31/10/06

Tesis doctoral sobre la búsqueda y selección de los estudiantes en Internet

AHORA EN ALFINRED.ORG: http://www.alfinred.org/blog/2006/contenido/97

 

 

La profesora de Psicología Marta Fuentes acaba de leer en el Departamento de Psicología de la Educación de la Universitat Autònoma de Barçelona su tesis doctoral, que ha dirigido Carles Monereo, uno de los más destacados expertos en estrategias de aprendizaje, y coordinador del grupo de investigación sobre este tema, denominado SINTE. La tesis estudia tanto las concepciones como las afirmaciones y las prácticas reales de busca y selección de información de los jóvenes de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria.

La autora ya tiene algunos trabajos publicados sobre el tema cuya lectura recomendamos:

24/10/06

Documento IFLA sobre el papel de las bibliotecas en el logro de los objetivos de la WSIS

ALFINRED.ORG: http://www.alfinred.org/blog/2006/contenido/98

 

 

Cristobal Pasadas nos remite un documento de IFLA, aún borrador, titulado “Libraries and the WSIS Action Lines”, donde analiza el papel de las biblioteca en apoyo de los objetivos de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, señalando la aportación para cada una de las  líneas de acción de las asociaciones de bibliotecarios y demás colectivos profesionales implicados  en la promoción desde las bilbiotecas. El documento ejemplifica lo que ya hacen las bibliotecas, y contiene buenas prácticas de las bibliotecas al servicio de la extensión de la sociedad de la información. 

23/10/06

Información del Congreso de Bibliotecas Escolares

AHORA EN ALFINRED.ORG: http://www.alfinred.org/blog/2006/contenido/99

 

 

Aunque esperamos que se ponga en linea la información, ponencias y conclusiones del I. Congreso de Bibliotecas Escolares celebrado estos días en Salamanca, hoy el diario El País incluye un articulo reseña, titulado Leo Leo, ¿Qué lees? en su sección de Sociedad. El artículo parece centrarse casi en exclusiva en la función de animación lectora de la biblioteca escolar, que con ser importante no pensamos que haya sido la única tratada en el Congreso. Además, se citan las dificultades de la biblioteca escolare, especialmente la falta de personal que las atienda y las haga el corazón de la escuela, a pesar de que la LOU las considera obligatorias. Habrá que esperar una difusión completa de este Congreso...

Otra pequeña nota es la de Terra (http://www.cegal.es/lib/noticias/detalleNoticia.php?codig...) en la que se cita que Alejandro Tiana afirma que los jóvenes hoy leen de muchas maneras, en la red..., y que debe haber tiempo de lectura al margen del Area de Lengua  

11/10/06

"Literacy Proyect": Tutorial de Google sobre información sobre alfabetización

AHORA EN ALFINRED.ORG: http://www.alfinred.org/blog/2006/contenido/100

 

 

Nos informa Josep Vives del proyecto de alfabetización de Google, relacionado la búsqueda de información sobre temas de alfabetización con sus propios contenidos, como mapas, videos, artículos científicos, libros... Se nos informa en Dirson: "En colaboración con la UNESCO y la Feria del Libro de Frankfurt, Google acaba de presentar el 'Literacy Project', una iniciativa que pretende ofrecer recursos en Internet para promocionar la alfabetización y la lectura en todo el mundo, y en la que diversas organizaciones han ayudado a ofrecer contenidos al sitio web. El sitio ofrece herramientas de búsqueda para localizar información de libros (mediante 'Google Books'), de documentos académicos ('Google Scholar'), vídeos ('Google Video'), blogs (buscador de Blogger), foros ('Google Groups') y mapas ('Google Maps')".

01/10/06

Esdelibro: Programa educativo para aprender a investigar y valorar los documentos

AHORA EN ALFINRED.ORG: http://www.alfinred.org/blog/2006/contenido/101

 

 

Cedro ha elaborado y puesto en Internet un interesante programa educativo denominado "esdelibro", que pretende enseñar a valorar las obras y la informacion, así como a reconocer la autoría, citar las fuentes usadas y reelaborar la información. Tutorial, sugerencias y pautas para ir paso a paso en el proceso de aprender a investigar, juegos o concursos, ayudan a superar el copiar y pegar tan frecuente en nuestros días y que empobrece la capacidad de pensar. Enhorabuena a Cedro por esta propuesta.

Fecha original: 01/10/06