13/01/07

Bibliorandum: integración de e-prints del mundo de la información

AHORA EN ALFINRED.ORG: http://www.alfinred.org/blog/2007/contenido/72

 

 

Un muy útil servicio puesto en marcha por Julio Anjos es Bibliorandum, que recoge e-prints publicados de Biblioteconomia y Documentación  en su apartado akademya de diversos repositorios digitales de acceso abierto.

09/01/07

Directrices IFLA sobre servicios de INTERNETy la ALFIN

AHORA EN ALFINRED.ORG: http://www.alfinred.org/blog/2007/contenido/73

 

 

Ya está disponible traducción española (hecha por Cristóbal Pasadas) de las Directrices para el Manifiesto IFLA/UNESCO sobre Internet, que concretan los principios genéricos contenidos en el Manifiesto, mediante una serie de indicaciones que tratan de ayudar a los bibliotecarios a definir el acceso público a la información en red en las bibliotecas.  Muchos de sus apartados son interesantes, como el dedicado a las barreras y su eliminación, o a la alfabetización informacional (apartado 8. Formación y apoyo al usuario). En ellas se dice que:

  • Las bibliotecas proveerán formación para todos los usuarios en el acceso a la información en Internet, y, donde sea posible, también técnicas avanzadas de búsqueda de información
  • En principio la formación será gratis, y donde ello no sea posible se deberá aplicar un modelo de cobro según niveles
  • Los programas de alfabetización informacional ofertados por las bibliotecas prestarán una atención especial al acceso a la información por Internet
  • La formación debe promover y facilitar la recogida de información en red de calidad, tanto si el contenido es de naturaleza local, nacional o internacional
  • La formación deberá resaltar las realidades de Internet y en particular llamar la atención sobre la procedencia poco clara y la potencial falta de fiabilidad en algunos de los materiales encontrados en línea
  • La formación deberá ‘educar para la sensibilidad’ acentuando la diversidad de alternativas de búsqueda de información de otras personas, la gama de contenidos en Internet, y la necesidad de evitar dañar o infringir la privacidad de otros usuarios
  • Los bibliotecarios estimularán la formación de los maestros y profesores para identificar y hacer uso de recursos en línea diseñados para niños y menores de edad
  • Los bibliotecarios tratarán de contribuir a la educación de los niños como responsables de su propia utilización de Internet
  • Las bibliotecas prestarán una atención especial a las necesidades de formación de las personas discapacitadas y de las personas mayores que deseen acceder a Internet.

Más sobre los blogs como herramienta de aprendizaje

AHORA EN ALFINRED.ORG: http://www.alfinred.org/blog/2007/contenido/74

Hay bastantes trabajos sobre el papel educativo de hacer blogs, tema del que hablamos un poco en nuestro artículo de dossier de "Educación y Biblioteca" recién comentado. Un artículo de la revista SOSSPOTLIGHT recoge muchas de sus posibilidades: Blogging: A tool for Information fluency, de Pam  Berger, que además cita una selección de blogs hechos en bibliotecas escolares así como de sus bibliotecarios.

La ALFIN en España, tema del monográfico de "Educación y Biblioteca" de nov-dic 2006

AHORA EN ALFINRED.ORG: http://www.alfinred.org/blog/2007/contenido/75

 

 

El número 156 de la revista Educación y Biblioteca incluye el Dossier "Practicando ALFIN", que pone al día la situación de este servicio en España, y ha sido coordinado por Mª Felicidad Campal, bibliotecaria de la Biblioteca Pública del Estado de Salamanca y profesora de Formación de Usuarios en la Universidad de esta ciudad.

El dossier comienza con un glosario de términos (la ALFIN de la A a la Z). Sigue con los trabajos sobre la "ALFIN en la educación", como el así titulado por Félix Benito, el artículo "Aprender a utilizar la información en la biblioteca escolar" de Gloria Durban, el de "Las habilidades en información" escrito por Laura Andreu, y el titulado "Hacer una página web es... Dossier y Cantar", un programa de formación de usuarios para alumnos de Educación Secundaria, escrito por Lucía Cedeira y Enrique Martín.  Le siguen dos estudios sobre ALFIN en la Universidad: "Formación de usuarios en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla", escrito por Paz Sánchez y Victoria Tejada, y "El proyecto de formación en línea de la Biblioteca de la Universidad de La Laguna", de Carmen Julia Hernández.

También se incluyen dos trabajos que reflexionan sobre la práctica de la ALFIN, como el de Cristóbal Pasadas, "La Alfabetización Informacional en la práctica. ¡Con el .... dando, y a .... rogando!" y "El bibliotecario temático y formador. Proyecto de la Universitat Politècnica de Catalunya" elaborado por Marta Roca. 

Continua el amplio dossier con experiencias relevantes de bibliotecas públicas, como la descripción de la alfabetización tecnológica con mayores realizada en Peñaranda: "No tengo edad para esto. Una experiencia de formación en las TIC", escrito por Mª Antonia Moreno. La de la Biblioteca Regiónal de Murcia, bajo el título "De la formación de usuarios a la alfabetización informacional", diez años de actividades formativas descritas por José Pablo Gallo León y Ángel Peñalver Martínez. De modo similar, Dolors Saumell presenta 17 años de actividades en Tarragona: "La Biblioteca Pública de Tarragona como lugar de aprendizaje, 1989-2006, y Felicidad Campal y Ramona Dominguez, "La formación de usuarios y alfabetización informacional en la BPE de Salamanca, Casa de las Conchas".

Después se incluye artículos sobre los proyectos europeos en que han participado bibliotecas españolas: "PuLLS. La biblioteca pública como centro de aprendizaje abierto", por Cristina Galí, Núria Pi y Lola Vime, y "El proyecto TUNE. Lecciones aprendidas y caminos esbozados en el desarrollo de actividades formativas en la Biblioteca de Castilla-La Mancha", escritpo por Eva García y Joaquín Selgas

Y por último hay otros dos trabajos de tipo reflexivo. El primero es el de Villar Arellano, titulado "Sintonizar con el usuario. La importancia de la motivación en los planes formativos de las bibliotecas públicas" y el que escribimos nosotros junto a Tomás Saorín, en el que llamamos la atención sobre el interés de usar las posibilidades participativas de Internet para aprender a recoger y valorar información y expresar las propias ideas: "Alfabetizarse desde dentro en la WEB2.0. Aprender a informarse y comunicarse en redes sociales.

El dossier tiene un gran interés y sería fundamental que todos sus trabajos estuvieran pronto en e-lis.

03/01/07

Evaluación de la ALFIN: Resultados de la aplicación de las pruebas de ETS

AHORA EN ALFINRED.ORG: http://www.alfinred.org/blog/2007/contenido/76

 

 

Leemos en la lista ALFAINFOR una interesante nota sobre la aplicación de unas pruebas desarrolladas por ETS (Educational Testing Service) en Estados Unidos sobre las competencias del alumnado de sesenta centros universitarios y de secundaria de EEUU:

  • Sólo un 49% de los estudiantes fueron capaces de juzgar si un sitio web era objetivo, tenía suficiente autoridad sobre un tema y ofrecía la información oportuna.
  • Sólo un 40% fueron capaces de restringir una búsqueda para obtener resultados más pertinentes.
  • Un 80% incluyeron cuestiones totalmente irrelevantes al crear una presentación sobre un tema.

Por tanto, los estudiantes parecen saber usar la tecnología para llegar a información, pero no gestionar, valorar ésta y aplicarla. Más información en el informe de los resultados preliminares del estudio, y un artículo que se cita la nota de ALFAINFOR: Are College Students Techno Idiots?