29/08/06

Humanidades y Tecnología de la información

AHORA EN ALFINRED.ORG: http://www.alfinred.org/blog/2006/contenido/104

 

 

El libro Pensamiento digital. Humanidades y Tecnologías de la Información contiene las reflexiones de filósofos como Isidoro Reguera, Javier Echeverría o Andoni Alonso, lingüistas, historiadores y teóricos de la educación y la tecnología. Muchas ideas interesantes en torno a cómo afecta la tecnología a la educación, las relaciones sociales, la vida ciudadana... Una lectura interesante para estos últimos días de vacaciones. La publicación se editó dentro de la colección sobre "Sociedad de la Información en Extremadura". En esta región se celebrará el II Congreso de Alfabetización Tecnológica, entre 30 de noviembre y 2 diciembre, que continua la serie iniciada en el año 2000, cuando tuvo lugar el I Congreso Internacional bajo el lema 'Retos de la alfabetización tecnológica en un mundo en Red'.

25/07/06

Comportamiento al buscar información en contexto

AHORA EN: http://www.alfinred.org/node/141

La revista en acceso abierto Information Research responsabidad de Tom Wilson, de la Universidad de Sheffield, publica frecuentemente trabajos sobre ALFIN, incluyendo algunos en castellano. Su último número, de julio 2006 recoge los contenidos de un Congreso sobre Busqueda de información en contexto, con contenidos de mucho interés. Pueden consultarse los resúmenes en español  

02/07/06

Cien posts sobre ALFIN con un nuevo cuestionamiento. Programa de ACRL en el Congreso ALA 2006

AHORA EN: http://www.alfinred.org/node/146

Llegamos con ésta a nuestra nota 101, y aprovechamos para comentar que en el Congreso ALA de este año, celebrado durante la semana pasada (del 23 al 29 de junio), la sección de bibliotecas universitarias y científicas  (ACRL), incluyó sus propios seminarios y temas de estudio. La propuesta del presidente de la Sección nos pareció un poco paradójica, pues insistió en volver a cuestionar la legitimidad de la ALFIN: "President's Program: The Emperor Has No Clothes: Be It Resolved That Information Literacy Is a Fad and Waste of Librarians' Time and Talent": Two teams will debate the relevance of information literacy as we know it. Is information literacy a concept created by academic librarians to make themselves more relevant to the curriculum or is it one of our more important roles? This debate will test our assumptions and beliefs about a core element of the academic librarians’ role in the educational process...: Volver a plantear si la ALFIN es una pérdida de tiempo o un modo de hacernos más relevantes no aporta ya nada, si tenemos clara la función educativa de las bibliotecas en un mundo de aprendizaje permanente.

Por supuesto hubo otras muchas actividades ALFIN, que se pueden encontrar en el Programa completo, sobre por ejemplo la experiencia de los programas de inmerión para bibliotecarios del Instituto ALFIN, o el punto de vista de la ALFIN desde la interdisciplinariedad.

 

13/06/06

"Palabras en juego" accesible en linea

AHORA EN ALFINRED.ORG: http://www.alfinred.org/blog/2006/contenido/110

 

El libro "Palabras en juego. Enfoques multiculturales de la sociedad de la información", que ya comentamos en otro mensaje, está ahora completamente accesible en el portal de Vecam.  Aprovechamos para recomendar hoy el trabajo de Rosa María Torres: "Educación en la sociedad de la Información".

24/05/06

Alfabetización y alfabetizaciones: reflexión sobre la cuestión terminológica

AHORA EN ALFINRED.ORG: http://www.alfinred.org/blog/2006/contenido/115

 

 

La terminología suscita controversias. Nosotros pensamos que, por encima de la denominación, lo importante es implicarse, desde el sistema educativo, el bibliotecario y otros, en la mejora de la capacidad de acceso y uso de la información para el aprendizaje, independientemente de cómo lo llamemos. La denominación entiendo que variará según el contexto, según el sector profesional (enseñantes, bibliotecarios, tecnológos...).

Por ejemplo, y a propósito del término "alfabetización" y su uso acompañado o no de adjetivos, o en singular o en plural, hay muchas opciones respetables, y lo que acaba importando es lo que tienen detrás.

Así, para colegas que admiramos, como Rosa María Torres, impulsora de Fronesis, organización latinoamericana de apoyo a la educación y la comunicación, la alfabetización es un concepto evolutivo y global, que adquiere significados y dimensiones en función de la necesidad de competencias de cada época y lugar. Por tanto, en la visión de estos educadores, identificar alfabetización con su sentido literal de adquisición de la lectoescritura es empobrecerlo, y esto lleva a la proliferación de "alfabetizaciones" (digital, informacional, audiovisual, multimedia, emocional, familiar..., y todas las que queramos). En este enfoque, por alfabetización se entiende la capacitación global para comunicarse y desenvolverse en sociedad con posibilidad de participar activamente en los procesos personales y grupales, de modo que incluye las competencias de comunicación y uso de la información vinculada al aprendizaje permanente. Entonces, según este enfoque, poner "apellidos" a la alfabetización es empobrecer el sentido de ésta, y a la vez desplaza el foco de la alfabetización básica que en muchos sitios aún no se ha conseguido por completo, y que es un objetivo educativo básico para el desarrollo humano. Por ejemplo, en la REUNION IBEROAMERICANA DE ALFABETIZACION IBEROAMÉRICA: TERRITORIO LIBRE DE ANALFABETISMO celebrada en Caracas a final de marzo de este año, el documento base para la alfabetización de las personas jóvenes y adulta de Latinoamericana entre 2008 y 2015, recogería en sus contenidos esa visión evolutiva y global de la alfabetización.

Nosotros, que respetamos esa visión, creemos legítimo en nuestro contexto poner "apellidos" y hablar en plural de las alfabetizaciones, tanto para vincular a colectivos profesionales como el de las bibliotecas con la ALFIN, como para hacer explícito el interés por las competencias informacionales, la existencia de diversas maneras de leer que conllevan distintas habilidades, etcétera.

Por otra parte, remarcar este carácter multiple de los procesos de alfabetización y sus competencias es algo que la comunidad profesional bibliotecaria ve necesario, y hace para cada vez con más frecuencia. Por ejemplo, el próximo congreso internacional de bibliotecas escolares a celebrar en Lisboa en junio tiene como lema "las múltiples caras de la alfabetización". Las XIV Jornadas de Bibliotecas Escolares de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, que comienzan mañana, también adoptan este enfoque bajo el lema "Leer con sentido o el sentido de leer". El informe final de IFLA sobre el Seminario de Alejandría (que, por cierto, propone la evolución del lema de UNESCO "Information for all" hacia el "Information Literacy for all"), también habla de las alfabetizaciones múltiples... Por tanto, según las circunstancias y los entornos profesionales, la comprensión del sentido de la alfabetización en singular o sus especificaciones en plural, creemos que no entraña concepciones contradictorias.

30/04/06

ALFIN-EEES, portal sobre ALFIN en la Educación Superior

AHORA EN ALFINRED.ORG: http://www.alfinred.org/blog/2006/contenido/122

Recientemente hemos conocido el portal Alfin-EEES, que según sus responsables es una iniciativa piloto sobre la propuesta de contenidos de las principales competencias genéricas (instrumentales, interpersonales y sistémicas) relacionadas con la ALFIN, válidas para cualquier estudiante universitario que necesite buscar, gestionar, organizar y evaluar la información de fuentes muy diversas. El portal es resultado de un proyecto de investigación apoyado por el Ministerio español de Educación y Ciencia, y describe y permite trabajar para la adquisición de estas seis competencias:

  • aprender a aprender
  • aprender a buscar y evaluar la inforamción
  • aprender a analizar y sintetizar
  • aprender a generar conocimiento
  • aprender a trabajar juntos
  • usar la tecnología para aprender

Nos parece un trabajo muy valioso y útil, que dirige la profesora Pinto Molina, otro de cuyos proyectos, el tutorial e-coms, ya comentamos en una nota anterior.

28/10/05

Textos-Clave (11): Normas ALFIN para los escolares de la Asociación Americana de Bibliotecas Escolares (AASL-ALA)

AHORA EN ALFINRED: http://www.alfinred.org/blog/2005/contenido/53

Unas normas fundamentales para la ALFIN en bibliotecas escolares son las de la Asociación de bibliotecas escolares estadounidense, redactadas junto a la asociación de profesores de tecnología educativa: INFORMATION LITERACY STANDARDS FOR STUDENT LEARNING. Estas Normas estructuran en tres categorías las normas para el aprendizaje: las primeras son muy directamente relacionadas con la ALFIN que proporciona el trabajo en bibliotecas escolares; las otras dos categorías se refieren y describen indicadores relativos a la capacidad de aprendizaje autónomo y los valores relativos al uso de la información en nuestra sociedad, y también se fomentan desde la biblioteca escolar. Hay versiones en español en diversos lugares, pero uno sería, por ejemplo, el capítulo de Félix Benito sobre fundamentos de la ALFIN accesible en E-LIS.

Categoría 1ª Alfabetización en información: El estudiante con alfabetización en información:
Estandar 1: Accede a la información con eficiencia y efectividad.
- Indicadores:
1. Reconoce la necesidad de información.
2. Reconoce que la información exacta y completa es la base de la toma de decisiones inteligentes.
3. Formula preguntas basadas en sus necesidades de información.
4. Identifica diversas fuentes potenciales de información.
5. Desarrolla y utiliza estrategias acertadas para la localización de información.
Estándar 2: Evalúa la información de forma crítica y competente.
- Indicadores:
1. Determina la exactitud, pertinencia y exhaustividad de la información
2. Distingue entre hechos, puntos de vista y opiniones.
3. Identifica la información errónea y engañosa.
4. Selecciona la información apropiada para el problema o pregunta.
Estándar 3: Usa la información de forma correcta y creativa.
- Indicadores:
1. Organiza la información para una aplicación práctica.
2. Integra nuevos conocimientos mediante información nueva.
3. Aplica información en el pensamiento crítico y la resolución de problemas.
4. Produce y comunica información e ideas en formatos adecuados.
Categoría 2ª Aprendizaje independiente: El estudiante que es capaz de realizar aprendizajes independientes y está alfabetizado en información:
Estándar 4: Busca información referente a intereses personales.
- Indicadores:
1. Busca información relacionada con varias dimensiones de bienestar personal, como son los intereses de sus estudios, el compromiso de la social, temas de salud, y de ocio creativo.
2. Planifica, desarrolla y evalúa productos de información y soluciones relacionadas con intereses personales.
Estándar 5: Aprecia y disfruta la literatura y otras expresiones creativas de información.
- Indicadores:
1. Es un lector competente y automotivado.
2. Deriva el significado de la información presentada de forma creativa en una variedad de formatos.
3. Desarrolla productos creativos en diversidad de formatos.
Estándar 6: Se esfuerza al máximo por la excelencia en la búsqueda de información y generación de conocimiento.
- Indicadores:
1. Evalúa la calidad del proceso y los productos de las propias búsquedas de información
2. Concibe estrategias para revisar, mejorar y actualizar los conocimientos obtenidos
Categoría 3ª Responsabilidad social: El estudiante que contribuye positivamente a la comunidad de aprendizaje y a la sociedad está alfabetizado en información:
Estándar 7: Reconoce la importancia de la información en una sociedad democrática.
- Indicadores:
1. Busca información de fuentes, contextos, disciplinas y culturas diversas.
2. Respeta el principio de acceso equitativo a la información
Estándar 8: Practica un comportamiento ético respecto a la información y a la tecnología de la información.
- Indicadores:
1. Respeta los principios de libertad intelectual
2. Respeta los derechos de propiedad intelectual
3. Usa la tecnología de la información de modo responsable.
Estándar 9: Participa efectivamente en grupos para perseguir y generar información.
- Indicadores:
1. Comparte el conocimiento y la información con otros.
2. Respeta las ideas de los demás, sus orígenes y reconoce sus contribuciones
3. Colabora con otros, personalmente y a través de las tecnologías, a identificar problemas de la información y buscar sus soluciones.
4. Colabora con otros, personalmente y a través de las tecnologías, a diseñar, aplicar y evaluar productos y soluciones de información.

20/09/05

Manual ALFIN en castellano: Gómez, J.A., ed. (2000) Estrategias y Modelos para enseñar a usar la información

AHORA EN ALFINRED: http://www.alfinred.org/blog/2005/contenido/48 

 

 

 

El libro "Estrategias y modelos para enseñar a usar la información", que está agotado desde el año 2001 en su edición impresa, se encuentra a texto completo en el repositorio E-LIS. Este libro fue realizado para difundir las ideas y la filosofía educativa de la alfabetización informacional. Trabajamos en él, a fines de los años noventa, Félix Benito (conceptos educativos fundamentales, modelos de ALFIN y la ALFIN en bibliotecas escolares, Ángel Peñalver (bibliotecas públicas y formación de usuarios), Julio Cerdá (didáctica del uso de la información de los archivos) y yo mismo (ALFIN y bibliotecas universitarias). La reedición digital que ahora hacemos en esta biblioteca de archivos abiertos facilitará la consulta de este obra que realizamos con toda la ilusión.

11/07/05

Aclaraciones terminológicas

AHORA EN ALFINRED.ORG: http://www.alfinred.org/blog/2005/contenido/41

 

 

En una reciente nota (ALFIN: Cuestiones básicas) enviada a Thinkepi intenté señalar algunas ideas básicas sobre ALFIN:

Se considera que tener alfabetización informacional es saber cuándo y por qué necesitas información, dónde encontrarla, y cómo evaluarla, utilizarla y comunicarla de manera ética (CILIP). Sería un prerrequisito para participar eficazmente en la Sociedad de la Información, parte de los derechos básicos de la Humanidad para un aprendizaje de por vida (Declaración de Praga, Debate UNESCO…), y la OCDE, en (...) el proyecto DeSeCo, cita entre éstas tanto la ALFIN como la alfabetización digital (...) Desde el punto de vista de los profesionales también hablaríamos de ALFIN para denominar los servicios diseñados para facilitar que los usuarios adquieran esa capacidad, y finalmente, desde el punto de vista teórico o de la investigación, designaría un área disciplinar cuyo objeto sería el desarrollo de normas, modelos pedagógicos, criterios de evaluación, estrategias políticas para la mejora de las competencias informacionales de los ciudadanos (…)

El acrónimo ALFIN (...) fue propuesto por Félix Benito, autor de la primera tesis doctoral sobre este tema en España aparte de la de Francisco J. Bernal (...)  Otra expresión relacionada es educación documental, que también formuló Benito cuando diseño un tema transversal para la Educación Secundaria Obligatoria que formara a todos los estudiantes en las metodologías de gestión y uso de la información documental. (...)

La expresión suena extraña en español a los oídos del ciudadano corriente, que asimila alfabetización con saber leer y escribir. Por eso, prefiero su uso de modo interno, dentro de la comunidad profesional, cuando nos refiramos al desarrollo de servicios o la realización de investigaciones pertenecientes a esta área disciplinar. En cambio, cuando nos dirijamos a los destinatarios finales de este servicio, denominaría a las actividades, cursos, tutoriales u sesiones de una manera más concreta, en función de los conceptos, procedimientos o habilidades que les estemos enseñando. Así evitamos ese aparente tono paternalista o peyorativo en castellano del término, que implica reconocerse analfabeto a quien sigue programas de alfabetización. Aunque realmente todos somos analfabetos en muchos temas, y sería saludable saber reconocerlo, parece que en España solo nos aceptamos analfabetos de buen grado en lo tocante a lo tecnológico, quizás por lo novedoso de las TIC. Por eso se habla con más naturalidad de alfabetización tecnológica o digital que de ALFIN.

(...) La ALFIN pretende o aspira a incluir competencias no trabajadas usualmente en la formación de usuarios: evaluación de los recursos, comprensión, utilización y comunicación de la información. Es decir, para usar la información en la toma de decisiones o generar conocimiento hay que entrar en habilidades cognitivas, e incluso en aspectos éticos. Muchas actividades de formación de usuarios serían aspectos parciales de la ALFIN, pero en función de las necesidades de los individuos, de las posibilidades del contexto o de la colaboración con otros mediadores en procesos de aprendizaje, deberemos ir más allá para incluir el uso reflexivo e intencional de la información para la creación de conocimiento. Yo relaciono la ALFIN en última instancia con los enfoques constructivistas del aprendizaje, el fomento de la autonomía del individuo y el desarrollo de su capacidad crítica en una sociedad compleja, necesitada de implicación y participación democrática.

Dado que en inglés se usa "literacy" por extensión para referirse a la capacidad de usar diferentes medios, tecnologías o lenguajes, se habla de alfabetización audiovisual –la capacidad de compresión y crítica de los medios y lenguajes audiovisuales- tecnológica –la capacidad de manejo de la tecnología de la información- digital –el dominio de los medios hipertexto e Internet-, alfabetización científica –el dominio de la ciencia y sus mecanismos de creación, transmisión y aplicación- y de otras muchas alfabetizaciones. La ALFIN tiene una dimensión comprensiva de las demás, y en la IFLA, para cuya presidente Kay Karesoka ha sido objetivo principal, se ha llegado a formular el concepto de alfabetización continua (lifelong literacy), que englobaría la alfabetización lectoescritora básica, la digital y la ALFIN, integrándola con la idea de aprendizaje permanente. 

06/07/05

Textos clave (9): Definicion ALFIN de CILIP

AHORA EN ALFINRED.ORG: http://www.alfinred.org/blog/2005/contenido/37

 

CILIP, el colegio de bibliotecarios y profesionales de la información británico da gran importancia a la ALFIN y al fomento del aprendizaje permanente. Por ello ha formulado una definición básica aplicable a todo tipo de usuarios, y ha descrito las competencias que considera que abarcan la ALFIN. "Information literacy is knowing when and why you need information, where to find it, and how to evaluate, use and communicate it in an ethical manner".

Una traducción de su documento estará pronto accesible en versión de Cristóbal Pasadas, pero entretanto puede revisarse en ingles en http://www.cilip.org.uk/professionalguidance/informationl...

http://www.cilip.org.uk/professionalguidance/informationl...

http://www.cilip.org.uk/professionalguidance/informationl...

30/06/05

Textos clave (6): La postura de SCONUL sobre ALFIN

AHORA EN ALFINRED.ORG : http://www.alfinred.org/blog/2005/contenido/33

 

 

 

En el Reino Unido e Irlanda las universidades se han preocupado sobre las competencias ALFIN que debían tener los estudiantes, a través de SCONUL, la Society of College, National and University Libraries, que sería quizas el equivalente a la Sectorial de Bibliotecas de la CRUE, REBIUN.

A fines de 1999 difundió este documento clásico en la que habla de ALFIN en términos de "siete pilares" o columnas básicas para la gestión y uso de la información. La versión castellana, Aptitudes para el acceso y uso de la información en la enseñanza superior: la postura de Sconul, está disponible por la traducción de Pasadas en el Boletín de la AAB, y es otro de los textos clásicos de la ALFIN.

29/06/05

Textos clave (5): Normas y Marco ALFIN en Australia y Nueva Zelanda

AHORA EN ALFINRED.ORG: http://www.alfinred.org/blog/2005/contenido/32

 

 

 

El Instituto para la ALFIN en Australia y Nueva Zelanda (ANZIIL), bajo la coordinación de Alan Bundy ha publicado un documento con el Marco general, principios y normas para la ALFIN en su ámbito, que está disponible de modo completo en inglés la web de CAUL, el Consejo de bibliotecas universitarias australianas, en su segunda edición, en la que recogen algunas variaciones respecto al primer documento, tras la experiencia de sus primeras aplicaciones.

Una versión con la información básica (principios, normas y ejemplos) ha sido traducida al español y está disponible en la web del grupo de trabajo de bibliotecas universitarias de la asociación andaluza:

El marco para la alfabetización informacional en Australia y Nueva Zelanda : principios, normas y prácticas, 2ª edición, 2004.

De estas normas destacaría que consideran la ALFIN la principal de las competencias genéricas, sus principios, según los cuales, una persona alfabetizada en información
- se implica en el aprendizaje independiente mediante la construcción de nuevo significado, comprensión y conocimiento
- obtiene satisfacción y realización personal gracias al uso eficaz de la información
- tanto individual como colectivamente busca y utiliza la información en la toma de decisiones y la solución de problemas para afrontar las cuestiones personales, profesionales y sociales
- demuestra responsabilidad social por medio del compromiso con el aprendizaje continuo y la participación comunitaria.

De estos principios derivan seis normas, explicando los resultados que se derivan de su aprendizaje y ejemplos observables en quienes las adquieren. Las 6 normas para una persona con ALFIN son que:

- reconoce la necesidad de información y determina la naturaleza y nivel de la información que necesita
- encuentra la información que necesita de manera eficaz y eficiente
- evalúa críticamente la información y el proceso de búsqueda de la información
- gestiona la información reunida o generada
-aplica la información anterior y la nueva para construir nuevos conceptos o crear nuevas formas de comprensión
- utiliza la información con sensatez y se muestra sensible a las cuestiones culturales, éticas, económicas, legales y sociales que rodean el uso de la información.

La primera edición de estas normas también fueron traducidas por Cristóbal Pasadas para el Boletín de la asociación andaluza de bibliotecarios: http://www.aab.es/pdfs/baab68/68a4.pdf

28/06/05

Textos clave (4): Las siete caras de la ALFIN (Bruce)

AHORA EN ALFINRED.ORG: http://www.alfinred.org/blog/2005/contenido/30

 

 

 

La australiana Christine Bruce realizó una investigación para detectar cómo podía entenderse la ALFIN en diversos sentidos por parte de quienes utilizan la información, no por los teóricos de la ALFIN o los bibliotecarios. El resultado es un estudio clásico, basado en las opiniones de profesores universitarios de dos universidades australianas: "Las siete caras de la alfabetización en información en Educación Superior", que tradujo C. Pasadas para el volumen 6 de Anales de Documentación (2003).

Textos clave (3): ACRL/ALA

AHORA EN ALFINRED.ORG: http://www.alfinred.org/blog/2005/contenido/29

 

 

Se puede destacar también tres trabajos de los bibliotecarios del ámbito académico estadounidense. Empezaríamos con sus Normas, que describieron competencias (en cinco grupos), resultados e indicadores de las mismas. Después, hubo un documento sobre los objetivos que debían tener los programas que se desarrollaran para la ALFIN. Y finalmente, a partir de un proyecto de recopilación de buenas prácticas, coordinado por el IIL (Institute for Information Literacy), se publicó un informe con las características de los programas mejor realizados.

ACRL/ALA. (2000) Normas sobre aptitudes para el Acceso y Uso de la Información para la Educación Superior. Trad. C. Pasadas. Boletín Asociación Andaluza de Bibliotecarios, 60.

ACRL/ALA (2001), Objetivos de formación para la alfabetización en información. Un modelo de declaración para bibliotecarios universitarios (trad. de C Pasadas). Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, 65, p. 47-71.

ACRL/ALA. INSTITUTO FOR INFORMATION LITERACY (2003) Características de los programas de alfabetización en información que sirven como ejemplo de las mejores prácticas. Trad. de C. Pasadas. Boletín Asociación Andaluza de Bibliotecarios, 70.

Textos clave ALFIN (1): La revisión de David Bawden (2002).

AHORA EN ALFINRED.ORG: http://www.alfinred.org/blog/2005/contenido/28

 

 

Algunos de los trabajos fundamentales para comprender la ALFIN los hemos ido publicando en Anales de Documentación, la revista de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia, y el web de la Asociación Andaluza de bibliotecarios. En numerosas ocasiones ha colaborado Cristóbal Pasadas en la selección, y en la traducción han colaborado además del propio Cristóbal, compañeros de la UMU como Piedad Fernández o Tomás Saorín. Citaré en varios mensajes algunos de ellos, y para empezar, una revisión clásica:

- Bawden, D. Revisión de los conceptos de alfabetización informacional y alfabetización digital (Anales de documentación, 5, 2002). Una revisión exhaustiva de los orígenes del concepto, las relaciones entres las distintas alfabetizaciones, sus críticas, los diferentes modelos... Una lectura densa pero obligada para introducirse en la ALFIN.