez un Seminario sobre alfabetización informacional, y el papel de las bibliotecas en el aprendizaje; han participado diversas administraciones (Ministerio de Cultura, Junta de Castilla-La Mancha), la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, asociaciones (ANABAD, Colegio de Bibliotecarios y Documentalistas de Cataluña), así como la Biblioteca Complutense. Además, hay un consenso sobre el acrónimo ALFIN que usamos en este blog y otros proyectos desde hace años, y numerosos colegas  participaron activamente en el debate sobre los aspectos conceptuales, prácticos, políticos y de evaluación de la ALFIN con el fin de impulsar la función educativa de la biblioteca. Creemos, por tanto, que nació en Toledo un movimiento que llegará sin duda tan lejos como quieran sus participantes.

17/01/06

Debates y Seminarios en torno a las nuevas alfabetizaciones

AHORA EN: http://www.alfinred.org/node/136 

Se anuncian las Jornadas "Las nuevas alfabetizaciones. La alfabetización digital a debate político y social" para el mes de febrero, organizadas por el Observatorio de la Sociedad de la Información y del Conocimiento, de FIAP, "Foro de investigación y acción participativa para el desarrollo de la sociedad del conocimiento", y varias fundaciones y observatorios relacionados, y el patrocinio de la Fundación Telefónica. Aunque claramente privilegia la alfabetización digital, hay una voluntad de plantearse los significados de las nuevas alfabetizaciones en general, analizar sus buenas prácticas,  su relación con los procesos de conocimiento y no solo como medio de fomento del consumo tecnológico, estrategias a aplicar, repercusiones sociales...

Curiosamente coincide el comienzo de su celebración con la del Seminario sobre Alfabetización Informacional que tendrá lugar en la Biblioteca de Castilla-La Mancha en Toledo, planteado por la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para estudiar la ALFIN desde el punto de vista conceptual, los métodos didácticos y su aplicación práctica, los criterios para evaluar los resultados y aprendizajes de los programas de ALFIN, y las políticas para su extensión social desde las instituciones educativas, culturales y documentales. Se trata de un seminario de trabajo en el que profesionales relacionados con la ALFIN compartirán sus reflexiones sobre estos temas para lograr el avance de la capacidad informacional de nuestros ciudadanos, y que previsiblemente llegarán a una Declaración de conclusiones y acciones de coordinación e impulso de la ALFIN en España.

 

 

17/11/05

Textos clave (12): Declaración de Alejandria: ALFIN como Faro de la Sociedad de la Infomación

Texto mudado a nuevo web en www.alfinred.org > http://www.alfinred.org/blog/2005/contenido/54

______________________

Informa Cristóbal Pasadas de la  Declaración formulada en el Coloquio de Expertos de Alejandría, de 6-9 noviembre, organizado por Unesco y el National Forum on Information Literacy. En ella se considera que la ALFIN, junto con el aprendizaje permanente, es "Faro" que en la sociedad de la información guía hacia el desarrollo y la libertad. Siguiendo la traducción accesible en Iflanet recogemos algunas de sus reivindicaciones a los gobiernos:

  • Celebración de reuniones por areas geográficas y temáticas que faciliten la adopción de estrategias para la ALFIN y el aprendizaje a lo largo de la vida dentro de zonas y sectores socioeconómicos específicos;
  • Desarrollo profesional del personal en los sectores de la educación, las bibliotecas y la información, los archivos y los servicios humanos y de salud en los principios y prácticas de la ALFIN y el aprendizaje a lo largo de la vida;
  • Inclusión de la ALFIN en la educación inicial y continua para sectores económicos y de la política y administración gubernamental, así como en la práctica profesional de asesores del sector agrícola, industrial y de las empresas;
  • Programas para aumentar las posibilidades de empleo y las capacidades emprendedoras de las mujeres y de las personas en desventaja, incluyendo a las personas inmigrantes, con empleo precario y desempleadas; y
  • Reconocimiento de la ALFIN y del aprendizaje a lo largo de la vida como elementos clave para el desarrollo de las competencias genéricas que deben ser requisito para la acreditación de todos los programas educativos y de formación.

Además, también la IFLA concluyó en su Seminario previo a la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información de hace unos días un Manifiesto, que insiste en que las bibliotecas "crean capacidad entre los ciudadanos con la promoción de la alfabetización informacional y dando apoyo y formación en el uso eficaz de los recursos de información, incluidas las tecnologías de la información y comunicación (...) De esta forma las bibliotecas contribuyen de manera significativa a afrontar la brecha digital y las desigualdades de información resultantes (...). Por ello la IFLA urge a los gobiernos a que, entre otras cosas, "reconozcan la importancia de la alfabetización informacional y apoyen vigorosamente las estrategias para crear una población alfabetizada y competente que pueda avanzar y beneficiarse de la Sociedad de la Información global".

Estos pronunciamientos nos hacen ver que en España debe avanzarse también, a través de la colaboración de todos los sectores, en el apoyo a la ALFIN y su implantación en todo el sector bibliotecario y educativo.

10/07/05

Textos clave (10): Declaración de Praga: Para una sociedad con ALFIN

AHORA EN ALFINRED.ORG: http://www.alfinred.org/blog/2005/contenido/40

 

 

 

Se conoce como declaración de Praga al documento final de la Reunión de Expertos en Alfabetización en Información organizada por NCLIS organizada por la Comisión Nacional de los EE. UU. de Norteamérica para las Bibliotecas y la Documentación y por el Foro Nacional de Alfabetización en Información en 2003, con apoyo de UNESCO. Hubo una serie de comunicaciones de expertos en ALFIN y se redactó una declaración bajo el lema Towards an information literate society", esto es, "hacia una sociedad experta en el uso de la información". La versión en español de Cristóbal Pasadas, junto con la de las otras lenguas oficiales españolas y otros documentos ALFIN, se puede leer gracias al grupo ALFINCAT en http://www.cobdc.org/grups/alfincat/documents.html. En ella se dice:

• La Alfin, junto con el acceso a la información esencial y el uso eficaz de las tecnologías de la información y la comunicación, juega un papel de liderato en la reducción de las desigualdades entre las personas y los países, y en la promoción de la tolerancia y la comprensión mutua gracias al uso de la información en contextos multiculturales y multilingües.

• Los gobiernos deben desarrollar programas potentes de promoción de la Alfin en todo el país como un paso necesario para cerrar la brecha digital por medio de la creación de una ciudadanía alfabetizada en información, una sociedad civil eficaz y una fuerza de trabajo competitiva.

• La Alfin debe ser una preocupación para todos los sectores de la sociedad y debería ser ajustada por cada uno a sus necesidades y contexto específicos.

 • La Alfin debe ser un componente importante del programa Educación para Todos, que puede contribuir de forma fundamental al logro de las Metas de las Naciones Unidas de Desarrollo para el Milenio y al respeto por la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Estaba previsto realizar a fines de 2005 otro Congreso, en este caso en la Biblioteca de Alejandría en Egipto, para comprobar los avances de la ALFIN en los dos últimos años.

08/06/05

Plan de alfabetización tecnológica de Extremadura

AHORA EN ALFINRED.ORG: http://www.alfinred.org/blog/2005/contenido/21

 

 

 

Extremadura es una región en la que se ha hecho un esfuerzo de avance en la sociedad de la información. Además de estrategias públicas de apoyo al acceso social al conocimiento, de uso de software libre en la educacion y la administración, de creación de numerosos telecentros públicos (bajo la denominación -un poco pretenciosa- de "nuevos centros de conocimiento", se puso en marcha un Plan de alfabetización tecnológica de la ciudadanía. Para éste se publicó un Manual de buenas prácticas, seguido por un segundo manual.
Mas publicaciones de este tema en el web de la Direccion General de la Sociedad de la Información, y el Plan de Alfabetización tecnológica y Software libre de Extremadura.

07/06/05

Contenidos del debate en Unesco sobre ALFIN

AHORA EN ALFINRED.ORG: http://www.alfinred.org/blog/2005/contenido/19

 

 

Se ha hecho público el Informe del debate de la Unesco sobre ALFIN, realizado en el marco del Programa de "Información para todos".
http://portal.unesco.org/ci/en/file_download.php/f400c35e...
que tuvo lugar en abril de este año.
Entre las aportaciones más interesantes está una lista de estrategias y acciones para favorecer la comunicación de la ALFIN, la integración en las políticas de UNESCO y en las políticas nacionales, el fomento de la colaboración con docentes y otros sectores, la integración en los distintos niveles de curriculum, la atención a la ALFIN en el campo de la salud comunitaria...
Transcribo algún fragmento también de interés:

What are People’s Needs?
• Information literacy is a concern to all sectors of society and should be tailored by each to meet its specific needs and context;
• Developing countries need to take a more proactive role in determining solutions most appropriate to their needs, as solutions for developed countries may be inappropriate;
• The 2005 EFA Report revealed there are 799 million adult illiterates and 64% of these are women;
•Information literacy enables people to access information about their health, their environment, their education and work;
•People require ICT literacy in order to access digital information; in information societies this is increasingly a necessary pre-condition for information literacy;

What Education Programmes are Needed?
• Recognise the migration from “unconscious incompetent” to “conscious incompetent” and only then to “conscious competent”;
• Critical need for an Information Literacy curriculum (at all levels) that is accepted by and implemented by Governments and education administrators;
• Educationalists need to change their focus from information technologies to information;
• Need to recognise that teachers are a barrier in creating more information literate students and therefore education programmes must be directed at them in the first instance;
• Opportunity for information literacy to become a cornerstone component in the delivery of programmes developed as part of the United Nations’ Decade for Literacy, especially for women and out-of-school girls