22/06/05

Webquest sobre cómo usar webquest para enseñar ALFIN

AHORA EN ALFINRED.ORG: http://www.alfinred.org/blog/2005/contenido/24

 

 

Como el otro día explicamos, los webquests ayudan a aprender a documentarse sobre un tema con información seleccionada, y a realizar el proceso de análisis, valoración y uso de la misma para conocer un tema.

En esta dirección se presenta un webquest que pretende precisamente enseñar a usar webquests en tareas de alfabetización informacional, en inglés. Es un webquest sobre los webquests.

Así que es una ocasión para saber más de ellos y practicar lenguas:
A WebQuest to Information Literacy.


08/06/05

Los Webquests como herramienta ALFIN

AHORA EN ALFINRED.ORG: http://www.alfinred.org/blog/2005/contenido/20

 

 

Los webquest (Dodge, 1995) son una actividad orientada a la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la Web. Suelen proponer un tema o un problema que se debe investigar partiendo de la revisión de fuentes ya bien seleccionada de Internet por el docente que lo realiza. Podría por eso pensarse que no potencian las habilidades de búsqueda y selección, pero a cambio hacen que el tiempo del estudiante se aproveche más en el análisis y reelaboración de los contenidos, previniendo el riesgo de dispersión en Internet.

En todo caso son una experiencia muy interesante, que los bibliotecarios podríamos diseñar o utlizar en nuestras actividades ALFIN. Una idea de su relevancia es que Google recoge más de 800.000 sitios con bibliotecas de webquest, ejemplos, software para hacerlos, estudios... La referencia para documentarse más sobre ellos sería la Webquest Page y la web de la Universidad de San Diego.
En el ámbito español citaría el monográfico sobre ellos de la revista Quaderns Digitals, y entre las bibliotecas de Webquests aconsejaría el de la Xtec de Cataluña, o el de Edutic