07/11/06

El interés por la ALFIN y su visibilidad en e-lis

AHORA EN ALFINRED.ORG: http://www.alfinred.org/blog/2006/contenido/90

 

 

El que E-lis permita consultar las estadísticas de uso y descarga de las publicaciones nos ha deparado una grata sorpresa, que también ha sido una satisfacción personal: El documento español más descargado de este repositorio de textos digitales de Documentación ha sido una obra sobre alfabetización informacional, y en concreto el libro que sirvió para introducir este tema en nuestroámbito: El libro que coordinamos bajo el título Estrategias y modelos para enseñar a usar la información, y que escribimos junto a Félix Benito, Ángel Peñalver y Julio Cerdá. El texto ha sido descargado más de once mil veces. Aparece el tercero en términos absolutos,  el año pasado fue el segundo, y solo este año ha tenido más de ocho mil descargas. Es un buen síntoma del interés de la comunidad académica y profesional por este servicio, y en nuestro caso también es una muestra de cómo ayuda el acceso abierto a la información a expandir los temas y darlos a conocer. 

09/05/06

Asociaciones profesionales y ALFIN (1) CILIP, ALFIN y aprendizaje permanente

AHORA EN ALFINRED.ORG: http://www.alfinred.org/blog/2006/contenido/119

 

 

Nos parece importante que las asociaciones profesionales promuevan el desarrollo de la ALFIN y los servicios de apoyo al aprendizaje permanente. Desde IFLA a ALA o CILIP, las asociaciones pueden hacer mucho: apoyar la formación de sus miembros en técnicas de enseñanza de la ALFIN, la creación de foros o grupos de trabajo, la interrelación con otros profesionales interesados...

Dedicaremos algunas notas a comentar estas actuaciones, con vistas a las iniciativas que en España se vayan desarrollando en el futuro, pues desde el Seminario de Toledo: Biblioteca, aprendizaje y ciudadanía. La ALFIN es de esperar la puesta en marcha de un foro, un portal de recursos y experiencias, como la Declaración de Toledo proponía.

Por ejemplo, el colegio profesional de Gran Bretaña, CILIP tiene un grupo de trabajo ALFIN, que organiza anualmente los Congresos LILAC para la formación de los profesionales de la ALFIN. Además de apoyar el Information Literacy Website, que comentamos ya en nuestra bitácora, realiza otras iniciativas de interés.  Además, considera el fomento del aprendizaje permanente una de sus acciones clave, explicando tanto el rol de las bibliotecas en esta tarea como los aspectos clave. CILIP colabora con los proyectos principales del Reino Unido para la integración de su ciudadanía en la sociedad de la información a través por ejemplo de las bibliotecas como lugar de acceso y formación: People's Network

15/04/06

Information Literacy Website: Nueva fuente de informacion ALFIN

AHORA EN ALFINRED.ORG: http://www.alfinred.org/blog/2006/contenido/161

 

 

En las LILAC 2006 (Librarians' Information Literacy Annual Conference), organizadas por el grupo de ALFIN de CILIP y desarrolladas en la Universidad de Leeds, se ha presentado el "Information Literacy website", que pretende apoyar la puesta en práctica de la ALFIN a través de la presentación de ejemplos de buenas prácticas, estudios de caso, recursos organizados, manuales de aplicación... Y se crea una revista especializada en nuestro sector: el Journal of Information Literacy (JIL).

En el proyecto participan Eduserv, el grupo ALFIN de CILIP, SCONUL, la School Library
Association
y otras organizaciones británicas.

 

27/03/06

Declaración de Toledo y logo ALFIN: resultados del Seminario de Toledo

AHORA EN: http://www.alfinred.org/node/125 

Hace unas semanas adelantamos algunos contenidos del Seminario de Trabajo "Biblioteca, aprendizaje y ciudadanía: la alfabetización informacional" que tuvo lugar en Toledo los días 2 y 3 de febrero de 2006. Ahora está ya disponible la Declaración de Toledo (por ahora en la plataforma de e-learning del CITA, donde se puede acceder como invitado). medium_alfin.gif

Igualmente se ha difundido en  Travesía el logotipo diseñado por la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria. Sobre éste se indica que "describe visualmente el concepto de la ALFIN, es decir, el conjunto de capacidades, habilidades, conductas y actitudes que permiten al individuo buscar, acceder, valorar y utilizar de forma eficaz la información más relevante en cualquier soporte para la toma de decisiones, solución de problemas, desarrollo personal y social, participación democrática, etc." En este portal de las bibliotecas públicas españolas hay unos ficheros descargables del logo en formatos eps y pdf.

 

07/02/06

Bibliotecas para el aprendizaje permanente: El Seminario ALFIN de Toledo

AHORA EN: http://www.alfinred.org/node/132 

Tras la celebración en Toledo, los días 2 y  3 de febrero, del Seminario de Trabajo “Biblioteca, ciudadanía y aprendizaje”, los participantes aprobaron una Declaración, que se difundirá en los próximos días, sobre la necesidad de formar a la ciudadanía en la búsqueda, uso y valoración crítica de la información. En ella se insta a tomar medidas para la mejora de las oportunidades de aprendizaje permanente, y contribuir la inclusión  la ciudadanía en la Sociedad de la Información, así como a la cohesión social, elemento imprescindible en una sociedad democrática. Entre las consideraciones recogidas en la Declaración de Toledo sobre alfabetización informacional, están: 

  •  Las bibliotecas, sus medios y sus recursos, deben ser uno de los puntos básicos de acceso público a la información y conocimiento en red.

  • Las instituciones competentes deben facilitar políticas adecuadas para que las bibliotecas puedan cumplir la función educativa que les es inherente en el nuevo modelo social y en las nuevas competencias tecnológicas y sociales.

  • La educación formal en todos los niveles debe incluir las habilidades informacionales como competencias básicas dentro de sus programas de estudio.

  • Para alcanzar la alfabetización integral en una sociedad tecnológica es preciso establecer alianzas entre todos los agentes implicados en el desarrollo de la Sociedad de la Información, mediante la creación, distribución y comunicación de contenidos, así como en la formación de la ciudadanía para el uso critico y eficaz de esos contenidos.

Podemos estar de enhorabuena, creemos: En España se ha celebrado por primera vez un Seminario sobre alfabetización informacional, y el papel de las bibliotecas en el aprendizaje; han participado diversas administraciones (Ministerio de Cultura, Junta de Castilla-La Mancha), la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, asociaciones (ANABAD, Colegio de Bibliotecarios y Documentalistas de Cataluña), así como la Biblioteca Complutense. Además, hay un consenso sobre el acrónimo ALFIN que usamos en este blog y otros proyectos desde hace años, y numerosos colegas  participaron activamente en el debate sobre los aspectos conceptuales, prácticos, políticos y de evaluación de la ALFIN con el fin de impulsar la función educativa de la biblioteca. Creemos, por tanto, que nació en Toledo un movimiento que llegará sin duda tan lejos como quieran sus participantes.

06/06/05

La promoción de la ALFIN. Una guía de la ALA

AHORA EN ALFINRED.ORG: http://www.alfinred.org/blog/2005/contenido/18

 

 

 

Dado que muchas veces no conseguimos llegar realmente a nuestros destinatarios potenciales, es necesario reflexionar sobre cómo promover la ALFIN, y en general los servicios bibliotecarios. Por ello, la ALA ha publicado una guía: "A Library Advocate's Guide to Building Information Literate Communities", que orienta dando ideas, historias reales para tener ejemplos de utilidad en que apoyarse, mensajes clave a transmitir, y otras interesantes ayudas para convencer a la ciudadanía de por qué es bueno interesarse por saber manejar mejor la información. Puede descargarse en:
http://www.ala.org/ala/advocacybucket/informationliteracy...

Hay en la red otra versión, en este caso de los bibliotecarios australianos, http://alia.org.au/advocacy/literacy.kit.pdf

Una aclaración, en inglés "advocacy" no es solo "promoción" en el sentido de etapa final del marketing, ni equivalente a publicidad, sino que tiene un significado más amplio: es cómo conseguir apoyos de los responsables políticos de las bibliotecas, de los "amigos de la biblioteca", de los mediadores sociales y del aprendizaje, cómo transmitir ante los medios de comunicación...