16/11/06

Enseñar ALFIN en plataformas de e-learning: Difusión de buenas prácticas

AHORA EN ALFINRED.ORG: http://www.alfinred.org/blog/2006/contenido/88

 

 

 

En el último Workdshop de REBIUN (bajo el lema "Las bibliotecas digitales en el espacio global compartido"), se presentó una ponencia sobre el uso de plataformas de e-learning para impartir ALFIN. Se tituló  Moodle y la adquisición de habilidades informacionales, y fue expuesta por Carmen Julia Hernández, de la Biblioteca de la Universidad de La Laguna. La realización de estas experiencias es un impulso a la ALFIN, pues muestra que son viables y exitosas. Reconocemos por ello el trabajo de la autora y sus compañeros de la Universidad de la Laguna.

Estas experiencias se unen a las que se expusieron en el Simposio de bibliotecas digitales de Málaga (que citamos en una nota anterior), y entre las que hubo, además de la exposición de C. Julia y J.M. Erbez, otras relacionadas con el uso de plataformas de e-learning para enseñar ALFIN: la de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla, bajo la plataforma WebCT: Experiencia de un curso sobre competencias impartido por la biblioteca con plataforma de e-learning, expuesta  por Nieves González Fdez-Villavicencio, Paz Sánchez Baillo y Victoria Tejada Enríquez, y la de la Biblioteca de la Universidad de Málaga: Un espacio para la biblioteca en el Campus Virtual de la Universidad de Málaga, presentada por Gracia Guardeño Navarro y Mª Isabel  Enríquez Borja, y que también usan Moodle.

También la Fundación Germán Sánchez Ruipérez usa, en su centro de Peñaranda, el CITA, Moodle  para sus programas de alfabetización digital y sus diversos cursos, de modo que se pueden contar numerosas buenas prácticas bibliotecarias de formación online.

26/06/06

Avances teóricos y prácticos de la ALFIN en el Simposium de Málaga sobre Bibliotecas Digitales

AHORA EN: http://www.alfinred.org/node/149

Nos alegró asistir en el  IV Simposio de Bibliotecas Digitales a diversas comunicaciones que mostraron el avance tanto teórico como práctico de la ALFIN.

En el plano práctico, se expuso varias experiencias de cursos ALFIN usando plataformas e-learning como Moodle o WebCT, que se imparten para estudiantes universitarios desde las bibliotecas de Sevilla, Málaga o La Laguna, y que muestran la voluntad de estas bibliotecas de integrarse en los campus virtuales y en la formación curricular, demostrando además una capacidad pedagógica y de dominio de las herramientas admirable:   

  • Experiencia de un curso sobre competencias impartido por la biblioteca con plataforma de e-learning, por Nieves González Fdez-Villavicencio, Paz Sánchez Baillo y Victoria Tejada Enríquez
  • Un espacio para la biblioteca en el Campus Virtual de la Universidad de Málaga, por Gracia Guardeño Navarro y Maribel Enríquez Borja.
  • La adquisición de competencias informacionales a través de la formación en línea, por Carmen Julia Hernández y José Manuel Erbez Rodríguez.

Además, en la parte teórica estuvieron las comunicaciones de varios miembros del grupo de ALFAINFOR de la Universidad Carlos III:  

  • Documentación y tecnologías de la información para Educación: herramientas para la alfabetización informacional y la organización de recursos didácticos (DOTEINE):estado del proyecto
  • La Alfabetización en Información en la formación universitaria: instrumentos para la evaluación y diagnóstico de competencias informacionales sobre contenidos educativos virtuales

También hubo una interesante presentación de Maria Teresa García Ballesteros relacionando ALFIN con la Medicina Basada en la evidencia, fruto de su trabajo en la Biblioteca del Hospital Universitario de Málaga, y Jesús Lau explicó cómo se impartirá una formación integral ALFIN a todos los docentes a través de la biblioteca de la Universidad Veracruzana de México durante su participación en la Mesa Redonda sobre “Enseñanza, investigación y biblioteca digital”.  Esperamos que estén pronto disponibles en la web del congreso estas experiencias. 

 

14/06/06

e-Lit 2006: Perspectivas de la ALFIN

AHORA EN: http://www.alfinred.org/node/152

Una manera de conocer la evolución de nuestro tema es revisar el contenido de los encuentros y reuniones profesionales que le conciernen. En este caso comento e-Lit, un encuentro anual promovido por varias universidades británicas que este año llega a su quinta edición, con el lema e-LIt 2006. Digital literacies and learning in the information society, y tendrá lugar los últimos días de junio. El programa incluye numerosos contenidos de interés, sesiones paralelas y conferencias, cuyo resúmenes ya se pueden consultar.

Me llamó la atención una sobre la aplicación de las tecnologías móviles en el aprendizaje, entre otras razones porque el otro día leí que Telefónica usaba los teléfonos móviles para formación continua de su personal: "El profesor en el bolsillo. Telefónica Móviles España abre camino en Europa al implantar el aprendizaje a través del móvil entre toda la plantilla". (El País, suplemento de Negocios de 23 de abril). A pesar del lógico escepticismo que provoca esto, dado que posibilitar el aprendizaje y la construcción de conocimiento no puede identificarse con  transmisión de mensaje de texto, la integración de estos medios en la vida cotidiana también está afectando a la educación,  como al resto de facetas de la vida, y por eso esta conferencia será interesante. Un párrafo de su resumen: "The conference themes draw together some of the issues of culture, information, literacy, mobility and pedagogy that are affected by mobile, wireless and handheld technologies. This presentation will look at the interactions between mobile technologies, mobile knowledge and changing literacies and will place the emergent discipline of mobile learning at the heart of these interactions". Esperemos que esté pronto disponible su texto completo, como las ediciones anteriores, para pensar sobre las posibilidades y límites de estas tecnologías.

21/06/05

E-learning, modelos de aprendizaje y sistemas de gestión de contenidos

AHORA EN ALFINRED.ORG: http://www.alfinred.org/blog/2005/contenido/23

 

 

 

Gracias a Tomás Saorín por esta nota, en la que me refiere un artículo que relaciona las herramientas de gestión de contenidos para procesos de e-learning, con los modelos de aprendizaje, claramente explicados:
Cómo elegir una herramienta de gestión de contenido en función de un modelo de aprendizaje
Peter Baumgartner

Un fragmento:

Los tres modelos educativos de referencia son:

1.Transmitir conocimientos (eEnseñanza I)
En este modelo, el origen de los conocimientos de los estudiantes se basa en los conocimientos del profesor. Los profesores saben lo que los estudiantes necesitan aprender y es responsabilidad de los profesores transmitir estos conocimientos a los estudiantes de la forma más sencilla posible. Los conocimientos transferidos son conocimientos extraídos del profesor, preparados de una forma especial (lo que se conoce como “preparación didáctica”), de modo que los estudiantes puedan captar el contenido rápidamente además de memorizarlo a largo plazo. Existen algunos vínculos y relaciones entre este modelo y el conductismo, una teoría del aprendizaje hoy en día obsoleta.

2. Adquirir, compilar y acumular conocimientos (Enseñanza II)
Este modelo de enseñanza parte de que el aprendizaje es un proceso activo, que el estudiante debe planificar, revisar y reflexionar. El estudiante es una entidad activa, y su actividad es lo que apoya el proceso de aprendizaje o incluso una condición necesaria para éste.
En el modelo de Enseñanza I, el profesor no se interesa por controlar, ni siquiera por observar, las actividades de aprendizaje propiamente dichas llevadas a cabo por el estudiante. Solo cuentan los resultados. En cambio, en el modelo de Enseñanza II, el profesor supervisa todo el proceso de aprendizaje, con sus pasos intermedios, sus dificultades y sus resultados provisionales. En el modelo de Enseñanza I, los estudiantes básicamente obtienen como respuesta “mal” o “bien”, mientras que en el modelo de Enseñanza II, los profesores intentan ayudar a corregir los supuestos erróneos o las actitudes de aprendizaje incorrectas, además de asistir al estudiante en el proceso de reflexión para ayudarlo a construir un modelo mental coherente sobre el tema. El modelo de Enseñanza II es afín al cognitivismo.

3. Desarrollar, inventar y crear conocimientos (Enseñanza III)
En el modelo de Enseñanza II, los profesores presentan todos los problemas y ejercicios que hay que realizar. Pero si queremos enseñar a los estudiantes a dejarse ayudar por los profesores, a inventar cosas nuevas, y a producir y generar nuevos conocimientos, tenemos que crear un entorno de aprendizaje nuevo. Y tiene que ser un entorno desafiante, suficientemente complejo, incierto, inestable y único para que las viejas soluciones y el conocimiento tradicional ya no sirvan.
En el modelo de Enseñanza III, tanto los profesores como los estudiantes deben sumergirse en una situación cuyo resultado no está predeterminado. Ambas partes deben controlar las situaciones que se planteen, y puede que la diferencia entre profesores y estudiantes sea tan solo que el profesor tiene más experiencia y más metaconocimiento sobre cómo abordar situaciones complejas (por ejemplo, cómo diseñar experimentos locales).
El modelo de Enseñanza III presenta fuertes vínculos con el constructivismo.

Tras explicar éstos modelos de enseñanza, el autor repasa los sistema de gestión de contenido genéricos, los blog, las wikis y los colaborativos.

Complementario a él podría ser un artículo publicado en Mosaic, la revista de la UOC.:

Publicar en Internet: guía de servicios y herramientas / David Domingo Santamaría / Mosaic, nº 39, 04-2005