30/03/07

Legislacion y ALFIN: Proyecto de ley del libro, la lectura y las bibliotecas

30-3-2007 

El dictamen  de la Ley del Libro, la Lectura y las bibliotecas incorpora la alfabetización informacional en su redacción. Comentario completo en alfinred (nos estamos trasladando)


28/03/07

Entrevista con el director del programa de Educación de la Biblioteca Pública de Nueva York: Leer y pensar como placer

AHORA EN ALFINRED.ORG: http://www.alfinred.org/blog/2007/contenido/65

 

 

"Quiero transmitir el placer de leer y pensar" es el titular de la entrevista que el 19 de marzo apareció en El Pais con Paul Holdengräber, director de programas educativos de la Biblioteca Pública de Nueva York, y en ella destaca la idea de que "pensar y leer es alegría", la avidez de las personas por interactuar con otros (frente a la idea de que Internet aisla a las personas), y incluso la importancia del concepto de fracaso como elemento de progreso del conocimiento. Este filósofo tiene como empeño transmitir placer, fervor intelectual, y para ello se apoya en Proust o en Platón, o plantea que la biblioteca se oxigene, sorprenda, que los leones de la entrada de la biblioteca rujan... Para leer más despacio.

Alfin y pacientes de hospital (lesionados medulares): Proyecto e-hospital premiado por ComputerWorld

AHORA EN ALFINRED.ORG: http://www.alfinred.org/blog/2007/contenido/66

 

Hemos conocido en la lista DIM-UAB el proyecto europeo E-Hospital, que usa el e-learning para la formación en pacientes hospitalizados de larga duración en Austria, Alemania, Francia, Polonia, Suiza y España. Se ha realizado diversos talleres piloto en cada pais, sobre diferentes temas, como información laboral, documentación sobre arte moderno, y en España se ha diseñado e impartido un programa de alfabetización digital de enfermos lesionados medulares, en concreto del Hospital Juan Canalejo de Galicia. La actividad incluye conocimientos de hardware, software, ofimática, diseño Web, herramientas para el aprendizaje y trabajo en red plataformas, ergonomía, servicios a través de la Red, con el diseño de la Universidad de Santiago de Compostela en colaboración con el Centro de Supercomputación de Galicia. La metodología de enseñanza-aprendizaje ha combinado clases presenciales, contenidos multimedia interactivos, tutorías presenciales y tutorías virtuales. El curso permite obtener un  título oficial de experto en informática durante su ingreso, lo que es un factor de motivación y empleabilidad futura.  El uso de portátiles con wifi y adaptaciones para la accesibilidad facilita la realización del curso, y el premio Computer World 2007 nos parece una estímulo más para esta iniciativa.

12/03/07

Legislacion universitaria y ALFIN

AHORA EN ALFINRED.ORG: http://www.alfinred.org/blog/2007/contenido/67

El modelo de enseñanza universitaria  que puede venir por la armonización de estudios en el Espacio Europeo de Educación Superior, basado en la adquisición de competencias, puede favorecer la ALFIN, pues entre las básicas incluidas en modelos como Tuning o Deseco está la  de "gestión y uso de información".

Estas competencias se deben adquirir de modo transversal, no a través de una asignatura específica, sino en el marco del análisis y resolución de problemas o de la realización de proyectos que impliquen el uso y reelaboración  de información,  con apoyo de tutoría,  de recursos bibliotecarios, de  medios tecnológicos, de trabajo colaborativo... 

Sin embargo, una puerta más de entrada y  mejora de la ALFIN puede ser una materia específica sobre ella; no es una opción desechable. Esto lo decimos porque dentro de las materias básicas que propone el  Ministerio de Educación y Ciencia para la rama de ciencias sociales y jurídicas se encuentra la "Documentación". Esto la puede hacer presente en cualquiera de los títulos de este área de conocimiento, y supondría 6 créditos ECTS: unas 150 horas de trabajo del alumnado.

Una cuestión de politica universitaria será si de esta materia se hacen cargo los docentes de Biblioteconomía y Documentación, los de otras áreas de conocimiento, o los propios bibliotecarios, a los que suponemos los mejores expertos en el acceso, valoración y uso de la información. En otras ocasiones la incorporación curricular de la Documentación ha sido una ocasión  perdida, o bien porque se ha impartido de modo descontextualizado del resto de materias, o bien porque se ha encargado a docentes sin formación real en la materia (a veces la  ALFIN se da por supuesta en cualquier docente), o porque se ha hecho un compendio de las técnicas documentales, no tanto un programa de competencias informacionales. Dedicamos un capítulo a este tema en nuestra tesis.  La incorporación de la ALFIN no es una cuestión  de incorporación de una "asignatura", aunque ello  pueda ayudar. Es una cuestión de cambio en la cultura universitaria, y para ello hace falta formación, medios, y coloboración  docentes-bibliotecarios.