07/12/06

ALFIN en las Conclusiones del III Congreso de Bibliotecas Públicas

AHORA EN ALFINRED.ORG: http://www.alfinred.org/blog/2006/contenido/78

El Congreso de Bibliotecas públicas, cuyos contenidos completos estarán pronto en Travesia, el portal de las bibliotecas públicas españolas, reflejó en sus distintos bloques temáticos el interés por la alfabetización y el aprendizaje permanente: biblioteca como ámbito de aprendizaje, fue uno de las áreas con más comunicaciones, así como la mesa redonda con la participación de Gabriela Sonntag y Barbara Stripling. También las conclusiones definen el papel fundamental de la ALFIN, y reclaman que la fomación para su práctica se incluya específicamente en el curriculo de los  estudios universitarios de Bibliotecología y Documentación.

22/11/06

Congreso del Observatorio para la Cibersociedad: Conocimiento abierto, sociedad libre

AHORA EN ALFINRED.ORG: http://www.alfinred.org/blog/2006/contenido/82

 

 

Casi 5.000 personas participan en el Congreso Online del 'Observatorio para la CiberSociedad. Entre los temas de los muchos grupos de trabajo están los del papel de la educación y el aprendizaje. Hay comunicaciones relacionadas con la alfabetización, los blogs y su papel educativo, la ALFIN y el empleo...

21/11/06

Alfin en Congreso de bibliotecas públicas

AHORA EN ALFINRED.ORG: http://www.alfinred.org/blog/2006/contenido/83

 

 

En próximo III Congreso de Bibliotecas Públicas españolas que se va a celebrar en Murcia, tendrá lugar el día 29 de noviembre la Mesa Redonda "La biblioteca pública, ámbito de aprendizaje", coordinada por Cristóbal Pasadas, que nos explica en alfincat su contenido: "intervendrán Barbara Stripling, del Servicio de Bibliotecas Escolares de la ciudad de Nueva York, Gabriela Sonntag, de la Universidad del Estado de California en San Marcos, Miguel Angel Marzal, de la Universidad Carlos III de Madrid, y yo mismo, de la Biblioteca Universitaria de Granada. El Prof. Marzal hablará unos minutos sobre el rol educativo de la biblioteca pública, Gabriela Sonntag resumirá lo básico del paradigma teórico de la Alfin para aquellos asistentes que no estén muy familiarizados con la Alfin, y Barbara Stripling se centrará en los problemas de la Alfin en las bibliotecas públicas". Cristóbal será el moderador de la mesa redonda y el enfoque que le darán será muy práctico y con bastante tiempo para debate entre la mesa y el público. Informaremos de sus contenidos para los que no puedan asistir.

16/11/06

Conclusiones y reflexiones sobre el Encuentro de Bibliotecas Escolares de Galicia

AHORA EN ALFINRED.ORG: http://www.alfinred.org/blog/2006/contenido/89

 

 

Leemos en Comunicación Cultural algunas reflexiones sobre el I Encuentro de Bibliotecas Escolares de Galicia. Ha sido un gran éxito, pues actualmente es muy difícil reunir como asistentes a unas Jornadas a 450 bibliotecarios y educadores. Comenta Javier Celaya que "las nuevas tecnologías Web 2.0 ofrecen a las bibliotecas escolares nuevas oportunidades de desarrollo. A través de estas nuevas herramientas de comunicación e información, las bibliotecas escolares pueden convertirse en un punto de encuentro de información, formación y centro de servicios digitales orientado hacia la participación de los usuarios (profesores, bibliotecarios, alumnos, familiares, etc.). Dado el alto potencial que tienen las nuevas tecnologías en el fomento de la lectura y en la construcción colectiva del conocimiento, es muy importante que los bibliotecarios empiecen a familiarizarse con estas nuevas herramientas y con el lenguaje multimedia de la comunicación (sonido en formato podcast, imágenes e hipertextos, videoblogs, fotoblogs, wikis, etc.) y, sobre todo, que vayan pensando en el papel que jugarán estas nuevas tecnologías de gran impacto social en sus futuras acciones de fomento de la lectura y la escritura".

06/11/06

La lectura en la universidad, objeto de un congreso

AHORA EN ALFINRED.ORG: http://www.alfinred.org/blog/2006/contenido/92

 

 

En Badajoz se está celebrando un congreso sobre la formación de hábitos lectores en la universidad, bajo el lema "Las Universidades lectoras". En él hay ponencias y comunicaciones que tratan temas como la alfabetización académica, las distintas modalidades de lectura, leer en la red, la lectura por placer, o la lectura funcional. Lo hemos comentado en una nota en nuestro otro blog, Tombuctú, dedicado al mundo de los libros universitarios y la lectura, pero en el que a veces encontramos puntos de encuentro, como éste. 

03/11/06

PULLS: Jornada final de este proyecto europeo sobre el aprendizaje permanente en las bibliotecas públicas

AHORA EN ALFINRED.ORG: http://www.alfinred.org/blog/2006/contenido/95

 

 

El día 24 de noviembre tendrá lugar en la Haya la conferencia: “Lifelong learning in libraries: pleasures and pitfalls”, actividad final del proyecto europeo PuLLS, que ha producido aportaciones sobre la formación continuada de adultos en las bibliotecas públicas europeas. Las bibliotecas de la Diputació de Barcelona han participado en el proyecto a través de las bibliotecas Jordi Rubió i Balaguer en Sant Boi de Llobregat, Cal Gallifa en Sant Joan de Vilatorrada, y Biblioteca Bellvitge en Hospitalet de Llobregat.

23/08/06

ALFIN en IFLA 2006, Seúl

AHORA EN ALFINRED.ORG: http://www.alfinred.org/blog/2006/contenido/106

 

 

Estos días se está celebrando el congreso IFLA 2006 en Seúl, con el tema Las Bibliotecas: Motores dinámicos de la Sociedad del Conocimiento y de la Información. Desde el programa se pueden descargar ya casi todas las presentaciones sobre ALFIN, aunque echamos en falta el texto de una de ellas, del representante de UNESCO ABDELAZIZ ABID, que defiende la extensión del programa "Information for All" a "Information Literacy for All". Creemos que pronto se podrá consultar. Entretanto, en el blog "Bitácora de un bibliotecario", Edgardo Civallero escribe extensas crónicas del día a día del Congreso de Seul, que creo que son una buena referencia para saber lo que se experementa en un encuentro como IFLA.

11/08/06

5es Rencontres FORMIST

AHORA EN ALFINRED.ORG: http://www.alfinred.org/blog/2006/contenido/108

 

 

En el Information Literacy Weblog vemos reseñado que se ha hecho accesible el contenido de las 5 jornadas FORMIST, que trataron sobre las competencias informacionales en las distintas áreas de conocimiento en la enseñanza superior. Bajo el lema "Parcours de formation documentaire des étudiants: à qui de jouer?", abordaron también el papel de los profesores y los profesionales de la información en el desarrollo y transmisión de esas competencias, así como la necesidad de que haya una continuidad entre la formación secundaria y la universitaria. Con estos contenidos:

10/08/06

IV Congreso del Foro ALFIN de los países nórdicos

AHORA EN ALFINRED.ORG: http://www.alfinred.org/blog/2006/contenido/154

 

 

La semana que viene tenemos un congreso ALFIN más, en este caso el de NORDINFOLIT, el foro ALFIN de los países nórdicos, bajo el lema Creating Knoledge IV: Empowering the student through collaboration. Para hablar de cooperación, fortalecimiento de las capacidades de los estudiantes y otros interesantes temas, recogidos en el Programa participarán Patricia Breivick o Bill Johnston, entre otros, en Copenhague.

30/07/06

Textos sobre la Jornada de trabajo: biblioteca-educación

A PARTIR DE AHORA EN: http://www.alfinred.org/node/140
El 19 de junio se celebraba la Jornada profesional Bibliotecas y Educación: una relación a debate en la Biblioteca Nacional, con la participación de SEDIC y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Ahora están las interesentes presentaciones de ese día en la web de SEDIC, y en ella Félix Benito actualiza el concepto de Educación Documental, articulado en torno a los ejes depensamiento (aprender a pensar), información (aprender a informarse) y valores (aprender a vivir), y José Merlo la situación legislativa de las bibliotecas escolares, las perspectivas de la función educativa de las bibliotecas públicas y los planes de fomento de la lectura.  

 

07/07/06

La ALFIN y sus transiciones: Congreso ANZIIL 2006

AHORA EN: http://www.alfinred.org/node/143

Ayer acabó el Simposium de ANZIIL, el Foro neozelandes para el desarrollo de la ALFIN, y el lema de su programa fue "Transitions", para tratar de la trayectoria y evolución de la ALFIN en contextos como la educación, el mundo del trabajo o las organizaciones...  Entre los participantes estuvo Sheila Webber, de modo que hará comentarios de este Simposium en su Information Literacy Weblog

03/07/06

Los múltiples rostros de la alfabetización en el congreso de Lisboa

AHORA EN: http://www.alfinred.org/node/144

La Asociación Internacional de Bibliotecas Escolares celebra su congreso 2006 en Lisboa; entre hoy 3 de julio y el día 7 habrá un interesante programa en el que aparecen algunos ponentes o comunicantes españoles (Echeverría, Omella, Merlo) junto a clásicos como Ross Todd o Carol C. Kuhlthau, del Centro de Estudios sobre Bibliotecas Escolares de Rutgers.

Presencia ALFIN en el Congreso IFLA 2007, en Seul

AHORA EN: http://www.alfinred.org/node/145

El próximo congreso IFLA, en Seul, que se celebra bajo el lema: "Libraries: Dynamic Engines for the Knowledge and Information Society" tiene abundantes actividades sobre ALFIN, tanto de nuestra sección como de otras divisiones y grupos. Así, encontramos en el programa:   

  • 72 Academic and Research Libraries: The role of academic libraries in online and blended learning and teaching
  • 82 Division of Regional Activities: Information Literacy
  • 125 Information Literacy: Transitions to college: how information literacy answers the knowledge society challenge
  • 129 Latin America and the Caribbean: Libraries: dynamics of information literacy in Latin America and the Caribbean
  • 142 School Libraries and Resource Centers: Information literacy for young people: Evolving models in a changing world.  

02/07/06

Cien posts sobre ALFIN con un nuevo cuestionamiento. Programa de ACRL en el Congreso ALA 2006

AHORA EN: http://www.alfinred.org/node/146

Llegamos con ésta a nuestra nota 101, y aprovechamos para comentar que en el Congreso ALA de este año, celebrado durante la semana pasada (del 23 al 29 de junio), la sección de bibliotecas universitarias y científicas  (ACRL), incluyó sus propios seminarios y temas de estudio. La propuesta del presidente de la Sección nos pareció un poco paradójica, pues insistió en volver a cuestionar la legitimidad de la ALFIN: "President's Program: The Emperor Has No Clothes: Be It Resolved That Information Literacy Is a Fad and Waste of Librarians' Time and Talent": Two teams will debate the relevance of information literacy as we know it. Is information literacy a concept created by academic librarians to make themselves more relevant to the curriculum or is it one of our more important roles? This debate will test our assumptions and beliefs about a core element of the academic librarians’ role in the educational process...: Volver a plantear si la ALFIN es una pérdida de tiempo o un modo de hacernos más relevantes no aporta ya nada, si tenemos clara la función educativa de las bibliotecas en un mundo de aprendizaje permanente.

Por supuesto hubo otras muchas actividades ALFIN, que se pueden encontrar en el Programa completo, sobre por ejemplo la experiencia de los programas de inmerión para bibliotecarios del Instituto ALFIN, o el punto de vista de la ALFIN desde la interdisciplinariedad.

 

Congresos clásicos ALFIN: LOEX y WILU

AHORA EN: http://www.alfinred.org/node/147

Dos de los congresos más veteranos en aspectos ALFIN son el WILU y el LOEX. Este ha llegado a su 34ª edición este pasado mes de mayo, y  tuvo el tema de "Moving Targets: Understanding Our Changing Landscapes. Es decir, se planteaba el cambio de la situación en el mundo internet, fuentes de información, necesidades de información, etc., y cómo se debía hacer evolucionar nuestros objetivos a partir de la compresión de este cambiante panorama. Por ejemplo, una de las ponencias trataba de la evolución del bibliotecario en función de la generación-red: Teacher/Librarian 2.0: updating Your Instruction for the Net Generation (and Beyond).

Y el otro congreso clásico es el canadiense WILU, que celebró su 35ª cita:  WILU 2006. En éste estuvieron presentes temas como la evaluación, con el estudio de los resultados del proyecto SAILS, la cooperación, el futuro de la ALFIN... Merece la pena leer las presentaciones de ambos congresos.

 

26/06/06

Avances teóricos y prácticos de la ALFIN en el Simposium de Málaga sobre Bibliotecas Digitales

AHORA EN: http://www.alfinred.org/node/149

Nos alegró asistir en el  IV Simposio de Bibliotecas Digitales a diversas comunicaciones que mostraron el avance tanto teórico como práctico de la ALFIN.

En el plano práctico, se expuso varias experiencias de cursos ALFIN usando plataformas e-learning como Moodle o WebCT, que se imparten para estudiantes universitarios desde las bibliotecas de Sevilla, Málaga o La Laguna, y que muestran la voluntad de estas bibliotecas de integrarse en los campus virtuales y en la formación curricular, demostrando además una capacidad pedagógica y de dominio de las herramientas admirable:   

  • Experiencia de un curso sobre competencias impartido por la biblioteca con plataforma de e-learning, por Nieves González Fdez-Villavicencio, Paz Sánchez Baillo y Victoria Tejada Enríquez
  • Un espacio para la biblioteca en el Campus Virtual de la Universidad de Málaga, por Gracia Guardeño Navarro y Maribel Enríquez Borja.
  • La adquisición de competencias informacionales a través de la formación en línea, por Carmen Julia Hernández y José Manuel Erbez Rodríguez.

Además, en la parte teórica estuvieron las comunicaciones de varios miembros del grupo de ALFAINFOR de la Universidad Carlos III:  

  • Documentación y tecnologías de la información para Educación: herramientas para la alfabetización informacional y la organización de recursos didácticos (DOTEINE):estado del proyecto
  • La Alfabetización en Información en la formación universitaria: instrumentos para la evaluación y diagnóstico de competencias informacionales sobre contenidos educativos virtuales

También hubo una interesante presentación de Maria Teresa García Ballesteros relacionando ALFIN con la Medicina Basada en la evidencia, fruto de su trabajo en la Biblioteca del Hospital Universitario de Málaga, y Jesús Lau explicó cómo se impartirá una formación integral ALFIN a todos los docentes a través de la biblioteca de la Universidad Veracruzana de México durante su participación en la Mesa Redonda sobre “Enseñanza, investigación y biblioteca digital”.  Esperamos que estén pronto disponibles en la web del congreso estas experiencias. 

 

5º encuentro DHI: 10 años de avance de la ALFIN en México

AHORA EN: http://www.alfinred.org/node/150

En la Universidad Autónoma de Ciudad Juarez se celebrará del 18 al 20 de octubre el 5º Encuentro DHI. DHI es el acrónimo de "Desarrollo de Habilidades Informativas", que  es la denominación que se adoptó para referirse a la ALFIN en México desde que se empezó a realizar este congreso hace ahora unos diez años. Es, por tanto, el Encuentro pionero en la difusión y estudio de la ALFIN en lengua castellana, y en esta ocasión tratará del diagnóstico y la evaluación como elementos fundamentales de los programas de ALFIN. La promoción de estos encuentros fue una iniciativa de Jesús Lau, responsable de la Sección de ALFIN de IFLA, y promotor del Directorio Internacional de recursos ALFIN, así como de Jesús Cortes.

14/06/06

e-Lit 2006: Perspectivas de la ALFIN

AHORA EN: http://www.alfinred.org/node/152

Una manera de conocer la evolución de nuestro tema es revisar el contenido de los encuentros y reuniones profesionales que le conciernen. En este caso comento e-Lit, un encuentro anual promovido por varias universidades británicas que este año llega a su quinta edición, con el lema e-LIt 2006. Digital literacies and learning in the information society, y tendrá lugar los últimos días de junio. El programa incluye numerosos contenidos de interés, sesiones paralelas y conferencias, cuyo resúmenes ya se pueden consultar.

Me llamó la atención una sobre la aplicación de las tecnologías móviles en el aprendizaje, entre otras razones porque el otro día leí que Telefónica usaba los teléfonos móviles para formación continua de su personal: "El profesor en el bolsillo. Telefónica Móviles España abre camino en Europa al implantar el aprendizaje a través del móvil entre toda la plantilla". (El País, suplemento de Negocios de 23 de abril). A pesar del lógico escepticismo que provoca esto, dado que posibilitar el aprendizaje y la construcción de conocimiento no puede identificarse con  transmisión de mensaje de texto, la integración de estos medios en la vida cotidiana también está afectando a la educación,  como al resto de facetas de la vida, y por eso esta conferencia será interesante. Un párrafo de su resumen: "The conference themes draw together some of the issues of culture, information, literacy, mobility and pedagogy that are affected by mobile, wireless and handheld technologies. This presentation will look at the interactions between mobile technologies, mobile knowledge and changing literacies and will place the emergent discipline of mobile learning at the heart of these interactions". Esperemos que esté pronto disponible su texto completo, como las ediciones anteriores, para pensar sobre las posibilidades y límites de estas tecnologías.

05/06/06

La relación biblioteca-educación se trata en la Biblioteca Nacional

AHORA EN ALFINRED.ORG: http://www.alfinred.org/blog/2006/contenido/112

 

 

Una Reunión más este mes tratará sobre el papel de las bibliotecas en la educación. Y en este caso es muy especial porque ha sido organizada con la participación de la Biblioteca Nacional, en donde se celebrará. La Jornada, coorganizada por SEDIC y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, tendrá como objeto el debate sobre la relación educación-biblioteca, partiendo de dos ponencias:

  • La alfabetización informacional: bases y modelos que impartírá Félix Benito Morales
  • Bibliotecas, educación y lectura: el encuentro esperado, a cargo de José A. Merlo.

Y se completará con dos mesas redondas, con estos títulos:

  • El profesional de las bibliotecas de centros de enseñanza: perfil, formación y competencias  
  • La biblioteca como centro de recursos: nuevos modelos para realidades cambiantes

La cita es el 19 de junio en la Biblioteca Nacional. Programa completo: BIBLIOTECAS Y EDUCACIÓN: UNA RELACIÓN A DEBATE

 

04/06/06

La ALFIN en el próximo simposium sobre bibliotecas digitales (Málaga, 21-23 de junio)

AHORA EN ALFINRED.ORG: http://www.alfinred.org/blog/2006/contenido/113

 

 

Entre el 21 y 23 de junio se celebra en Málaga, organizado por la Biblioteca de la Universidad y el ISTEC el IV Simposio de Bibliotecas Digitales, en el que nos resulta muy llamativa la numerosa presencia de comunicaciones sobre ALFIN que creemos de gran interés: 

  • Documentación y tecnologías de la información para Educación: herramientas para la alfabetización informacional y la organización de recursos didácticos (DOTEINE):estado del proyecto, por Miguel Ángel Marzal García-Quismondo, Francisco Javier Calzada Prado, María Jesús Colmenero Ruiz, María José Ayuso Sánchez, y Antonio García Jiménez
  • Experiencia de un curso sobre competencias impartido por la biblioteca con plataforma de e-learning, por Nieves González Fdez-Villavicencio, Paz Sánchez Baillo y Victoria Tejada Enríquez.
  • Un espacio para la biblioteca en el Campus Virtual de la Universidad de Málaga, por Gracia Guardeño Navarro y Maribel Enríquez Borja.
  • La Alfabetización en Información en la formación universitaria: instrumentos para la evaluación y diagnóstico de competencias informacionales sobre contenidos educativos virtuales, por Miguel Ángel Marzal García-Quismondo, Francisco Javier Calzada Prado, María Jesús Colmenero Ruiz, Aurora Cuevas Cerveró y Carmen Jorge García-Reyes.
  • La adquisición de competencias informacionales a través de la formación en línea, por Carmen Julia Hernández y José Manuel Erbez Rodríguez. 

El Congreso reune además muchas experiencias que vinculan biblioteca digital y enseñanza, tanto presencial como virtual, y creemos que será una ocasión estupenda, por tanto, para poner en cuestión y explorar posibilidades de hacer de la biblioteca digital también un espacio de acceso al aprendizaje del uso de la información.